20 de junio de 2010

¿Ironías de la vida o ineficencia estatista?

Hace casi un mes si no me equivoco fui víctima de un secuestro express. Me vaciaron lo poco que tenía en mi cuenta y se me llevaron todo con lo que viajaba a Quito; desde cosas de poco valor monetario como una extensión USB porque un mouse no llegaba lo suficientemente lejos hasta la mochila y la ropa que llevaba. Hace una semana me volvieron a asaltar. Se bajaron de un taxi y con revólver en mano me quitaron el celular que había tomado prestado como reemplazo del que me habían robado antes.

No me importan las cifras, yo soy mis propias estadísticas. Desde el 2003 no me habían asaltado ni una sola vez (sin contar cuando los pacos se me llevaron el celular), y ahora en menos de un mes me roban dos veces seguidas. O soy recontra cachudo y mi mala suerte ha aumentado, o es verdad que la delincuencia está en auge.

Por experiencia propia, por lo que les ha pasado a muchos conocidos, por lo que se ve en las noticias; no hay duda. Ahora camino desconfiado, cojo buseta desconfiado, ando en taxi desconfiado. Prácticamente ando siempre en estado de paranoia. Como bien lo decían los Rocola "la calle se ha vuelto peligrosa!"

El Gobierno lo sabe. El Ministro ya no niega las cifras. Ahora quieren ayudar. Ahora velan por nuestro bienestar. Y para eso sacan una nueva ley restringiendo el expendio ya restringido de licores. Ahora no se puede tener un local más allá de las 02h00, las tiendas no pueden vender alcohol pasadas las 22h00, y los domingos nada de nada ni siquiera una cervecita para la calor.

Eso incidirá en la violenta sociedad en la que vivimos. Habrá menos pleitos, menos crímenes pasionales, menos escandalos en vías públicas, quizás hasta menos embarazos no deseados (jaja). El 10% de los homicidios cometidos en el Ecuador tienen relación con el consumo de alcohol, dice el Ministro.

¿Cuánta gente será la que se beneficie de manera económica y directa con la venta de alcohol? Desde los productores, hasta los tenderos, bartenders, dueños de locales, distribuidores, etc. Según me enseñaron alguna vez en la escuela, la delincuencia surgía en las sociedades aún no prósperas debido a la extrema pobreza así como a la falta de oportunidades y de empleo.

En una salsoteca que abría de 22h00 a 06h00, si limitas el horario hasta las 02h00, es medio día de trabajo menos. La tienda que vendía cerveza a todos los que pelotean el domingo, ya se les dañó todo un día de ventas. El local que se llenaba de aniñadas buscando cocteles, ya no va a tener tantos ingresos. Los propietarios medianos o grandes, ya no tendrán lo suficiente para pagarle a todos sus empleados. Los propietaros pequeños tendrán que ver cómo hacen malabares para no cerrar.

¿Y toda esa gente dónde se va? No hay plata, no hay trabajo, lo único que conseguías era cachuelear como bartender, y ahora a la calle otra vez. Tienes que mantener a tu familia, tus hijos no pueden dejar de comer. Robar es la única salida. ¿Ironías de la vida o ineficencia estatista?

No hay que ser genio para darse cuenta de eso, no hay que ser libertario para usar la lógica: si les daño el negocio a un gajo de gente, hay más desempleo y a más desempleo mayor delincuencia. Ojalá algún día este gobierno tan progresista se ponga a pensar un poco (es impresionante como una palabra neutra, suena a halago o a insulto según quien la use ¿verdad?)





PD: Este post lo escribo con una cerveza en mano aunque a papito Estado no le guste la idea. Por suerte estamos aún en Ecuador y tomar cerveza los domingos es más tradicional que ir a misa. Salud!


PD2: Antes de que pregunten: contra la delincuencia tampoco propongo llenar las calles de policías, preferiría mil veces un sistema de seguridad privado desligado totalmente de las mafias burocráticas. Cuando se me quite la modorra escribiré algo sobre eso.

30 de abril de 2010

Ecuador es un mafioso

¿Cuál es el argumento ideológico o moral para que "el país" me cobre por traer algo que es mío? Compro algo por internet, se lo envían a un pana en Estados Unidos, él me lo envía a Ecuador, y cuando estoy a punto de tenerlos en mis manos, La Aduana mete sus garras en el medio.

El producto me costó $225, pero como sabíamos que algo de esto pasaría falsificamos la factura para que diga $95 y que todo nos salga más barato. El envío a Ecuador costó $72, con la factura falsificada y como regalo. Por sacarlo de la aduana me quieren cobrar $102.

¡¡$100 por algo que según la factura costó $95!! Según la mujer con cara de lunes con chuchaqui que me atendió, se suma el costo del producto más el costo del flete y se le cobra un impuesto del 22% por no se que cosa, 12% por IVA, otros 20% por otra cosa, y una tarifa más por alguna otra vaina sin sentido.

Ahora tengo que volver otro día, escaparme del trabajo para desperdiciar mi tarde esperando a que uno de estos seres oscuros me atienda, pagar $102 y por fin tener algo que me pertenece legítimamente! Y para colmo, todo esto tiene que ser antes del martes, porque sino me cobran una multa de $26. ¿Multa por qué? Talvez por no ser tan eficiente como ellos.

¿Cuánto me cobrarán cuando vengan otros paquetes con las facturas originales? Ahora todo lo que había reservado de mis ahorros, voy a tener que gastarlo en sacar todos los equipos que me retendrán en la aduana.

Así pues, aunque muchos lo nieguen, me robaron. El Estado ecuatoriano, Ecuador, el país, me ha quitado $100. Peor que un chulquero ha retenido mis pertenencias hasta que le pague una comisión. Una comisión por el simple hecho de entrar en "su territorio". Es un soborno. Es extorsión. ¡Ecuador es un mafioso! ¡Y me acaba de asaltar!

19 de abril de 2010

EDOC9 y el cine documental de izquierda

El siguiente comunicado de prensa es posteado por petición específica de Estuardo Novoa, lector y amigo de este blog, quien invitó a quienes aquí escriben al 2do Encuentro de Documentalistas Latinoamericanos y ahora trabaja como Jefe de Prensa de los EDOC.

LOS ENCUENTROS DEL OTRO CINE LLEGAN ESTE AÑO A SU NOVENA EDICIÓN


Para Corporación Cinememoria es un placer anunciar que este año el Festival de Cine Documental Encuentro del Otro Cine EDOC llega a su novena edición y estará del 13 de mayo al 4 de junio presente en 5 ciudades del Ecuador: Quito, Guayaquil, Manta, Ibarra y Portoviejo durante los meses de mayo y junio.


Este año se exhibirán alrededor de 100 documentales entre ellos 14 estrenos de cintas ecuatorianas, entre largos y cortometrajes.


Como cada año la programación del EDOC estará divida en secciones, entre ellas una dedicada al debate sobre la Libertad de expresión en la que se exhibirá películas claves sobre democracia, medios de comunicación, ética, investigación y descubrimiento de controversiales realidades. Se presentarán títulos como la nominada al Óscar, Burma VJ Reporting from a Closed Country; Videocracy, sobre la corrupción en la sociedad, en la política amparada por una televisión que altera la realidad; Stolen acerca de la aún vigente esclavitud en África, entre otros.


Esta novena edición contará con la presentación de una muestra de cine documental de Colombia, que incluye una variedad de documentales de gran trascendencia política y social. Entre ellos Pecados de mi padre, sobre la vida de Pablo Escobar; El caso Coca Cola, acerca de la batalla de los sindicatos contra la enorme Coca Cola que ha sido acusada de desaparecer y asesinar sindicalistas; Robatierra, cuenta la lucha de un pueblo indígena por recuperar la tierra de sus ancestros.


En los EDOC también se presentará una retrospectiva del director español Basilio Martín Patino, destacado realizador anarquista, que tuvo en su contra la censura franquista en España y clandestinamente hizo documentales como Queridísimos verdugos (1973) Caudillo (1974), que se exhibirán en el festival y que hablan sobre Franco, los verdugos, quienes ofrecen sus propios testimonios, al igual que los familiares de los ajusticiados.


Estas son algunas de las novedades que tendrán los EDOC desde el 14 de mayo. A continuación las fechas y sedes del festival:


Quito: 13 al 24 de mayo. OchoyMedio, Salas INCINE, Sala Alfredo Pareja CCE, FLACSO.


Guayaquil: 17 al 30 de mayo. Auditorio Simón Bolívar (Ex- MAAC Cine), Auditorio Alianza Francesa.


Manta: 20 al 23 de mayo. MAAC Cine.


Ibarra: 25 al 30 de mayo. Auditorio del Banco Central, UTN.


Portoviejo: 31 de mayo al 4 de junio. Auditorio Municipio de Portoviejo

El EDOC, a mi parecer es uno de los festivales más importantes de cine en el país. Mucho más relevante cuando de cine documental se habla. Su programación diversa, de obras tanto clásicas como novedosas propuestas hacen que sea una cita fija para quienes gustamos del documental como forma de expresión.

Sin embargo en varias ocasiones me ha quedado un mal sabor de boca al finalizar la proyección y dar paso al foro con algunos autores. Siempre me he preguntado, por qué la mayoría (sino todos) los autores y obras invitadas, inclinan hacia la izquierda. Pero el problema no es ese, esa es una realidad: la mayoría de documentalistas independientes son progres. No hay vuelta que darle.

El asunto aquí, y lo que deja un mal sabor de boca, es cuando no se sabe diferenciar una proyección de cine con un meeting político. Y eso ha sucedido varias veces. Sucedió en el encuentro, sucede en casi toda proyección que termina en foro, y sucede en casi todo evento principal de los EDOC.

En el 2do Encuentro de Documentalistas Latinoamericanos, recuerdo que se armó una discusión sobre el proceso durante el golpe de Estado en Venezuela; como si de una reunión de partido se tratara. Así mismo recuerdo que luego de la presentación de Crude, el foro giró en torno a los procesos necesarios para salvar la amazonía. Es más ni siquiera fue un foro, fue una cadena de discursos políticos.

Teníamos al autor del video frente a nosotros, esperando que le pregunten algo; pero el público prefirió empezar a discutir sobre Texaco, el ITT, Correa, Chávez, "El imperio" o cualquier otra cosa que no tenía nada que ver con una "Lección de cine" que es como se denominaba el espacio.

Dentro del documental que es una técnica infinitamente amplia, existe el documental social. Es un género que personalmente disfruto y considero importante, pero creo que cuando se tiene de frente a un autor como Miguel Littin hay muchas más cosas de qué hablar que ponerse uno por uno a recordar las atrocidades de la dictadura, para eso ya vimos su documental.

Como espectador muchas veces me he quedado con las ganas de preguntar cómo logró tal toma, o cómo hizo para compenetrarse en una comunidad indígena. Como autor aún sigo con las ganas de que alguien me pregunte con qué cámara grabé, cuánto tiempo nos tomamos en el montaje, cómo nos organizamos, etc, etc.

El autor de un documental ya sea experimental o social y político, es ante todo un artista. Un artista que expresa su modo de pensar y en el caso del documental social, que envía un mensaje político según su propia ideología. Pero nunca deja de ser un artista y el documental jamás es otra cosa que una simple obra. No es un panfleto, igual que el autor no es un activista, ni un líder gremial.

Un foro de cine, a mi parecer debe ser para analizar cine. Para hablar de política y analizar el mundo bien pueden irse a pegar un café luego.

En la última presentación de nuestro documental en el MAAC Cine, alguien del público nos preguntó "Dentro de la lucha contra el abuso municipal, uds han hecho un gran avance con su video, pero ahora ¿Cuál es el siguiente paso?" ¿Cuál es el siguiente paso de qué? Sólo nos quedó reirnos y contestarle educadamente que ahora le tocaba a él piratear y difundir el documental.

Invito a todos quienes nos leen que asistan, esperando que en esta versión de los EDOC no suceda lo mismo. Aunque ya me huelo cómo han de ser las proyecciones de El Caso Coca Cola o Los Pecados de mi Padre, pero total uno va a ver la película y el foro es bastante dispensable.


PD: para los que se confundieron, nuestro documental no está programado en el EDOC. Lo enviamos a participar pero no fue seleccionado.

16 de abril de 2010

Ingeniería social

Como tengo complejo de chofer de taxi y de anarquista ilegalista, iba a escribir nuevamente en defensa de los taxis piratas. En días anteriores, una organización de tricimotos realizó una protesta en Milagro para defender su derecho a trabajar libremente. Igualmente en Quito, se aglomeraron los choferes que brindan servicio de taxi ejecutivo.

Hoy leo que supuestamente ya está el reglamento para las mototaxis y que el reglamento para los taxis ejecutivos se está tramitando. Y se me vino a la cabeza el término "ingeniería social". Este es un claro ejemplo:
Las autoridades de tránsito disponen a partir de ahora de 180 días para determinar, a través de un estudio, el número de unidades que necesita cada población, la ubicación de estaciones y las rutas.
¿Por qué es necesario un estudio? Es un sinsentido que un burócrata pretenda determinar y ordenar algo que ya fue establecido espontáneamente por el mercado libre. Nadie se mete a un negocio sino hay clientes. Si hay clientes, habrán mototaxis, si se van los clientes, se van los mototaxis. ¿Dónde está la ciencia? ¿Qué van a estudiar? ¿El número idóneo de mototaxis según qué?

En Quito igualmente la alcaldía dice que está haciendo un estudio para ver cuántos taxis amigo pueden ser añadidos al gremio de taxistas. En primer lugar, ellos no son taxistas y no quieren pertenecer a ese gremio. Son un servicio diferente y apartado del monopolio de transporte. ¿Cómo van a saber cuántos taxis más hacen falta? ¿Van a encuestar a la ciudadanía? ¿Analizarán el número de usuarios? ¿Investigarán a detalle la relación tiempo-carrera?

Hasta las grandes empresas que hacen estudios de mercadeo, análisis de la demanda, y demás investigaciones; saben que eso son solo supuestos para tener una referencia y que es imposible saber con exactitud ni siquiera un aproximado de cifras reales. Por algo cuando se pone un negocio se apuesta, se siguen los instintos.

Es una estupidez tratar de ordenarlo todo. Es imposible reglamentar lo que fluye espontáneamente.

Se necesita 14 diseñadores más en el país, nadie más puede estudiar diseño gráfico. Ya no hay espacios para más tiendas. Hay un déficit de carameleros. Sólo se pueden producir 14325 televisores más, el resto que se lo use para producir bicicletas. El ingeniero contratado por Big Brother, sigue revisando cifras y analizando las tablas en Excell.

8 de abril de 2010

Organizaciones condenan contradicciones de policía

ORGANIZACIONES CONDENAN CONTRADICCIONES DE POLICÍA

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, el movimiento Jubileo 2000-Red Guayaquil, el Colectivo de Alternativas Humanas reaccionan frente a las declaraciones del cabo de policía Edgar Enrique Ponce Loor realizadas el miércoles 7 de abril de 2010, dentro de la indagación fiscal iniciada por los hechos ocurridos al mediodía del 24 de marzo de 2010, en los perímetros y al interior de la Universidad de Guayaquil en los que resultó gravemente herido.

El cabo Edgar Enrique Ponce Loor, después de la brutal agresión que sufrió declaró que su agresor era de tez canela y vestía camiseta roja. Dicha descripción coincide con los videos difundidos en los medios de comunicación, que muestran que el joven que lanza el artefacto explosivo al policía Edgar Ponce Loor usaba camiseta roja, jean oscuro, es de baja estatura y tenía cubierto su rostro y cabeza.

El único detenido y acusado de la agresión, Santiago García Correa difiere completamente de las características señaladas inicialmente por el policía Ponce Loor. Santiago García es de contextura distinta a las imágenes del agresor que se muestran en los medios televisivos, pues a la hora de su detención vestía camiseta café, jean azul, su estatura es alta -un metro y ochenta centímetros-, y es de tez blanca, como consta en el video filmado por un trabajador de la Facultad de Economía en los momentos que los policías detenían a Santiago García Correa en las puertas del Edificio de Posgrado, donde se encuentra ubicada la oficina de Jubileo 2000.

Sin embargo, inexplicablemente, el miércoles 7 de abril de 2010, el policía declara ante el fiscal que su atacante era alto, delgado, blanco y “pelo ensortijado”. Preguntamos, si los videos muestran al agresor totalmente cubierto su rostro y cabeza, ¿cómo el policía Edgar Ponce puede identificar claramente que el agresor tenía “pelo ensortijado”?

Por lo tanto amigos, familiares, compañeros y opinión pública:

  • Rechazamos las declaraciones del policía Edgar Ponce Loor emitidas en su declaración por considerarlas contradictorias e infundadas; exigimos la rectificación y anulación inmediata de las acusaciones que carecen de toda fundamentación real, legal y ética.
  • Hacemos responsables al Ministerio de Gobierno y Policía Nacional por la violación a los Derechos Constitucionales de Santiago García Correa.
  • Demandamos al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y a la Corte de Justicia una investigación objetiva y veraz de los hechos violentos sucedidos el 24 de marzo de 2010 que tienen como único acusado a un activista por los derechos humanos, que no tiene vinculación con los grupos universitarios que originaron los hechos.
  • Aclaramos que ninguna organización política de la Universidad de Guayaquil ha sido autorizada a tomarse el nombre de Santiago García Correa para sus protestas y declaraciones públicas, en especial la FEUE y el FRIU.

Convocamos a participar del Platón por la Verdad, el viernes 9 de abril de 2010 en las afueras del Palacio de Justicia, a las 10am, para exigir la inmediata libertad de Santiago García Correa, por ser inocente de las acusaciones que pesan injustamente contra él.

En Guayaquil, 8 de abril de 2010

Peggy Ricaurte Delfa Mantilla Pacheco

COLECTIVO DE ALTERNATIVAS HUMANAS JUBILEO 2000 RED GUAYAQUIL


Nelly Moreno de Jaramillo

Billy Navarrete

COMITÉ PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS

16 de marzo de 2010

Un año después

Nuestro primer documental "Guayaquil Informal", fue estrenado oficialmente el 26 de marzo del 2009. Dimos mucho de qué hablar a favor y en contra. Un año más tarde, hemos trabajado nuevamente en él. Tenemos más tomas y un par de archivos nuevos que no cambian el documental, pero lo vuelven sutilmente más elaborado. Aparte, por fin conseguimos una entrevista con Miguel Salazar Haro, quien en primera persona cuenta cómo se lo torturó y maltrató en el Municipio de Guayaquil. Es una intervención muy breve, pero desgarradora.

Como nos sentimos orgullosos de nuestro trabajo, y porque sabemos que seguimos siendo una piedra en el zapato del fascismo local; hemos aceptado la invitación del MAAC Cine para pasar nuestro documental en su sala.

La proyección será el día miércoles 31 de este mes, a las 19h10. Quedan todos cordialmente invitados.
PD: El evento va dedicado a la distinguida Lourdes Garay, quien se tomó la molestia de escribirme un mail llamándome "miserable" y "despreciable" por el simple hecho de transmitir mi pensamiento y mi sentir a través de un video. Esperamos contar también con su presencia.