13 de enero de 2009
La falsa tríada lockeana.
11 de enero de 2009
El Capitalismo lo mató
Hace 2 meses, en plena festividades de Día de Acción de Gracias en EEUU, días de amor y solidaridad, moría violentamente un joven afrodescendiente empleado de un supermecado de Wallmart, aplastado por una muchedumbre demencial movida por las ofertas y precios bajos.Esto hubiera podido parecer una broma, pero es la realidad. El joven empleado fue aplastado por una turba de 2000 personas que ni siquiera se molestaron en levantar a la víctima del piso. El Viernes Negro cobró una víctima.
¿Quién lo mató?¿Quién fue el culpable? No puedo dejar de decir que estas personas, sedadas por el consumo innecesario, no son totalmente inocentes. Quien actúa de la forma como actuaron en aquella turba, es claro que supone una crisis emocional. Ellos no dejan de ser cómplices y culpables. Pero si hay algo que es el causante directo de situaciones como ésta, es el orden actual de las cosas. Un sistema basado en la acumulación de riquezas a costa de lo que otros trabajan, las publicidades invasivas, los zombies elegantes de TV que nos dicen que la felicidad se encuentra entre cachivaches que simbolizan status, los yuppies tecnócratas ideólogos del liberalismo que nos balbusean acerca de la modernidad y el consumo como eje de la economía. En fin el culpable antes que ser esa masa uniforme drogada por la publicidad, es en realidad el sistema capitalista.
El status y el afán de éxito individual, se ha convertido en una especie de dictadura mental-cultural que hace que cada vez la gente trabaje más tiempo por menos remuneración para comprar basura costosa que los hacen sentirse importantes.
Las aspiraciones en la sociedad capitalista, consisten en encaramarse en lo más alto de la pirámide social. Y esto implica subir como sea, así sea aplastando y explotando a los demás.
El capitalismo consiste en aplastar al otro, al supuesto oponente, en sacarle el jugo al de a lado, en aprovechar las oportunidades de la economía, un sistema no apto para débiles. Su principal eje, la capacidad del más apto, un sistema en el que el más capaz y fuerte gana, un orden salvaje que reproduce relaciones sociales violentas fundadas en la conveniencia y el egoísmo.
Al joven empleado del supermecado de Wallmart lo mató un orden que funda sus bases sobre la injusticia social. El capitalismo, sí, el capitalismo lo mató. Otra víctima más del productivismo y su culto a la ganancia, a la explotación y al consumo que se convirtió en el vehículo del crimen. Otra víctima de la tierra prometida de las oportunidades y el sueño americano. Otra víctima más que no es la primera, ni será la última, mientras este orden social siga existiendo.
9 de enero de 2009
Minería y Represión estatal
Como podemos ver en las noticias mencionadas, el gobierno de la "Revolución Ciudadana", usa la misma estrategia que usaron los gobiernos "represores, imperialistas y neoliberales" que tanto criticaba. Una estrategia que se basa simplemente en pertenecer a las filas oficialistas o recibir palo. Nadie puede oponerse a los proyectos estatales, pues es considerado un enemigo peligroso, y tendrán que proteger el "bien común" con el uso de la fuerza bruta. La disidencia es terrorismo, los activistas son agitadores, comunidades enteras que luchan por su vida son grupos de radicales provocadores que sólo buscan el enfrentamiento violento y el caos. Típico discurso de los gobiernos, cuando han afianzado tanto su poderío, pues al parecer les da esquizofrenia y ven enemigos, con los que hay que acabar, en todos lados. Esto es una señal, para saber cuando el poder ya tiene demasiado poder. El gobierno actual en nuestro país, tiene demasiado poder. Correa y Alianza País tienen demasiado poder.
Afortunadamente, movimientos sociales, agrupaciones, individuos, medios independientes, colectivos, etc. que aunque en algún momento, basados en la esperanza socialdemócrata de un gobierno que solucione las cosas, apoyaron y estuvieron del lado de Correa; hoy han sido testigos de la represión y la demencia estatista.
El caso de la minería es un ejemplo concreto de esto: un proyecto estatal, al que la comunidad se opone pero el Estado lo quiere implementar así sea a la fuerza. Esto no es concebible y por lógica, siempre estaremos del lado de las comunidades y contra la imposición estatal.
No son cuatro pelagatos que protestas, son comunidades enteras. En la organización hay desde organizaciones indígenas, hasta movimientos rojos y rojitos, pasando por los ecologistas y unos cuantos anarquistas apoyando; esto con el apoyo multitudinario de gente común, que no es afiliada ni participa en ningún movimiento específico sino que simplemente le preocupa su porvenir, se opone a las mineras, y se une a las protestas. Ésa es la verdadera, y únicamente legítima, participación ciudadana. La participación de los ciudadanos en elegir su porvenir.
Como página que leen cuatro gatos, y como individuos, nos sumamos al apoyo anti-minero. Quizás con muchos no coincidamos ideológicamente pero el principio básico es a favor de la autodeterminación de los pueblos.
Creo en que las comunidades están en la soberana capacidad de decidir qué se hace y qué no se hace en su territorio. Creo que tiene legitimidad para impedirle al Estado realizar un proyecto en sus tierras. Así como creo, que en caso de permitírselo, están en plena facultad de ponerle cuantas condiciones quieran al Estado y a las mineras.
Creo en la legítima protesta. Creo en el legítimo uso de la violencia como modo de defensa contra la violencia estatal. Creo que toda forma de represión, es una violación a los derechos naturales. Creo que en estos casos el Estado es responsáble metafóricamente, y que los culpables directos son quienes manejan las instituciones del mismo, y deben ser castigadas. Creo que la solución, en ningún caso, es aplastar bajo las botas a los manifestantes e imponerse, sino al contrario. Creo que mientras el Estado insista en proyectos negativos, habrá quienes se opondrán y esto nunca se va a poder detener.
Creo en fin, que la solución es ponerse del lado de las comunidades, para así luchar contra la brutalidad estatal. Para que casos de violaciones a los derechos como los mencionados arriba, nunca se vuelvan a dar; y para que proyectos estatales no sean puestos en práctica a travez de la coerción y el uso de la fuerza, privilegiando el dinero a costa de vidas ajenas.
Para más información acerca de este tema visitar: NoMinería.blogspot
Y para más noticias acerca de las comunidades y medios independientes visitar: Indymedia Ecuador y la Agencia de los Pueblos en Pie
7 de enero de 2009
Libertarios

La contraeconomía es la suma de toda acción humana no agresiva, que esté prohibida por el Estado. Lo contraeconómico es el estudio y práctica de la contraeconomía. La contraeconomía incluye el mercado libre, el mercado "negro", la "economía subterránea", todos los actos de desobediencia civil y social, todos los actos de asociación prohibida (sexual, racial, interreligiosa), y cualquier otra cosa que el Estado, en cualquier tiempo y lugar, opta por prohibir, controlar, regular, gravar o tarifar. La contraeconomía excluye toda acción aprobada por el Estado (mercado "blanco") y el mercado "rojo" (violencia y robo no aprobados por el Estado).(...)Quienes creemos que la práctica de la contraeconomía es moral -esto es, que el Estado no tiene derecho a prohibir o interferir en actos no coercitivos de ningún tipo- somos llamados libertarios.Samuel Konkin
Todxs con Palestina!
Seattle, EEUU
Brighton, Inglaterra
Denver, EEUU
Ciudad de Kansas, EEUU
Sakhin, Baja Galilea
Istanbul, Turquía
Madrid, España
Nashville, EEUU
Ciudad de México, México
París, Francia
Nueva York, EEUU
Montreal, Canada
Dublin, Irlanda
Belfast, Irlanda del Norte
Londres, Inglaterra
Caracas, Venezuela
Cape Town, Sudáfrica
Cairo, Egipto.
Beirut, Líbano
Belén5 de enero de 2009
Anarquistas Contra el Muro
Una veintena de miembros de la agrupación “Anarquistas contra el muro” fueron detenidos luego de bloquear la entrada a una base de la Fuerza Aérea Israelí en el norte de Tel Aviv.
Los activistas pretendían evitar que los naves cumplan con una nueva operación sobre la zona de la Franja de Gaza. clicAl menos 21 miembros de la agrupación “Anarquistas contra el muro” fueron arrestados hoy luego de bloquear la entrada de una base de la Fuerza Aérea Israelí en el norte de Tel Aviv, en protesta por los bombardeos que las tropas hebreas realizan desde hace siete días en la Franja de Gaza, y que ha dejado más de 400 palestinos muertos.
“Desde miles de metros de altura, un piloto que apunta y aprieta un botón puede ignorar u olvidarse que en ese mismo momento está matando a gente inocente. Vinimos a recordárselo” dijo Ayala, uno de los miembros de la agrupación.
Según informó el diario israelí Haaretz, los manifestantes cubrieron sus rostros con máscaras blancas y sangre falsa, y se acostaron en la calle simulando estar muertos.
Anarchists Against the Wall (Anarquistas Contra el Muro) es un grupo de acción directa, que se formó en el 2003 como respuesta a la construcción del muro por parte de Israel en Palestina. El grupo trabaja con palestinos en protestas contra la ocupación.
Hace mas o menos un año y medio, tuvimos la oportunidad de recibir la visita y conversar con Dan, activista israelí y miembro de AATW. Él nos explicó, que la agrupación se llama así debido a que los fundadores eran anarquistas, sin embargo, nos aclaró que ahora también participan en él muchas personas que no necesariamente se consideran ácratas.
AATW considera que acciones como las suyas, son necesarias para demostrar la oposición a las barbaridades que el Estado de Israel comete en su nombre. Creen que no basta no protestar dentro de Israel o ayudar en misiones humanitarias. Es por esto que se volcaron a la acción directa como forma de ayuda y de protesta. Éste es un video que me paso Dan, en el que un grupo de activistas cortan un muro de separación israelí. Ésta es una excelente página de fotografías de protestas y activismo, donde podemos ver a la gente de AATW atacando una cerca fronteriza, entre otras cosas.
En su página dicen que la mera presencia de ciudadanos israelíes en las protestas civiles en Palestina, ofrece cierto grado de protección contra la violencia armada. Dicen, que la conducta del ejército de Israel es diferente cuando hay israelíes presentes, y la violencia, aunque aún severa, es considerablemente menor.
Actualmente, tienen una campaña para pedir fondos, pues ha incrementado la persecusión legal contra los activistas, tanto de Israel como de Palestina. Como grupo no aceptan fondos públicos de ningún gobierno, sino que se costean a partir de donaciones voluntarias de gente alrededor del mundo.
Apoyamos netamente la causa de Anarchists Against the Wall. Pedimos el cese al fuego en las fronteras. Libertad y paz para el pueblo palestino y libertad para todos los presos políticos por oponerse al Estado asesino de Israel.

Chicago, EEUU