13 de enero de 2009

La falsa tríada lockeana.

No creo en la tríada lockeana que sostiene que el hombre tiene 3 derechos naturales, escenciales e inalienables: vida, libertad y propiedad, pues a decir de la historia, es la sociedad la que a lo largo del tiempo, ha definido sus derechos en el proceso histórico.
La teoria lockeana de los 3 derechos, expresamente en el derecho a la propiedad como un bien inalienable, suscribe una tesis que solo defiende los derechos de los propietarios, y que deja a los no-propietarios (en este caso empleados) sin la mínima opción a tener una vida más digna. Dicho derecho de propiedad inalienable, limitaría a los trabajadores de una fábrica a no expropiearla de las manos del explotador, o al pueblo organizado a no recuperar las tierras de los latifundios. Dicha teoría de los 3 derechos no es más que el as bajo la manga de la burguesía y las élites económicas para asegurar sus bienes de los "malvados" expropiadores, y así seguir manteniendo la explotación de sus súbditos. Una teoría del liberalismo burgués.
Derecho a la vida, otro de los 3 derechos lockeanos a los cuales ni siquiera los liberales promotores de esta tesis respetan. ¿Acaso no es el Partido Republicano quien defiende la pena de muerte en distintos estados de EEUU? ¿y no crean leyes que dan el derecho constitucional a portar armas y disparar si es que un buen ciudadanos se siente amenazado por un intruso en su vecindario? ¿y no es acaso el santo patrón de las libertades, que hace poco estuvo en la ciudad dando cátedra a un grupo de babeantes defensores de la libre iniciativa individual, Jose María Aznar, quien apoyó y ayudó la incursión en Irak? Resultaba ser que sí, que Aznar estaba equivocado, no había armas de destrucción masiva en el país petrolero y lo aceptaba muy suelto de huesos. Me pregunto si en algún momento se le pasó por la mente los niños mutilados, las viudas llorando o los vecindarios en escombros producto de su guerra. Lo más seguro es que no, para los "defensores de la vida, libertad y propiedad", la sangre solo tiene valor si son de occidente y tienen una gorda chequera.
Me pregunto yo, ¿acaso el pueblo indignado y con rabia no tiene derecho a cobrárselas a los tiranos una por una? Pues no me extrañaría que el inalienable derecho a la vida, no sea más que otra mascarada que le garantiza la vida a los suyos de alto rango, gobernantes, empresarios, banqueros, militares; y el pueblo se tiene que quedar de brazos cruzados, con la impunidad encima, pues no se puede tocar ni un santito los sacrosantos derechos lockeanos.
Otro de los numerosos derechos que los liberales dicen defender, es el de la libertad. Desde una perspectiva muy sesgada, en el que cada cual hace lo que le da la gana, en función de su ego, desde una posición totalmente individualista. Sería bueno preguntarse ¿los que defienden este concepto de libertad, acaso no son mayoritariamente empresarios, banqueros o de cualquier otro círculo acomodados, que en su mayoría no tienen ni el menor concepto de lo que es trabajar en unidad con fines comunes?
La tesis del concepto de libertad dentro de la agenda liberal, se basa en un aspecto muy particular: el económico. El tema a tratar y desglosar siempre en sus académicas charlas de especialistas dignos de elegantes aplausos, es el de la libertad económica y sus retoños: libre empresa, libre comercio, libre competencia, libre iniciativa, todo libre, tan libre que llega al punto de ser libre de compasión, libre de ética, libre de sensibilidad y libre de cualquier responsabilidad. Por eso escuchamos siempre en los medios, de boca de los representantes del liberalismo, defensas al modelo económico de Chile, donde todo es libre. Claro, libre en lo económico, porque los mapuches y luchadores sociales no tienen nada de libres en las mazmorras de prisiones de alta seguridad del Estado. O también oímos hablar de China, que da la libertad para operar a grandes empresarios, para que con intenciones muy solidarias y bondadosas, los dueños del gran capital, esclavicen a un sinnúmero de personas que por la propia situación, se ofertan como mano de obra barata para trabajar en las maquilas o fábricas del consumo occidental.
¿Pero quiénes mejor que los liberales, para hablarnos de la libertad y sus enemigos, y nombrarnos a sus amigos, los buenos, los defensores de la libertad? Es que los liberales, algo si nos dejan claro entorno a este asunto de la defensa de la libertad y sus enemigos o amigos. Ellos no se oponen al autoritarismo, en realidad se oponen a ciertos entes autoritarios (Chávez, Evo, Correa, Fidel y quien sabe cuáles otros más) pero así mismo, defienden y tratan de legítimar otros autoritarismo (Reagan, Tathcher, Aznar, Nebot, Fox, Febres-Cordero, etc).
Si algo me queda claro es que esta tesis de los 3 derechos naturales, representan la ideología burguesa y sostiene la moral del capitalismo. La sociedad puede tener tantos derechos, como responsabilidades asuman quienes la componen. Eso sí, derechos dentro de una sociedad libre y asociada voluntariamente. Una sociedad con acuerdos mutuos y fuera de las estructuras del Estado, una sociedad anarquista, una sociedad realmente libre.
¿Que haré con los dichoso derechos de Locke? Como anarquista, haré lo que mi concienca libertaria me dicte. Incineraré los 3 derechos inalienables bajos las ardientes brasas de la pasión destructiva de donde nacerá la alegría liberadora y creadora del verdadero pensamiento libre. Por un mañana y un presente, en libertad e igualdad.
PD: oe yitux, no me borrarás el artículo y no te cabrees por encamarle huevadas a tus teorías jajaja

11 de enero de 2009

El Capitalismo lo mató

Hace 2 meses, en plena festividades de Día de Acción de Gracias en EEUU, días de amor y solidaridad, moría violentamente un joven afrodescendiente empleado de un supermecado de Wallmart, aplastado por una muchedumbre demencial movida por las ofertas y precios bajos.

Esto hubiera podido parecer una broma, pero es la realidad. El joven empleado fue aplastado por una turba de 2000 personas que ni siquiera se molestaron en levantar a la víctima del piso. El Viernes Negro cobró una víctima.

¿Quién lo mató?¿Quién fue el culpable? No puedo dejar de decir que estas personas, sedadas por el consumo innecesario, no son totalmente inocentes. Quien actúa de la forma como actuaron en aquella turba, es claro que supone una crisis emocional. Ellos no dejan de ser cómplices y culpables. Pero si hay algo que es el causante directo de situaciones como ésta, es el orden actual de las cosas. Un sistema basado en la acumulación de riquezas a costa de lo que otros trabajan, las publicidades invasivas, los zombies elegantes de TV que nos dicen que la felicidad se encuentra entre cachivaches que simbolizan status, los yuppies tecnócratas ideólogos del liberalismo que nos balbusean acerca de la modernidad y el consumo como eje de la economía. En fin el culpable antes que ser esa masa uniforme drogada por la publicidad, es en realidad el sistema capitalista.
El capitalismo se ha posesionado de nuestras vidas. Mediante diferentes medios ha logrado penetrarnos culturalmente, al punto que todos los días respiramos su modo de vida junto a su inmensa cantidad de antivalores que repetismo como: competencia, individualismo, éxito personal, ganancias, egoísmo, consumo, explotación, etc.

El status y el afán de éxito individual, se ha convertido en una especie de dictadura mental-cultural que hace que cada vez la gente trabaje más tiempo por menos remuneración para comprar basura costosa que los hacen sentirse importantes.

Las aspiraciones en la sociedad capitalista, consisten en encaramarse en lo más alto de la pirámide social. Y esto implica subir como sea, así sea aplastando y explotando a los demás.

El capitalismo consiste en aplastar al otro, al supuesto oponente, en sacarle el jugo al de a lado, en aprovechar las oportunidades de la economía, un sistema no apto para débiles. Su principal eje, la capacidad del más apto, un sistema en el que el más capaz y fuerte gana, un orden salvaje que reproduce relaciones sociales violentas fundadas en la conveniencia y el egoísmo.

Al joven empleado del supermecado de Wallmart lo mató un orden que funda sus bases sobre la injusticia social. El capitalismo, sí, el capitalismo lo mató. Otra víctima más del productivismo y su culto a la ganancia, a la explotación y al consumo que se convirtió en el vehículo del crimen. Otra víctima de la tierra prometida de las oportunidades y el sueño americano. Otra víctima más que no es la primera, ni será la última, mientras este orden social siga existiendo.

9 de enero de 2009

Minería y Represión estatal

"El día lunes 5 de enero por la mañana, en la parroquia Molleturo, provincia del Azuay, las compañeras Virginia Chuñir, Etelvina Misacango, y Yolanda Gutama fueron apresadas en forma arbitraria e ilegal por la policía, además de recibir maltrato físico y verbal al momento de la detención."

"El compañero Zhunio, según testigos oculares en el momento de su arresto estaba completamente sano, el compañero caminada a la altura del Centro de Salud de la parroquia Indanza, cuando fue detenido por un piquete de policías al mando de Humberto Vera Jefe Político del cantón Limón Indanza, el cual fue plenamente identificado como jefe del operativo por muchos pobladores de la parroquia."

"El cierre de vías comenzó en la madrugada de este 5 de enero y pese a la violenta represión en algunos lugares los luchadores por la vida resisten altivamente. Se han confirmado cuatro detenciones cuyos nombres responden a Virginia Chuñir, Etelvina Misacango, Yolanda Gutama pertenecientes al Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama de Molleturo, Cristobal Misacango también de Molleturo, y de Isaura Espinoza de la Asociación Campesina de Limón Indanza en Morona Santiago."

"La compañera Gloria Libia Jiménez, miembra del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, fue agredida junto con su esposo por dos conocidos pro-mineros de la zona, en el sector San Vicente, perteneciente a la Parroquia Victoria del Portete."

"En medio del humo de gas lácrimógeno, Carlos Pérez, dirigente campesino de los Sistemas Comunitarios de Agua del Azuay, fue capturado por un piquete de más 15 policías, con el uso de la violencia. Varias mujeres que acompañaban a Pérez fueron golpeadas en el operativo. En este momento el dirigente se encuentra detenido en la Comandancia de Policía Azuay, número 6."

"Ayer fueron desalojados brutalemente de la recepción de la Corte Superir de Justicia del Azuay por un piquete de fuerzas especiales de la policia nacional: Salvador Quizhpe, 38 años, dirigente de la CONAIE; Manuel Tacuri, 70 años, de la parroquia Tarqui; José Humberto Paute, 69 años, de la parroquia Victoria del Portete; Gilberto Chuinda, Germán Pirush y Manuel Salazar de la provincia de Zamora Chinchipe, más tarde intentaron instalar la medida de hecho en la Catedral de Cuenca, pero fueron amenazados nuevamente por las fuerzas policiales. Finalmente están emplazados en la Igleia de San Roque en Huelga de Hambre Indefina."

Como podemos ver en las noticias mencionadas, el gobierno de la "Revolución Ciudadana", usa la misma estrategia que usaron los gobiernos "represores, imperialistas y neoliberales" que tanto criticaba. Una estrategia que se basa simplemente en pertenecer a las filas oficialistas o recibir palo. Nadie puede oponerse a los proyectos estatales, pues es considerado un enemigo peligroso, y tendrán que proteger el "bien común" con el uso de la fuerza bruta. La disidencia es terrorismo, los activistas son agitadores, comunidades enteras que luchan por su vida son grupos de radicales provocadores que sólo buscan el enfrentamiento violento y el caos. Típico discurso de los gobiernos, cuando han afianzado tanto su poderío, pues al parecer les da esquizofrenia y ven enemigos, con los que hay que acabar, en todos lados. Esto es una señal, para saber cuando el poder ya tiene demasiado poder. El gobierno actual en nuestro país, tiene demasiado poder. Correa y Alianza País tienen demasiado poder.

Afortunadamente, movimientos sociales, agrupaciones, individuos, medios independientes, colectivos, etc. que aunque en algún momento, basados en la esperanza socialdemócrata de un gobierno que solucione las cosas, apoyaron y estuvieron del lado de Correa; hoy han sido testigos de la represión y la demencia estatista.

El caso de la minería es un ejemplo concreto de esto: un proyecto estatal, al que la comunidad se opone pero el Estado lo quiere implementar así sea a la fuerza. Esto no es concebible y por lógica, siempre estaremos del lado de las comunidades y contra la imposición estatal.

No son cuatro pelagatos que protestas, son comunidades enteras. En la organización hay desde organizaciones indígenas, hasta movimientos rojos y rojitos, pasando por los ecologistas y unos cuantos anarquistas apoyando; esto con el apoyo multitudinario de gente común, que no es afiliada ni participa en ningún movimiento específico sino que simplemente le preocupa su porvenir, se opone a las mineras, y se une a las protestas. Ésa es la verdadera, y únicamente legítima, participación ciudadana. La participación de los ciudadanos en elegir su porvenir.

Como página que leen cuatro gatos, y como individuos, nos sumamos al apoyo anti-minero. Quizás con muchos no coincidamos ideológicamente pero el principio básico es a favor de la autodeterminación de los pueblos.

Creo en que las comunidades están en la soberana capacidad de decidir qué se hace y qué no se hace en su territorio. Creo que tiene legitimidad para impedirle al Estado realizar un proyecto en sus tierras. Así como creo, que en caso de permitírselo, están en plena facultad de ponerle cuantas condiciones quieran al Estado y a las mineras.

Creo en la legítima protesta. Creo en el legítimo uso de la violencia como modo de defensa contra la violencia estatal. Creo que toda forma de represión, es una violación a los derechos naturales. Creo que en estos casos el Estado es responsáble metafóricamente, y que los culpables directos son quienes manejan las instituciones del mismo, y deben ser castigadas. Creo que la solución, en ningún caso, es aplastar bajo las botas a los manifestantes e imponerse, sino al contrario. Creo que mientras el Estado insista en proyectos negativos, habrá quienes se opondrán y esto nunca se va a poder detener.

Creo en fin, que la solución es ponerse del lado de las comunidades, para así luchar contra la brutalidad estatal. Para que casos de violaciones a los derechos como los mencionados arriba, nunca se vuelvan a dar; y para que proyectos estatales no sean puestos en práctica a travez de la coerción y el uso de la fuerza, privilegiando el dinero a costa de vidas ajenas.

Para más información acerca de este tema visitar: NoMinería.blogspot

Y para más noticias acerca de las comunidades y medios independientes visitar: Indymedia Ecuador y la Agencia de los Pueblos en Pie

7 de enero de 2009

Libertarios


La contraeconomía es la suma de toda acción humana no agresiva, que esté prohibida por el Estado. Lo contraeconómico es el estudio y práctica de la contraeconomía. La contraeconomía incluye el mercado libre, el mercado "negro", la "economía subterránea", todos los actos de desobediencia civil y social, todos los actos de asociación prohibida (sexual, racial, interreligiosa), y cualquier otra cosa que el Estado, en cualquier tiempo y lugar, opta por prohibir, controlar, regular, gravar o tarifar. La contraeconomía excluye toda acción aprobada por el Estado (mercado "blanco") y el mercado "rojo" (violencia y robo no aprobados por el Estado).

(...)

Quienes creemos que la práctica de la contraeconomía es moral -esto es, que el Estado no tiene derecho a prohibir o interferir en actos no coercitivos de ningún tipo- somos llamados libertarios.

Samuel Konkin

A mi parecer, todo libertario/ácrata/anarquista real, defenderá por sobre todas las cosas la libertad y la ética de no coerción, incluso por sobre su moral subjetiva si se diera el caso. Por ende apoyará toda causa cuyo fin sea quitarle poder al Estado, y rechazará toda propuesta que pretenda reforzarlo. Caso contrario, no es más que un progre o un liberal disfrazado jajaj.
Salud!

Todxs con Palestina!

Mañana Jueves 8 de enero se realizará una caravana motorizada, por la defensa de la vida y contra el genocidio. La caravana parte del Centro Educativo Árabe en Urdesa Central (Av. Primera 1242 y Costanera) a las 16h00. Contará con el apoyo de las organizaciones de Derechos Humanos en Guayaquil, así como de la comunidad árabe y palestina, y demás organizaciones e individualidades afines.
¡Todxs con palestina!
Seattle, EEUU
Brighton, Inglaterra

Denver, EEUU
Ciudad de Kansas, EEUU
Sakhin, Baja Galilea

Istanbul, Turquía

Madrid, España

Nashville, EEUU

Ciudad de México, México

París, Francia

Nueva York, EEUU

Montreal, Canada

Dublin, Irlanda

Belfast, Irlanda del Norte

Londres, Inglaterra

Caracas, Venezuela

Cape Town, Sudáfrica

Cairo, Egipto.

Beirut, Líbano

Belén

Helsinki, FinlandiaChicago, EEUU

Solidaridad con el pueblo palestino. Por el cese al fuego y en contra de la invasión israelita.
En Guayaquil, el Lunes se realizó una manifestación frente al consulado de Israel. El día Martes se realizó un plantón organizado por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, y el Grupo1 de Amnistía Internacional Guayaquil.
Mañana Jueves 8 de enero se realizará una caravana motorizada, por la defensa de la vida y contra el genocidio. La caravana parte del Centro Educativo Árabe en Urdesa Central (Av. Primera 1242 y Costanera) a las 16h00. Contará con el apoyo de las organizaciones de Derechos Humanos en Guayaquil, así como de la comunidad árabe y palestina, y demás organizaciones e individualidades afines.
¡Todxs con Palestina!

5 de enero de 2009

Anarquistas Contra el Muro


Una veintena de miembros de la agrupación “Anarquistas contra el muro” fueron detenidos luego de bloquear la entrada a una base de la Fuerza Aérea Israelí en el norte de Tel Aviv.

Los activistas pretendían evitar que los naves cumplan con una nueva operación sobre la zona de la Franja de Gaza. clicAl menos 21 miembros de la agrupación “Anarquistas contra el muro” fueron arrestados hoy luego de bloquear la entrada de una base de la Fuerza Aérea Israelí en el norte de Tel Aviv, en protesta por los bombardeos que las tropas hebreas realizan desde hace siete días en la Franja de Gaza, y que ha dejado más de 400 palestinos muertos.

“Desde miles de metros de altura, un piloto que apunta y aprieta un botón puede ignorar u olvidarse que en ese mismo momento está matando a gente inocente. Vinimos a recordárselo” dijo Ayala, uno de los miembros de la agrupación.

Según informó el diario israelí Haaretz, los manifestantes cubrieron sus rostros con máscaras blancas y sangre falsa, y se acostaron en la calle simulando estar muertos.

Anarchists Against the Wall (Anarquistas Contra el Muro) es un grupo de acción directa, que se formó en el 2003 como respuesta a la construcción del muro por parte de Israel en Palestina. El grupo trabaja con palestinos en protestas contra la ocupación.

Hace mas o menos un año y medio, tuvimos la oportunidad de recibir la visita y conversar con Dan, activista israelí y miembro de AATW. Él nos explicó, que la agrupación se llama así debido a que los fundadores eran anarquistas, sin embargo, nos aclaró que ahora también participan en él muchas personas que no necesariamente se consideran ácratas.

AATW considera que acciones como las suyas, son necesarias para demostrar la oposición a las barbaridades que el Estado de Israel comete en su nombre. Creen que no basta no protestar dentro de Israel o ayudar en misiones humanitarias. Es por esto que se volcaron a la acción directa como forma de ayuda y de protesta. Éste es un video que me paso Dan, en el que un grupo de activistas cortan un muro de separación israelí. Ésta es una excelente página de fotografías de protestas y activismo, donde podemos ver a la gente de AATW atacando una cerca fronteriza, entre otras cosas.

En su página dicen que la mera presencia de ciudadanos israelíes en las protestas civiles en Palestina, ofrece cierto grado de protección contra la violencia armada. Dicen, que la conducta del ejército de Israel es diferente cuando hay israelíes presentes, y la violencia, aunque aún severa, es considerablemente menor.

Actualmente, tienen una campaña para pedir fondos, pues ha incrementado la persecusión legal contra los activistas, tanto de Israel como de Palestina. Como grupo no aceptan fondos públicos de ningún gobierno, sino que se costean a partir de donaciones voluntarias de gente alrededor del mundo.

Apoyamos netamente la causa de Anarchists Against the Wall. Pedimos el cese al fuego en las fronteras. Libertad y paz para el pueblo palestino y libertad para todos los presos políticos por oponerse al Estado asesino de Israel.