13 de marzo de 2009

Mi relación con el Municipio.

Siempre supuse que la violencia por parte de los agentes del Municipio de Guayaquil no era mera casualidad, sino la naturaleza propia de su labor.

Cuando aún era un chiquillo de 13 años y Jaime Nebot se posesionaba como alcalde de esta ciudad, algo me hacía desconfiar del nuevo régimen en curso. Tal vez era una corazonada o la simple idea de que implicaba la continuación de la política de Febres Cordero, no me simpatizaba.

No tenía postura política, en aquel entonces sólo gustaba del rock n roll y de compartir con amigos. A pesar de esto, sentía mucho más rechazo a Nebot y su clan, que a cualquier otro candidato. A lo mejor era mi postura conservadora de entonces que me producía cierto asco recordar al nuevo alcalde dopado y borracho, insultando y agrediendo en el Congreso Nacional. O tal vez, fue ver a un Febres Cordero mostrando sus dotes de macho men, lanzando palabrotas de su florido vocabulario en la marcha de los crespones negros. Años después, pude constatar que mi instinto tenía razón.

Un día hace unos 4 años, encontrándome de regreso de una manifestación contra la firma del TLC (Tratado de Libre Comercio); tuve el desagrado de ser abordado por un buen número de policías metropolitanos y otro empleado municipal de cargo superior. El empleado municipal intentó requisarnos, a mí, a mi hermano y a un amigo que me acompañaba. Negándome yo a la requisa le respondí "esto ha de ser otra obra del hijueputa de Nebot". Las palabras fueron tan fiolsas como navaja, que la reacción de los canes municipales fue tan violenta como rápida. Sin más ni menos dos puñetazos cayeron sobre mi rosto. Provocaron la caida de la mitad de uno de mis dientes frontales así como el brote de sangre del labio superior y de mi nariz. La jauría municipal no contenta con los golpes, me subieron a una camioneta con destino al cuartel de la Policía Metropolitana. Recuerdo que en el camino el chofer (el único con guayabera) me lanzaba un sin fin de amenazas: "de aquí no sales pelado... yo mismo me encargaré de que te quedes encerradito buen tiempo... y tú no sabes lo que te espera ahí dentro". Cuando llegamos al cuartel, me pidieron la cédula y se las entregué. El empleado municipal del registro del cuarte, así como el de la camioneta, pudieron constatar mi condición de menor de edad; cosa que parece no haber tenido relevancia. Igual fui trasladado a un calabozo del recinto carcelario con gente adulta, que como yo se encontraban presos por razones tan o más absurdas que las mías.

Esa intuición de cuando era chico, no se había equivocado. La desconfianza hacia la administración local que sentí antes de involucrarme en el activismo político, no era por gusto. Saborié la injusticia y el abuso. La pretotencia y la malicia fueron mis verdugos. El encierro la cobija de la noche. Confronté al enemigo y estuve dentro de sus fauces. En la cárcel escuché alaridos que pedían libertad.

El encierro reafirmó mi oposición al alcalde. Los golpes alimentaron la rabia y el odio que nutren la razón por qué luchar. Los testimonios de los demás detenidos aseveraban la tiranía del caudillo porteño. Aquel suceso me involucró de lleno en la política social.
Pensé que este sería la última vez que tendría un altercado con el Municipio. La verdad no fue así. Un par de años después, me encontraba junto a otros amigos (uno de estos estuvo el día que me llevaron preso y otro es Yitux) sentados en la plaza que queda entre el Municipio y la Gobernación. Eran las 11pm masomenos, y mientras charlábamos, tres policías metropolitanos se pararon detrás de nosotros. Uno de estos apuntó una escopeta directamente hacia nosotros; muy cerca recuerdo. Nosotros lógicamente nos descompusimos y nuestro semblante no fue el mismo. La actitud del guardia era totalmente intimidadora. Nos preguntaron que qué hacíamos ahí sentados, que eramos "sospechosos". ¡Vaya manera de indagar! Luego prosiguió a decirnos que si él quería, en ese mismo momento nos podía encerrar. ¿Cuál fue nuestro delito? ¿Estar sentados acaso? Mientras uno de los metropolitanos revisaba la maleta de uno de nosotros, el arma no dejaba de apuntarnos. Después de una serie de amenazas nos dejaron ir. Yo no podía salir del asombro y sólo podía pensar que esto había sido una mala broma. ¡Osea que ya ni siquiera en mi propia ciudad me puedo sentar con más de dos personas! Increíble.

Esto reafirmó, una vez más, que nos encontrábamos frente a un régimen de autoritarismo de la peor calaña.

Pensé que ahora sí se acababan mis grescas con la guardia de choque del Municipio. Pero una vez más estaba en un error. Pocos meses después, dos guardias Siglo XXI le quitaron la cola a una vendedora en el parque Centenario. Mis amigos y yo, que vimos lo sucedido, le increpamos su actitud a los guardias. Los uniformados comenzaron con una serie de amenazas: que nos llevarían detenidos, que estábamos alterando el orden, que nos encarcelarían por escándalo público y otros argumentos baratos más. La gente se comenzó a amontonar y comenzaron a reprender a los guardias. Los dos guardias viendo la cosa fea se retiraron del lugar. Nosotros por nuestro lado, seguimos caminando por la calle 9 de Octubre. Varias cuadras más adelante, por la plaza San Francisco, me percaté que el grupo que caminaba conmigo había sido interceptado por una veintena de guardias Siglo XXI, los cuales nos habían estado siguiendo el paso. Cuando caminé hacia mi grupo, los guardias nos encerraron en forma de cadena con el fin de llevarnos presos o agredirnos. Logramos safarnos y apuramos el paso. El fin era salir del área regenerada, pues es el lugar de estos guardias. Infructífero fue el intento. A la siguiente cuadra nos cercaron más guardias, junto a un personero del Municipio y agarraron a un amigo. Ya ni modo, fuimos por él y nos agarraron a los siete. El funcionario nos amenazaba con llevarnos presos y los guardias nos insultaban y nos buscaban bronca. Llamaron a un grupo de policías nacionales para que nos detengan pero les logramos explicar lo sucedido. Los guardias no tenían argumentos reales y los policías notaron que les estaban haciendo perder el tiempo por lo que nos dejaron libres. Mientras tanto los guardias mostraban cara de amargura y nos seguían insultando.

A los cuatro meses de haber ocurrido esto, me volví a topar con algo similar. Una tarde estando en el parque de la Kennedy con unos amigos malabaristas, dos guardias del parque (que también pertenece al Municipio) nos expulsaron del ágora del parque por hacer malabares. Nosotros accedimos pues pensamos que se realizaría alguna actividad en dicha infraestructura. Al ubicarnos en otra área del parque, nuevamente fuimos abordado por los guardias que esta vez nos pedían permisos. Les respondimos que no necesitamos permisos para ir a recrearnos a un parque. La contestación fue clara y concisa, nos iban a desalojar. A los minutos regresan, otra vez, agresivos y eufóricos, vociferando que nos botarían por la fuerza. Les respondimos con argumentos lógicos, pero no hicieron caso. Nuevamente a los pocos minutos regresaron con elementos de la Policía Nacional, quienes prestándose para la payasada, nos amenazaban con llevarnos presos sin ningún argumento. Decidimos tomar neustras cosas e irnos. Teníamos las de perder.

Aunque este fue mi último enfrentamiento con gente ligada al Municipio, no fue la última vez que constaté de cerca sus abusos.

Unos meses antes de terminar el 2008, un compañero fue arrestado por policías metropolitanos. Su único crimen fue haber lanzado un papel hecho bola a un carro municipal. Le quisieron dar 7 días de prisión, pero se pagó la multa y logró salir al 3ero.

Lo acontecido en este caso me recuerda a lo que sucedió en Esmeraldas, en plena campaña por la constituyente, cuando un simpatizante por el No lanzó un papel hecho bola al carro presidencial. Al igual que mi amigo a este pobre hombre se le pretendió dar prisión por "atentar" contra la majestad del atorrante de Correa. Son sucesos similares con distintos actores. Uno con cobertura mediática y otro sin la más mínima importancia.

Quién diría que mi desconfianza adolescente hacia el gobierno local socialcristiano, me proyectaría a un conflico seguido con su seguridad.

Jamás pensé escribir esto, pero si en este blog hemos escrito y expuesto abusos y atrocidades por parte del Municipio hacia otras personas, yo me pregunté ¿Por qué no exponer en la vitrina cybernética mi propia experiencia con la represión? Además, esto no es sólo por mí, sino por todos los que también ahí estuvieron. Va por ellos. Porque la pelea no se acaba y el conflicto no termina mientras estos perros sigan existiendo y jodiendo a la ciudadanía.

23 comentarios:

Ernesto Yitux dijo...

Oe y eso que falta las veces que no nos dejaron grabar porque "no teníamos permiso". O cuando a Candela la perisiguieron y le quisieron quitar la cámara por tomar fotos por el mercado central. O cuando luiggi le quería pegar a un guardia que le dijo mamarracho y no lo dejó entrar a la biblioteca.

Ahora, fuera de lo que nos a pasado a nosotros; hay casos que ya no son sólo la idiotez de un par de guardias, sino crímenes reales.

http://www.amnesty.org/es/library/asset/AMR28/012/2005/es/dom-AMR280122005es.pdf

http://whatisthenapi.blogspot.com/2006/05/de-quin-carajo-es-la-culpa.html

7H4FF0 dijo...

yo tambien estaba cuando nos apunto ese mamaverga del municipio solo por estar sentados

Anónimo dijo...

compañeros de la pagina de internet... tienen alguna direccion electronica para contactarlos? sino para contactarme y discutir proyectos,: leodonpepe77@hotmail.com
saludos libertarios

Unknown dijo...

jaja... supongo que hubiera sido mejor que un par de ladrones alterados con drogas los hubieran asaltado e intentado violar en el antiguo malecon simon bolivar...
o tal vez que a alguna de sus amigas las hubieran violado en el sector atras del vicente rocafuerte (actual malecon del salado)

Ernesto Yitux dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ernesto Yitux dijo...

No. Simplemente prefiero el progreso.

Ni vivir en un mierdero como antes, ni vivir en el fascismo como ahora.

Anónimo dijo...

A NOSOTRAS NOS PROHIBIERON HACER UN FESTIVAL ARTISTICO EN EL MALECON 2000 ADUCIENDO QUE ESTABA PROHIBIDO PARA HOMOSEXUALES DECLARADOS.

SI SUPIERAN LA CANTIDAD DE HOMOS TAPIÑADOS QUE HAY EN EL MUNICIPIO!!!!!
y ALGUNOS TIENEN HASTA BLOGS PARA ATACAR AL FEO DE CORREA!!!!

vIVA MI ALVARITO!!!!

LOLA CIENFUEGOS

Unknown dijo...

gbrv75666:
Supongo que las mujeres que se violan a diario impunemente en los diferentes sectores de la urbe simplemente son un invento... supongo que usted considera que por las brillantes obras de esta administraciøn los habitantes de esta ciudad vivimos un periodo de paz... supongo con riesgo a equivocarme que es muy simple juzgar cuando se habita en una burbuja edulcorada...

A mi y a mi hermana una noche mientras caminábamos por la nueve de octubre hacia el puente cinco de junio los policías metropolitanos nos rodearon y con "muy buenos modales" nos solicitaron la cédula, algo que no está dentro de su jurisdicciøn, por lo cual nos negamos pero al final nos requisaron contra nuestra volunta y luego de robarnos nuestros teléfonos celulares, además de amenzarnos con violentarnos sexualmente se huyeron cuando empezamos a gritarles pidiendo ayuda a los policías del PAI.

Y es cierto lo que Yitux comenta una mañana mientras realizaba unas fotos en la vereda del mercado central se me acercó a interrogarme un policía metropolitano uniformado y otro vestido de civil me preguntø mi nacionalidad, me dijo que estaba prohibido hacer fotos en el sector, me preguntø incluso si estudiaba en la universidad, mientras el gendarme vestido de civil me grababa con su teléfono celular. Luego cuando le di la vuelta al edificio, precisamente en la calle seis de marzo, me rodeø todo un grupo de policías, uniformados y de civil, para exigirme que les muestre las fotos que había hecho y ante mi negativa intentaron quitarme la cámara…

¿Qué es lo que ocultan para que se intimiden con una cámara?

Esta es tan bien mi ciudad y Yo tengo todos los derechos de fotografiar todos los rincones que me parezcan interesantes… como les dije a los personeros del Municipio ¿En qué ordenanza municipal está registrado que se le prohibe a los ciudadanos y ciudadanas de esta ciudad tomar fotografías?

Las dos experiencias que expongo son una muestra de cómo algunos nos sentimos prisioneros de nuestra propia ciudad y los abusos que vivimos a diario cortesía de la violencia impune aplicada por la gran mayoría de los abusivos representantes de la autoridad.

Anónimo dijo...

Es una verguenza para los libertarios de verdad que los autores de éste blog se hagan llamar "libertarios"....

¿Un guardia te pegó un puñete? Bien pegado estuvo.

Anónimo dijo...

ESTOS NO SON LIBERTARIOS.....SON ANINIAADOS FUMONES HIJITOS DE MAMA...QUE QUISIERAN FUMAR Y FUMAR Y FUMAR...CHUPAR CHUPAR Y CHUPAR...Y JODER JODER Y JODER.

ADEMAS TODOS ESOS QUE SE LLAMAN LIBERTARIOS SON YUPPIES FRACASADOS.

LOLA CIENFUEGOS

Ernesto Yitux dijo...

Y quiénes son libertarios de verdad?

Invítenlos al blog, a ver si nos iluminan con su sabiduría libertaria.

Anónimo dijo...

TE CREES EL LIBERTARIO ILUMINADO YITUX.....PERO ES MIENTRAS TE DURA EL EFECTO DEL ALCOHOL Y DE LAS DROGAS.
POR ESO TE UTILIZA LA JUANA MONTALVO...EL LIBERTARIO YUPPIE FRACASADO.

LOLA CIENFUEGOS

Unknown dijo...

Tomó por el lado equivocado mi comentario, Ma. Candela...la entiendo, pero mi opinión es que prefiero vivir en un lugar con más orden, con mejores lugares para estar, y tener un poco mas de "fascismo" como dice Yitux...Es imposible vivir sin ciertas reglas de urbanidad y decoro, o reglas morales, o como quiera verlo...
y por otro lado, es muy cierto que al darle un poquito de poder a un ignorante o resentido seria "convertirlo" en un dios, que querrá imponer a su antojo sus "ideas"...

Anónimo dijo...

NADA DE EQUIVOCADO gbrv 666666666,
HACE RATO QUE TE IDENTIFICASTE COMO ADULADOR,PERRO,ESBIRRO,RECADERO DE LA OLIGARQUIA......ERES LA JUANA MONTALVO CON OTRO NICK.

LOLA CIENFUEGOS

quark schiz dijo...

Conque Singapur existe en Guayaquil. Nebot había admitido varais veces que quería algo como eso. A los hinchas de ese paisito siempre toca hacerles acuerdo de que en Singapur se vive bajo una dictadura solapada.

Viktor Lecter dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ernesto Yitux dijo...

gbrv75666,

Yo preferiría el desorden con libertad, que el orden sin ella.
En todo caso, sigo creyendo que la libertad (la verdadera) trae orden espontáneo, y no caos como nos han hecho creer.


quark schiz,

totalmente de acuerdo.


Víctor,

si no te gusta nuestro blog, pues no nos visites. Así te quedará más tiempo para lamerle el culo al que sabemos.

Salud!

Viktor Lecter dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Viktor Lecter dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ernesto Yitux dijo...

Lo siento broder pero no necesitamos un club de fans. Así que hazme un favor: o te siucidas, o dejas de pelarla al menos.

Ángel Largo Méndez dijo...

Es triste ver como hechos tan explicitos como el que se relata en este blog termina siendo discutido de una manera burda por los participantes, dejando de lado el significado real de la entrada y su análisis.

Sean libetarios o no, la cosa aquí es que nadie, NADIE! debe o puede ser maltratado, difamado, amenazado o insultado por alguien que, aduciendo la simbología del poder que da el uniforme, trata de utilizar. Los abusos de los Metropolitanos son pan de cada día como podemos nombrar el de la Policía en tiempos de LFC y porque no, la guardia de seguridad del presidente Correa.

¿Será acaso que nos debe tocar a nosotros para comprender lo humillante e impontente que se siente cuando niegan nuestra libertad de expresión con ideas ufanas y novelescas?

No se que problema tiene este señor Victor o Lola Cienfuegos con los autores del blog, es más, no interesa al caso, igual el papel o el internet aguantan todo, más de lo que somos capaces de reproducir en un cara cara, lo real aquí es que hay un abuso, y es hora de pararles el carro. la denuncia es una opción, Guayaquil informal es un paso adelante, y hay que continaur, por que la cosa es dura y cansadora.

Saludos

Ángel Largo Méndez dijo...

Ah, una cosa más, Sobre Rómulito, le invito a que haga un periplo Victor por la ex CCCC y por la universidad Jefferson para ver los antecedentes y perlas de este señor ¿libertario? Sí, como no...

Mas que ideología, la moral y dignidad es para siempre....

LOLA dijo...

VICTOR ES UN TRAVESTI DE LA PRIMERA DE MAYO. POSEE UN SALVOCONDUCTO MUNICIPAL FIRMADO POR EL MISMO NEBOT.

LOLA CIENFUEGOS