Según la influencia de la distancia, los elementos tienden a atraerse según su cercanía, desplazando su cualidad de elementos individuales para crear grupos. Cuanto más cerca están mas se atraen. Por eso es que en el Dibujo A vemos 3 puntos, en cambio en el Dibujo C los interpretamos como un solo grupo. Es una ley natural, no fue creada, es un fenómeno que los científicos simplemente descubrieron.
Según la influencia de la similitud, los elementos tienden a traerse según su parecido y a repelerse según sus diferencias. La mente humana tiende a poner los conectores que faltan y reacciona automáticamente con las unidades semejantes con mayor fuerza. Es por eso que en el Dibujo A tendemos a ver un cuadrado, y en el Dibujo B una X.
A travez de la historia, el ser humano se acentó en varios lugares separados muchas veces por accidentes geográficos. Al mismo tiempo se reproducían y esparcían humanos en diferentes partes del globo, con características específicas según cada locación. Es lo natural.
Por la ley de agrupación, todos los humanos que estaban cerca tendieron a agruparse y crear poblados, por la necesidad y deseo de vivir en comunidad y ayudarse mutuamente. Y lo mismo pasaba con los humanos al otro lado del mundo. Es lo natural
Luego por la influencia de cercanía o de similitud, los poblados que estaban cerca y/o eran parecidos tendieron a agruparse, creando ciudades o municipios, pues era mas facil tener las mismas reglas para vivir en armonía. Es lo natural.
Siguiendo con estas mismas leyes, las ciudades, por cercanía o similitud, tienden a agruparse creando naciones; y las naciones a su vez creando federaciones, y luego confederaciones. Todo por leyes naturales de cercanía y similitud. Es lo natural.
Sin embargo en algún momento de la historia a alguien se le ocurrió que las cosas deberían darse por conquistas, legislación, imposición, tratados, amarres o no se que. Y crearon la mayor mentira de la humanidad: los países.
Fronteras ficticias que no responden a ninguna ley natural, ni a ningún acto espontáneo de agrupación, sino a lo que dice un papel firmado por supuestos representantes. La creación de los países no fue más que un acto de agrupación forzosa para obligar a que comunidades que no necesariamente cumplen con las condiciones de cercanías ni similitud, vivan regidas bajo las mismas reglas. E incluso muchas veces, han dividido comunidades existentes previa y voluntariamente. Es algo innatural y absurdo.
Es por esto que no creo en los países, reniego de ellos y me considero apátrida, pues como dice Evaristo (sí, el cantante de La Polla) "un país es un invento, un país es una estafa! un país es algo para lo que nadie a pedido mi opinión, un país no es nada y nada lo justifica!"
Y para quienes no comprendan mi razonamiento, por favor analicen si es normal y adecuado que alguien que vive en Guayaquil pueda ir a chupar a Durán o discotequear en Samborondón sin mayor complicación. Pero la gente de Huaquillas y Tumbes, por mas parecidos que sean y por mas cerca que estén; tienen que pedir permisos, presentar papeles, pagar aduana, limitarse a restricciones, mantener burócratas y en el peor de los casos vivir en guerra. ¿?