13 de octubre de 2008

Un país es un invento*

*Del cómo las teorías del diseño explican lo ilógico de los países.
El diseño como toda ciencia se basa en reglas y leyes, descubiertas y analizadas por métodos científicos. Una de las principales leyes de la alfabetidad visual, es la ley de "Atracción y agrupamiento". Esta ley afirma que dentro de un plano los objetos tienden a atraerse y agruparse según sus características, siendo las dos principales influencias para dicho efecto la distancia y la similitud.

Según la influencia de la distancia, los elementos tienden a atraerse según su cercanía, desplazando su cualidad de elementos individuales para crear grupos. Cuanto más cerca están mas se atraen. Por eso es que en el Dibujo A vemos 3 puntos, en cambio en el Dibujo C los interpretamos como un solo grupo. Es una ley natural, no fue creada, es un fenómeno que los científicos simplemente descubrieron.

Según la influencia de la similitud, los elementos tienden a traerse según su parecido y a repelerse según sus diferencias. La mente humana tiende a poner los conectores que faltan y reacciona automáticamente con las unidades semejantes con mayor fuerza. Es por eso que en el Dibujo A tendemos a ver un cuadrado, y en el Dibujo B una X.


Ahora bien, qué tiene que ver esto con los países. Pues bien, pensemos en nosotros los humanos como simples elementos dentro de un plano que es el mundo. Como todos los elementos tendemos a atraernos o repelernos con otros elementos para crear grupos y separaciones. Es lo natural. Nadie lo implementó, simplemente es la naturaleza.

A travez de la historia, el ser humano se acentó en varios lugares separados muchas veces por accidentes geográficos. Al mismo tiempo se reproducían y esparcían humanos en diferentes partes del globo, con características específicas según cada locación. Es lo natural.

Por la ley de agrupación, todos los humanos que estaban cerca tendieron a agruparse y crear poblados, por la necesidad y deseo de vivir en comunidad y ayudarse mutuamente. Y lo mismo pasaba con los humanos al otro lado del mundo. Es lo natural

Luego por la influencia de cercanía o de similitud, los poblados que estaban cerca y/o eran parecidos tendieron a agruparse, creando ciudades o municipios, pues era mas facil tener las mismas reglas para vivir en armonía. Es lo natural.

Siguiendo con estas mismas leyes, las ciudades, por cercanía o similitud, tienden a agruparse creando naciones; y las naciones a su vez creando federaciones, y luego confederaciones. Todo por leyes naturales de cercanía y similitud. Es lo natural.

Sin embargo en algún momento de la historia a alguien se le ocurrió que las cosas deberían darse por conquistas, legislación, imposición, tratados, amarres o no se que. Y crearon la mayor mentira de la humanidad: los países.

Fronteras ficticias que no responden a ninguna ley natural, ni a ningún acto espontáneo de agrupación, sino a lo que dice un papel firmado por supuestos representantes. La creación de los países no fue más que un acto de agrupación forzosa para obligar a que comunidades que no necesariamente cumplen con las condiciones de cercanías ni similitud, vivan regidas bajo las mismas reglas. E incluso muchas veces, han dividido comunidades existentes previa y voluntariamente. Es algo innatural y absurdo.

Es por esto que no creo en los países, reniego de ellos y me considero apátrida, pues como dice Evaristo (sí, el cantante de La Polla) "un país es un invento, un país es una estafa! un país es algo para lo que nadie a pedido mi opinión, un país no es nada y nada lo justifica!"

Y para quienes no comprendan mi razonamiento, por favor analicen si es normal y adecuado que alguien que vive en Guayaquil pueda ir a chupar a Durán o discotequear en Samborondón sin mayor complicación. Pero la gente de Huaquillas y Tumbes, por mas parecidos que sean y por mas cerca que estén; tienen que pedir permisos, presentar papeles, pagar aduana, limitarse a restricciones, mantener burócratas y en el peor de los casos vivir en guerra. ¿?

2 comentarios:

Luiggi Paolo Raffo dijo...

me gusto mucho esta webada! muy buena!
no fronteras , no banderas
ciudadanos del mundo!

luiggix

Ma. Candela dijo...

la paz aborto donde se marcaron las fronteras! Una imposición violenta y fraudulenta del poder!