18 de marzo de 2009

documental Guayaquil Informal

"El espacio publico es el lugar por excelencia de enunciación, circulación y consumos de los discursos. Tambien es el lugar donde se evidencian los marginamientos y las exclusiones por aquello que se visibiliza y por lo que no. En la exclusión y desde lo marginal se gesta lo disidente que emerge como resistencia. Aquí se enuncian discursos alternativos; estos dejan ver otra ciudad y otros ciudadanos que el discurso oficial ha invisibilizado." Alexander Buendia Astudillo
Guayaquil Informal.
Un documental de Ernesto Yturralde y Andrés Loor
En Guayaquil, más de 500 000 personas viven en la subocupación, y de éstas, casi el 50% se dedica al comercio minorista informal como forma de subsistencia. A pesar de esto, la administración local, en su intento de renovar turísticamente la ciudad, ha emprendido una sistemática persecusión contra su gremio.
Con la participación y apoyo de los principales dirigentes de comerciantes minoristas en la ciudad: César Espinoza, Mónica Lucero, Elizabeth Palacios y Patricio Sáenz así como de analistas políticos respecto al tema: Xavier Andrade (antropólogo urbano de la FLACSO), Xavier Flores (abogado especialista en derechos ciudadanos), Joselo Andrade (economista director del Movimiento Libertario), Billy Navarrete (representante del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos), y demás personas partícipes de la problemática informal en la ciudad de Guayaquil.
La trama gira en torno a la represión ocurrida el 10 de junio del 2008 por parte de personeros del Municipio hacia los comerciantes que marchaban para presentar sus propuestas; y muestra los diferentes discursos que por lo general tratan de ser invisibilizados por el discurso oficial de la alcaldía. Casos de abusos y violaciones a los derechos humanos, la regeneración urbana, casos de criminalización de la protesta, la estructura homogenizadora y uniformadora de una ciudad en progreso; son tratados y dan a conocer un punto de vista no-oficial acerca de Guayaquil.
Estreno:
Jueves 26 de Marzo del 2009
18h30
Auditorio del Ministerio del Litoral (ex Banco del Progreso, 3er piso)
Se proyectará el video completo y se realizará un foro con los protagonistas del video, comerciantes y demás invitados. El conversatorio será dirigido por Fabián Burbano, miembro del movimiento documentalista Memoria Ciudadana.
Quedan invitados todos.

32 comentarios:

Juan Montalvo dijo...

Me ha gustado el cartel. ¿Cómo se hace para proyectar documentales o/y organizar foros en el Auditorio del Ministerio del Litoral? ¿Cuánto cuesta? ¿Qué piden? ¿Hay que hacer visualizaciones previas del material? ¿Quién lo autoriza: Issa? Les deseo los mejores éxitos de crítica y audiencia. Intentaré no faltar.

azul dijo...

bacán. ¿y lo van a colgar en internet?

Ernesto Yitux dijo...

Saludos.

El cartel es cortesía de nuestra amiga Ma. Candela (murmullosdelcallejon.blogspot.com)

La organización del evento está a cargo de Foro Democrático Guayaquil conjuntamente a la Federación de Comerciantes Minoristas del Guayas. Yo no tuve mucho que hacer ahí; aunque sí se que no cuesta, sí tuvimos que hacer visualizaciones previas del material (presentamos el trailer), y no creo que lo autorice Issa, sino que tiene encargados específicos de cada área, en este caso el auditorio (donde se presentan películas gratis de cine arte de vez en cuando)

Sería grato contar con tu prescencia, aunque no podamos saber si es así o no en ese momento jaja

Ernesto Yitux dijo...

Azul, esperamos que en unas tres semanas, sí no conseguimos pautarlo en ningún canal, tenerlo en DVD pirata y obviamente en el cyberespacio.

azul dijo...

chévere, yitux, les colaboraré con la difusión pero me tocará verlo cuando lo cuelgen (ando lejos del barrio en estos tiempos).

oye, me gustó esa cita de buendía en este post. ¿tienes el artículo completo o el enlace?

Ernesto Yitux dijo...

Muchas gracias, toda difusión es necesaria.

La cita la saqué del libro "Lo urbano y su complejidad, una lectura desde América Latina", editado por la FLACSO. Escriben en él muchas personas, entre ellas Alexander Buendía. No se si haya versión digital.

Anónimo dijo...

yitu me sorprende tu elegancia al escribir

MamaQuil dijo...

ahi estaré! 6h30 en punto proyectan el documental? creo que no podré llegar antes de las 7h30 :s... ojala alcance. Saludos!

Anónimo dijo...

CUANDO VA A ESTAR A LA VENTA EL DVD PIRATA?
ESE DIA LLEVEN A VENDER FANZINES POR FAVOR!
GRACIAS.

Unknown dijo...

Chevere Juan Montalvo que te haya gustado el afiche. Si gustas pégalo en tu blog con una referencia al estreno del documental.

Yitux ¿empezará puntual la proyecciøn? Porque el foro estará bien interesante... ojalá no se cole ningún fundamentalista obtuso y retrøgrado o algún ocioso asalariado que emplea lenguaje con referencias cargadas de machismo para intentar ensuciar este diálogo...

¿por qué será que cuando simplemente no pueden aportar con un comentario lúcido a un debate los secos de ideas intentan contaminarnos con sus prejuicios obsoletos?

Salud y Libertad!

Anónimo dijo...

Yitux ataca de nuevo.

No he visto el documental pero me parece obvio lo que se va a proyectar, pues puedo deducirlo de la cruzada tuya (and the others) contra la alcaldía de Jaime Nebot.

Me parece también bastante caretuco que se proyecte justo en el Ministerio del Issa (sabes si ha dejado de pasear en helicóptero??), quien junto con el pelagato del gobernadorcito lo único que saben hacer es salir a despocritar contra el Alcalde.
Puedo imaginar también el foro repleto de anarquistas, mezclados con correistas en una orgía de odiadores del régimen municipal de Nebot. Apuesto también que va a participar la Duarte en una especie de acto de proselitismo.

Yitux, mi abuela decía: "dime con quien andas y te diré quien eres" por tanto a mi criterio deslegitimas tu reclamo al asociarte a una jauría de hienas salvajes.

Guayaquil es y seguirá siendo informal, somos costeños y los cholos y montubios somos emprendedores. Pero, no es menos cierto que debemos mantener cierto orden (el derecho de cada cual termina donde comienza el derecho del otro), sino sería un caos lo cual no beneficia a nadie. Ejemplos los tienes en el comercio desordenado de las ciudades costeñas: Milagro, Machala, Daule, Samborondón, etc, etc, etc. Quien gana allí???

Ernesto Yitux dijo...

Ma. Candela, Juan ya nos hizo el favor de difundir el evento. Parece que gracias a su link es que tengo nuevos gratos y no tan gratos lectores.

Alfredo V,
ya expliqué que mientras nosotros nos encargamos del video, del evento se encarga Foro Democrático Guayaquil.

Este grupo, es una organización ciudadana que actualmente está a favor del régimen. Como les interesa el tema y como trabajan con organizaciones sociales, nos pidieron el derecho de uso de video y se ofrecieron a organizar el evento de estreno. Cosa que nosotros solos jamás hubieramos podido hacer.

Se decidió por el auditorio del Ministerio del Litoral, luego de que la Casa de la Cultura y el MAAC se negaran, por el tema del video. Espero que no te asustes cuando salga por ECTV y no por Teleamazonas. Yo no tengo problema con que lo pasen donde sea. Pero hay a quienes le interesa el tema, y quienes nunca le van a parar bola. Hay que aprovechar las oportunidades.

En cuanto al foro, talvez debas asistir, a ver si nos iluminas con tu opinión al respecto. O al menos para que critiques algo que viste en realidad, no que supones.

Por cierto, nadie está a favor del desorden y del caos. Solo de la libertad. Del orden espontáneo. En contra de las ingenierías sociales, que se vuelcan en fascismo. Y que ciertos estratos, a riesgo de ser tachados de "pro-caos" se dignan a defender.

Ernesto Yitux dijo...

Por cierto en un post anterior comentaba que a Ma. Candela la siguieron y le pretendieron quitar la cámara unos robaburros, por tomar fotos en el mercado central. Otro día a nosotros, un agente de civil, nos intentó abrir la puerta del carro en el que íbamos grabando, para luego anotar la placa del carro.

Ahí está una muestra de cómo seríamos tratados por los amigos del Municipio.

Unknown dijo...

Lo que Yitux comenta, es cierto, una mañana mientras realizaba unas fotos en la vereda del mercado central se me acercó a interrogarme un policía metropolitano uniformado y otro vestido de civil me preguntø mi nacionalidad, me dijo que estaba prohibido hacer fotos en el sector, me preguntø incluso si estudiaba en la universidad, mientras el gendarme vestido de civil me grababa con su teléfono celular. Luego cuando le di la vuelta al edificio, precisamente en la calle seis de marzo, me rodeø todo un grupo de policías, uniformados y de civil, para exigirme que les muestre las fotos que había hecho y ante mi negativa intentaron quitarme la cámara…

¿Qué es lo que ocultan para que se intimiden con una cámara?

Esta es tan bien mi ciudad y Yo tengo todos los derechos de fotografiar todos los rincones que me parezcan interesantes… como les dije a los personeros del Municipio ¿En qué ordenanza municipal está registrado que se le prohibe a los ciudadanos y ciudadanas de esta ciudad tomar fotografías?

Tengo la certeza que si ingenuamente les hubiera entregado la cámara me la habrían robado... pero aclaro ningún representante de la autoridad: metropolitanos, policías, guardias privados contratados por el estado tiene el derecho a solicitar bajo ningún aspecto que les muestre el contenido de mi cámara digital y estoy en pleno derecho a negarme.

Ese día sentí que me estaban siguiendo, porque continúe fotografiando en el sector de la Bahía, y cada vez que veía a alguna persona hablando por celular creía que podría ser un robaburro vestido de civil porque uno de los Coleros que fotografié me dijo: “Niña no me haga ese mal yo sølo quiero trabajar” … Cuando le pregunté por qué me lo decía me comentø que últimamente esos que se visten de civil los graban, los identifican y luego cuando llegaba la camioneta simplemente los señalaba para que les quiten sus cosas o se los lleve presos… el hombre creyó que yo lo iba a delatar por tratar de ganarse honestamente el pan vendiendo un vaso de cola a diez centavos!

Esto sølo una muestra de cómo algunos somos violentados en nuestra propia ciudad y de los abusos que vivimos a diario cortesía de la gran mayoría de representantes de la autoridad municipal.

Unknown dijo...

Alfredo V:
Para mantener el orden no es necesario aplicar la violencia, amedrentar a la gente, humillarla o intimidarla. Todas esas características son sinónimo del inadmisible abuso de autoridad.

Silvia dijo...

Lola, no entiendo por qué al referirte a Juan o a Alfredo o a Yitux les cambias el género. ¿Tratarlos como si fueran mujeres es un insulto para tí? ¿Por qué lo haces?

Eres homosexual, dices. Y no te da verguenza. Y utilizas el género femenino para hablar de ti, ¿quieres acaso decir que Juan, Alfredo y Yitux son homosexuales? Y si es así, ¿cómo lo sabes? Y si es así y lo sabes, ¿es eso motivo de verguenza?

¿Por qué (esto es curiosidad pura) dices que Yitux y sus amigos son una tarea de fumoncillos, aniñados, picados a rebeldes? ¿Cómo lo sabes?

Por último, en el supuesto no consentido de que Yitux (y sus amigos) usen drogas, ¿no te parece que eso es algo personal?

Anónimo dijo...

Yitux,

Es verdad que no he visto el documental, pero puedo inferir los temas que vas a tratar y los matices en los que vas a presentarlos.

En serio me gustaría verlo y participar en el foro, puesto que no temo decir lo que pienso frente a nadie. Pero un viaje a Quito me lo impide. Sin embargo, estoy seguro de que lo podrás postear o mejor aún lo encontraré en las calles ofrecido por algún informal que ofrece películas piratas.

Volviendo al tema, los informales no son una peste, son personas y como tales deben ser tratados con respeto (aunque no simpatía de mi parte). Pero no pueden ser tomado como una bandera de lucha en sí mismo, puesto que ellos son el "efecto" de una "causa" mayor: la ineptitud del gobierno quien despilfarró recursos como jamás en la historia republicana.

Por otro lado, no dices nada de todos aquellos comerciantes formales tan o más pobres que los "informales" (conozco de cerca casos en los que dichos informales son una corporación puesto que salen a laburar el padre, el hijo, la prima, etc.) pero que han entendido de que no se puede lucrar cagándose encima de otros e irrespetando el orden establecido (pues serían tan despreciables como ciertos ricos nuevos y viejos que hacen esto).

Solo tengo 3 comentarios:
1.- Por mi trabajo recorro el sector ferretero en Rumichaca, Santa Elena y 6 de Marzo, e igual observo informales vendiendo jugo, cola, dvd, cd, cortauñas, etc, etc, etc. Así que los enfrentamientos son parte del show mediático del gobierno, puesto que los informales son "comandados" por un sacrosanto correísta (sinónimo de oportunista)

2.- En contraste con lo anterior, en Quito no se observan informales vendiendo en la magnitud que se lo hace en Guayaquil y otras ciudades de la Costa. ¿Por qué será?

3.- Para que veas que es cierto de que no se puede pretender reconocer derechos a unos, desconociendo los derechos ganados a otros te pongo como ejemplo a los taxistas. Ellos han entendido de que los "informales" son una "amenaza" para ellos puesto que le quitan el pan de la boca.

Insisto, debemos atacar las "causas", es decir, no desviar la atención de las cosas realmente importantes, caso contrario caemos en el error de dar vueltas en círculos y fomentar un clima de violencia en el cual nadie saldrá bien librado.

Comentarios de otras personas acerca de la represión municipal, estoy de acuerdo, la violencia es detestable venga de donde venga, pues ya dijo Wan Chan Kain (David Carradine en Kung Fu) "la violencia solo engendra violencia".

Igual, suerte con tu presentación y por fa, postea los comentarios del foro (pro y contras).

P.D. Mira Lolo (no sé porqué se me hace que es el propio correa el que escribe o el patiño que se pasa rasquinbol en su cargo), no soy Juan Montalvo ni pretendo parecerme, como decía una canción: "yo soy quien soy y no me parezco a nadie".

Silvia dijo...

Lola, tienes toda la razón en algo. Soy una completa ignorante de este blog, de sus creadores y de lo que comentan, confiesan o elogian sus asiduos lectores.

Entré acá sólo a consultar a qué hora es el documental de hoy. Y no pude evitar leerme todos los comentarios. Y me sorprendió lo que dices, y me sorprendió más que nadie se tomaba un minuto para contestarte, cuestionarte, pararte bola.

Ya veo por qué nadie por acá interactúa contigo. A duras penas Afredo medio que te dijo algo. Tu solo sabes insultar y escribir memeces y encima utilizando altas que hacen tu texto más ridículo y chocante aún.

Ya aprendí. De aquí en adelante es mejor ignorarte. Así ha de ser.

Ernesto Yitux dijo...

Alfredo,

1.- No es un show. Anda dile al señor que perdió la pierna en el desalojo de la ppg hace 4 años, que su pierna sólo es un show mediático y malévolo de Correa.

2.- Pues no se. Imagino que en esos lugares o la gente tiene una mejor situación o no se despavila como acá.

3.- No creo en los derechos gananos ni nada de esas trabas legales al libre negocio. Los comerciantes informales como siempre digo, no atentan contra la vida, propiedad ni libertad de nadie. ¿Por qué debe ser prohibida su actividad? Es gente que no busca a que alguien le de trabajo, que no están mendigando en las calles, ni mendigando al gobierno para que les dé algo. Ellos salen adelante por su cuenta. Salen a vender lo que el mercado necesitan. Satisfacen las necesidades de los consumidores. Yo creo en el libre mercado.Y mientras ellos no violen ninguno de mis derechos negativos, no veo por qué no podrían ejercer su libre comercio.

PD: lo mismo se aplica a los taxis piratas. También los apoyo.

Ernesto Yitux dijo...

Silvia,

gracias por la visita. Ojalá hayas asistido al estreno. Si es así podrías contarnos que te pareció.

Por lo otro, pues acabas de descubrir lo que es un troll. Y encima es aniñado, porque es importado del blog de Juan Montalvo jaja. No se si es alguien lo suficientemente ocioso y con harto gadejo; o alguien pagado para "dañar" todo blog que atente contra la majestad. Yo me voy por la primera porque por tópicos, Guayaquil Insumiso y Ecuador sin Censura no se parecen en casi nada. Mucho menos para pensar que Juan Montalvo, Yitux y Alfredo somos el mismo jaja. Lo siento broder pero no todos tenemos tanto tiempo para perderlo web-eando.

Silvia dijo...

Yitux, asistí. Finalmente dejé todo botado (hasta mi carro) y llegué en taxi con las justas para alcanzar un buen puesto. Nunca me imaginé que asistiera tantísima gente y que hasta algunos se quedaran parados al fondo.

Como diabólico experimento social, invité a una persona muy cercana mía. Nos encontramos allá. Esta persona no sabía de qué se trataba el documental. Esta persona es además de aquellas que cuando han visto estos enfrentamientos de informales contra municipales le ha dado la razón invariablemente a los municipales en nombre del orden establecido y el cumplimiento a las ordenanzas.

¿Qué te puedo decir? Quedó impactado con este documental de ustedes. No por que el tema fuera nuevo. No porque las escenas (que ustedes sacaron de los noticieros) nunca las hubiera visto. Sino porque por primera vez escuchó la voz del comerciante informal. Es la primera vez que alguien se toma en serio difundir la otra parte de la historia.

Es más fácil mirar para otro lado y no ver una tragedia, una injusticia, si ésta no te llega de frente. Si no conoces a sus protagonistas. Fue algo realmente fuera de serie poder escuchar lo que dicen y piensan los comerciantes informales. A mí me llegó especialmente la voz desesperada de César Espinoza, que abre los testimonios del documental. O aquel vendedor de la esquina del mercado que tiene un ojo enfermo, el que reconoce que es feo ver en las calles informales trabajando, pero piensa que es más feo ver a sus niños con hambre.

Yitux, me interesa (en la medida de mis posibilidades) difundir el trabajo de ustedes. Para esto necesito conversar sobre su documental fuera de este espacio de opinión. Y no por la presencia de trolles (¡Troll aniñado importado del blog de Juan Montalvo! Me he matado de risa), sino porque te quisiera comentar un par de cosas que creo que solo les interesan a los autores del documental.

¿Puedes contactarte conmigo? ¿Tienes mi mail? ¿Cómo le hacemos? ¿Quieres hacerlo? ¿Será?

Juan Montalvo dijo...

Realmente lamento que resentidos sin oficio ni beneficio vayan de blog en blog humillándose con sus propias estupideces. Lo lamento porque este Lola en particular es uno de los muchos defensores del mandamucho que creen que ladilleando van a lograr callar la voz de los que nos atrevemos a opinar diferente. Estoy seguro que llegó a Guayaquil Insumiso a través de mi blog y lo siento, puse el afiche del cartel con el link a este post con la mejor de las intenciones. En el panorama de su encefalograma plano, este parásito de Travelina pensó que si yo difundía y promovía el documental en mi blog, seguro se trataba de un proyecto de proselitismo nebotista y decidió boicotearlo a su manera. Espero que no les haya causado demasiados inconvenientes. (Para que vean con que novillos castrados me toca lidiar en mi plazuela, en fin...).


Tal y como sospechaba sucedería, ayer no pude acudir al evento, como era mi intención, y no pude abandonar el trabajo hasta las 22h00 y esto porque ya no daba más. Esta mierda de crísis más la desconfianza que provoca nuestro amado mandamucho en el exterior me están obligando a practicar el funambulismo (como ejemplo, las líneas de crédito para adquisición de bienes de equipo: maquinaria para producir) en Europa están al 2,5% a 5 años (buenísimas) pero si se solicitan por una empresa ecuatoriana tienen una penalización de 9%!!!!! Gracias Correa, eres un crack de la economía).

En fín, que espero que el documental y el foro posterior hayan resultado todo un éxito y no un ladrillo monocromático de palmeros aduladores anti nebotistas, que todo podría darse.

A los que tengan tiempo y una buena conexión de internet, les invito a visualizar, desde la comodidad de sus hogares o cibercafés de preferencia, la película La Ola en mi Blog Ecuador Sin Censura. Confío en que la disfruten y les haga, al menos, reflexionar sobre algunos temas muy actuales. (es sobre un profesor un tantito Anarquista, así que seguro que algunos de los visitantes y administradores de Guayaquil Insumiso le encontrarán interpretaciones interesantes).

Ernesto Yitux dijo...

Silvia, claro que nos interesa cualquier apoyo. Pues puedes escribirnos a guayaquilinsumiso@hotmail.com (No te doy mi mail personal xq después mis fanáticas se alocan y comienzan a escribirme improperios y amenazas)

Ernesto Yitux dijo...

Juan, lamentable tu inasistencia. En serio me gustaría haber leído tu opinión sobre el documental.

Con respecto al evento creo que si podemos decir que fue un éxito. Como dice Silvia, llenamos el auditorio y había gente sentada en los pasillos y gente parada al fondo.

Sobre el foro, era obvio que iba a ser monocromático. Más que un foro político/ideológico, lo que yo quería oír eran las reacciones de la gente. Qué opinaban los informales, y al parecer a todos les gustó bastante. Eso me alegra.

Lamentablemente como de local nadie pierde; se nos coló la candidata cuando ya estaba terminando todo y dañaron el evento. Eso me emputó. Alcancé a aclarar algo pero no se si se entendió nuestra posición. Talvez Silvia pueda comentarnos cuál fue su impresión.

Juan Montalvo dijo...

Amigo Yitux, el primero que lamenta no poder haber asistido soy yo, créeme. Especialmente ahora que me cuentas que aparecio la candidata por allá (me habría encantado disponer de material video-gráfico de primera mano para hacer un post sobre el oportunismo del asunto). No puedo decir que me sorprenda, ¿o realmente creíste que el uso del auditorio no tenía un precio? Olía raro todo el tema y supuse que algo así podría suceder, pero no por eso dejé de promocionar el documental. Con tanto mediocre en la vida pública, es casi una obligación darle toda la cancha al talento siempre que se pueda.

Además, a los empresarios hay que escucharles siempre, y los informales son, definitivamente, eso, empresarios: Personas emprendedoras que toman las riendas de sus vidas sin esperar que otros se las resuelvan, ¿cómo no iba yo a colaborar con eso? ¿sólo por que le estaría haciendo el juego a la izquierda? No es motivo suficiente.

También es bueno que la administración Municipal preste algo más de atención a estas voces y les haga participar de las decisiones que les involucren, sin llegar con una solución impuesta desde los despachos. Escuchar estas voces puede hacerles mejores servidores públicos en beneficio de los guayaquileños.

Sin embargo, amigo Yitux, se han aprovechado de tí, de tu esfuerzo y de tu talento para engordar su capital político y por mucho empute que hayas tenido, no creo que haya sido suficiente. Tu decidiste encamarte con esta gente, por los motivos que hayas estimado oportunos, y ellos han aprovechado para metértela hasta el fondillo, que diría el montubio. No te extrañe ver tu documental, o partes de él usado no para hacer escuchar las voces de los que no tenían voz, sino para malintencionadamente perjudicar a rivales políticos. Si les das munición, escucharás disparos.

Ojala encontremos la manera de que me hagas llegar una copia del docu, para ver el producto final.

Mis respetos al talento siguen inquebrantables.

Un cálido abrazo montalvino, amigo Yitux.

Ernesto Yitux dijo...

"Personas emprendedoras que toman las riendas de sus vidas sin esperar que otros se las resuelvan, ¿cómo no iba yo a colaborar con eso? ¿sólo por que le estaría haciendo el juego a la izquierda? No es motivo suficiente."

Amén

Con respecto al oportunismo, pues sí fue un descaro tremendo llegar al final del foro a tratar de figuretear. Afortunadamente la mayoría de personas que me han comentado algo, me han dicho que les salió mal el chistesito y que quedaron pésimo pues se notó que era oportunismo barato y que nosotros no teníamos nada que ver con ella.

Con respecto a la copia, envíame un mail diciendo dónde la puedo mandar. O sino tendrás que esperar a que salga en DVD pirata jaja

Silvia dijo...

Yitux, gracias por el dato de tu mail. Tomo nota. Ya te haré llegar mis comentarios, sugerencias y preguntas más urgentes.

Te cuento mis impresiones sobre el foro. Lo primero que yo iba a preguntarles cuando terminó el documental y empezó el foro es por qué había tan pocos testimonios de parte del Municipio y sus personeros. El único al que se nota que entrevistaron a conciencia fue a Daniel Vélez de Mercados. Y hubiera sido mejor para el Municipio que sus declaraciones no hubieran formado parte del documental. Cuando con su manera cínica habla de que veces "se les va la mano" me dieron ganas de caerle a golpes. Fue indignante.

Pero ustedes abrieron el foro diciendo justamente que no son imparciales. Que tomaron partido por la parte más débil: los informales. Que su intención fue informar, documentar, esa parte de la historia que los medios de comunicación sistemáticamente han minimizado. Que pretenden ser documentalistas y no reporteros. Y los entiendo. En la vida hay que tomar partido de frente, mejor aún si es para denunciar abusos.

Fue conmovedor escuchar a los comerciantes informales que hablaron en el foro. Nos pudimos enterar de cosas que incluso no se dijeron en el documental.

Me tuve que ir antes de lo de María Duarte, pero dejé a un super pana que prometió contarme si me perdía de algo y ayer en la mañana me contó lo de Duarte. El no encontró nada de malo en que María hubiese intervenido. No compartió la postura de ustedes de sentirse utilizados políticamente. Es más, me dijo textualmente (porque me lo dijo por mail) “Entonces, para qué ch. denuncias una injusticia si cuando por fin logras concitar la atención de las personas que tienen posibilidades reales de llegar al poder y solucionar el problema, a través de la "sucia" política, sí, pero en el mundo real, le das la espalda porque "no quieres ser utilizado políticamente”.Parece que a veces es más cómodo quedarse en con la independencia casi romántica del reclamo y evitar el mundano compromiso de la solución”.

Otra amiga mía, al respecto se declaró completamente de acuerdo con mi pana. Comentó "Si esto no fue un acto político, ¿qué chucha fue?".

Yo personalmente creo que esa noche era de ustedes, del documental y de la problemática de los informales en Guayaquil. Entiendo que los pusiera nerviosos la presencia de María. Me pareció excelente que ella discretamente (me lo contaron) se callara y se fuera. Por cierto que denunciar los abusos de Nebot no significa necesariamente correr hacia los brazos de Correa. Pero también creo que mis amigos, cuyos comentarios te transcribí arriba, tienen un punto. Creo que era posible hablar, comentar, discutir e intercambiar ideas y experiencias en el foro sin censurar la intervención de María Duarte. El intercambio dialéctico es saludable siempre, y si estamos conversando sobre lo que vimos en el documental de ustedes, pues ya estamos haciendo política, no hay por qué huirle al término, ni satanizar la palabrita, ni temer la manipulación.

Ernesto Yitux dijo...

Es jodido entrevistar gente del Municipio. Mucho más cuando "no son de ningún medio?". La entrevista a Vélez la conseguimos (como todo) porque era pana de un pana del pelado de la vecina jaja. Su rol antagónico en el documental, no fue elaborado por nosotros. Al principio no queríamos que fuese así, pero como tu dices es tan detestable que solito se volvió antagonista y nos resolvió el problema. Conseguir una entrevista con los duros del Municipio es jodido. Una vez a través de una panita que estudia periodismo en una prestigiosa universidad de la ciudad, logramos entrevistar a Solórzano (director de Vía Pública del Municipio) quien en plena entrevista se puso eufórico por las preguntas que realizaba un pana. Lastimosamente al final de cuentas, esta panita parece que se ahuevó y para no meterse en ningún lío, simplemente nos negó el pietaje.

Con respecto a la subjetividad, pues la verdad es que la objetividad no existe. Todos somos subjetivos y todo lo que hacemos es así. Unos están de un lado y otros están del otro. La diferencia está en que unos los decimos y otros pretenden taparlo con slóganes al puro estilo "24 Horas: decimos la verdad" o "Vanguardia el medio más objetivo del país"

Ernesto Yitux dijo...

Sobre lo demás, pues es una cuestión de principios. Somos libertarios/anarquistas/acratas y por más que les parezca ridícula/infantil/utópica nuestra posición; fuimos nosotros quienes realizamos el documental. Nunca, al menos mientras me siga considerando libertario, abrazaré a ningún partido político. Como bien dijiste, oponerme al sistema represor de uno no me pone del lado del otro. Hay que dejar la dicotomía política a un lado, eso es lo que tratamos de expresar. Antes de la intervención de Villacreces bien había aclarado "sin ayuda de ningún partido político". Después de eso decir "María a la Alcaldía, Rafael a la Presidencia y Pierina a (un cargo que no recuerdo)" fue un descaro tremendo. Andrés alcanzó a decir "esto no tenía por qué convertirse en algo político-electoral" (por qué político si es obviamente) y de ahí yo dije "recuerden que no somos correístas. No estamos con ningún partido. Por favor respeten a quienes hicieron el documental. No somos correístas". Ahí la candidata se dio cuenta que no la queríamos y se regresó.

Obviamente que estamos haciendo política, y no tenemos ningún problema con dialogar con nadie. Si por mí fuera hubiera ido el propio Nebot para exponer su punto. Por eso le otorgamos los derechos de admisión (aunque en verdad el derecho es libre porque tiene licencia Creative Commons jaja) a Foro Democrático, que si bien son correístas, son una organización ciudadana. Pero una cosa es que ellos sean correístas, y trabajemos juntos para un evento de estreno de nuestro documental. Y otra muy diferente es que salgan con proselitismo y oportunismo barato. Fue una falta de respeto hacia nosotros. Especialmente porque saben cómo pensamos, saben cuáles fueron nuestras exigencias para que se realice tal evento y aún así hicieron caso omiso y pretendieron "correizar" nuestro documental. De cualquier manera la culpa fue de María Duarte por osada y de Octavio Villacreces por atrevido. Hay que recalcar que María Duarte llegó a partir de la mitad del foro, es decir que ni vio el video, ni sabía que habíamos estado hablando ¿Qué tenía ella que ver ahí? Aparte, fuera bueno que ella fuera en calidad de ciudadana, pero todos sabemos que no es así y darle el micrófono a alguien en campaña es auto verse la cara de gil. Por suerte aparte de eso que no duró mas de 10 minutos, creo que todo estuvo bien.

PD para todos: un tal Luis Monge anda diciendo que él financió el video. Si alguien conoce a esta rata, de parte nuestra dígale que se vaya a la casa de la gaver. En su vida siquiera a conversado con nosotros. Ahora sé quién es porque lo busqué en google. A nosotros nadie, a parte de nuestros padres, nos han comprado algo. Oportunistas caretucos, qué asco de gente!!

Frank Chambers dijo...

Hola por favor suban el video por internet vivo en argentine y seria bueno que lo suban .. SAludos

Anónimo dijo...

FRANCAMENTE NO HABIA ESCUCHADO A ESTE POBRE DIABLO el hijo del tal por cual billy ZORREte navarrete ¿ Y QUIEN ES EL TAL Billy Navarrete Benavides?
NO ES MAS QUE UN SAPO hijo de puta Asalariado de Ratael Correa Delgado
¿ POR QUE NODICE NI PIO ? SOBRES LOS CASOS DE DAYUMA DONDE ESTAN SOCIOS DE ESTE billy Zorrete Navarrete en LA VIOLENTA REPRESION EJECUTADA POR CHAUVIN Y GUSTAVO LARREA AMBOS DE Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos QUE RECIBIERON ORDENES DIRECTAS DE SU PATRON Ratael Correa de REPRIMIR CON TODO LA MANIFESTACION ,¿ POR QUE DICENI PIO SOBRE CUANDO SU PATRON Ratael Correa MANDO A DISPARAR CONTRA UN HOSPITAL LLENO DE NIÑOS ,MUJERES Y ANCIANOS? EL 30 SEP 2010 NO DICE QUE FUE SU PATRON CORREA EL QUE JUNTO A SUS ASALARIADOS CORRESITAS ASAMBLEISTAS DEJO LIBRES A MILES DE ASESINOS-CRIMINALES Y VIOLADORES,NO DICE NADA DE LOS 3O PRESOS POR ''IRRESPETAR '' A SU AMO CORREA ,NO DICE NADA DE LOS MINEROS EXPLOTADOS Y AGREDIDOS POR LOS Chinos, NO DICE DE LOS 10 DE LULONCOTO ,SIN EMBARGO VEO A ESTA RATA ASALARIADA DE Ratael Correa(jefe de todas estas ratas) eltalbilliy navarrete INSULTAR LA MEMORIA DEL PRESIDENTE LEON FEBRES CORDERO ,LLAMANDO MONUMENTO A LA TORTURA ,AL JUSTO HOMENAJE AL MEJOR ALCALDE DE GUAYAQUIL JUNTOA JAIME NEBOT,Y ATACA A NUESTRO ALCALDE NEBOT EN UNA paginita de Facebook TOMANDOSE EL NOMBRE DEL PAIS ,YO PIENSO QUE LACRAS como Billy Navarrete NO Personas NO GRATAS A GUAYAQUIL NI A ECUADOR NI A NINGUNAPARTE SOlo SON ESCORIA Y NADA MAS .

Anónimo dijo...

Lista de Personas que han sido aprisionadas o atemorizadas por Insultos a su Majestad de la Presidencia


2007/02/22 X Detenido Félix Salvatierra por insulto a Rafael Correa en Babahoyo.

2007/06/13 X Detenido por ofender la majestad de la Presidencia Mauricio Javier Ordóñez en Quito.

2007/11/26 X La líder Guadalupe Llori fué detenida por ocho meses por enfrentarse a Correa.

2008/04/28 X Detenidos por insulto y rebelión contra Rafael Correa tres mineros en Portovelo, Patricio Sánchez, Jorge López y Franklin Curipama.

2008/08/08 X Detención por orden de Rafael Correa del policía Segundo Leonidas Guanataxi.

2008/08/16 X Son detenidos seis estudiantes de la Universidad Católica de Guayaquil por incidentes durante una sabatina.

2010/10/08 X Juicio al asambleísta Paúl Jácome y otros dirigentes de la UTC acusados de sabotaje y terrorismo.

2008/10/09 X Detención de Pablo Mena vecino de Rafael Correa por insulto.

2008/10/22 X Detención de Verónica Acosta prima de Alberto Acosta por decirle “que se ponga a trabajar”.


2008/10/26 X Carlos Hidalgo Ronquillo (Margarito) del Prian fué detenido por arrojar un papel al paso de Rafael Correa.

2008/12/13 X Los esposos Melissa Riveri Cano y Jaime Péndola fueron detenidos en Salinas por ofensas a Rafael Correa.

2009/09/24 X Rafael Correa recibido a piedrazas en Sucumbíos cuando ingresó sin aviso en forma amenazante a una reunión de la UNE y es rescatado por la policía.

2009/09/24 X Durante una visita al hospital Eugenio Espejo de Quito, es detenida la ciudadana Rosa Guadalupe por empujar a Rafael Correa.

2009/10/27 X Se trato de detener al Coronel Patricio Haro en la Plaza de Toros por declarar “persona no grata” a Correa.

2009/10/28 X Detención en Guayaquil de Juan Carlos Zunino y Félix Pilco por poner carteles contra Rafael Correa.


2009/11/18 X 19 empleados de la Unidad Eléctrica de Guayaquil fueron despedidos por protestar ante Rafael Correa.

2010/01/10 X Fué detenido Pedro Almeida ex diputado de Los Rios por portar un cartel contra Rafael Correa en una sabatina.