25 de mayo de 2009

Sobre una lavandería

Bien dice la frase "Cuando el pueblo crea, el Estado reprime."

Pongo como ejemplo el negocio de un pana: una simple y sencilla lavandería de barrio. Siempre me recuerda que cuando alguien decide salir adelante, viene el Estado a querernos controlar el camino. Para montar un negocio como este se necesita de permisos de funcionamiento municipal, de salubridad, RUC, dar factura y un poco de trámites inútiles. Como no había plata, ni tiempo (ni ganas!) para darle de comer a la burocracia; todos estos trámites fueron evadidos y la lavandería funciona ilegalmente. Típico y digno caso de libertarianismo criollo. Lastimosamente tiene que trabajar con el temor de que algún rato se les ocurra ir de visita al SRI o a la sanidad. En ese caso, el castigo sería la clausura del local; dejando sin medio de subsistencia a la familia, quitandole las ganas a quienes quieren poner un negocio, alargando los trámites y engordando a la burocracia.

¿Y luego nos preguntan por qué somos antiestatisas?

17 comentarios:

Panta Rei dijo...

Es un crimen no darles de comer gratis al Estado y al Municipio actual =S

El camello es del G no? XD

LOLA dijo...

Y SI QUIERO PONER UN PROSTÍBULO JUNTO A TU CASA....PORQUÉ AHÍ SI LLAMARÍAS A LA LEY Y A TOOODAS LAS INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES PARA QUE TE AUXILIEN?

AHHH..YA SÉ...ES QUE SE TRATA DE UN PROSTÍBULO....QUE NO ES LO MISMO QUE UNA LAVANDERÍA.

JUAS JUAS

LOLA CIENFUEGOS

Anónimo dijo...

ustedes son liberales, no son libertarios..............

Ernesto Yitux dijo...

Lolindir,

pues sí, tu sabes cuál es la lavandería jaja


Anónimo,

te recuerdo que andresHC es comunista libertario.


LOLA,

yo no tengo nada en contra de los prostíbulos. Creo en la libertad de acción y creación. Cada cual está en el pleno derecho de hacer con su vida y su propiedad lo que le plazca. Así pues, el propietario está en su derecho de poner un chongo si quiere; las prostitutas están en su derecho de prostituirse si quiere; y los clientes están en su derecho de visitar el lugar y hacer uso de sus servicios si quieren. Del mismo modo, y porque supongo que algún sufridor ha de salir preguntando por la tangente: la vieja moralista que vive alfrente, también está en su pleno derecho de vivir sufriendo si quiere, y de quejarse del chongo, incluso de convencer a la gente de que está mal e intentar boicotearlo; pero en ningún momento está en su derecho de apuntar la fuerza institucionalizada y monopolizada contra personas inocentes (en este caso llamar a las autoridades para que por la fuerza cierren en local).

Por otro lado, el Estado también jode incluso más cuando de poner un prostíbulo se trata. Papeleo más papeleo más papeleo.

Endivio Roquefort I dijo...

Lo interesante del tema es que, mientras jode el Gobierno central, jode bastante más en estos casos el municipal, que en el caso de Guayaquil se supone controlado por una tendencia política favorable a la iniciativa privada (ja, ja).

Veamos: yo estoy poniendo una escuela de idiomas. El gobierno central, via el Ministerio de Educación, me obliga a obtener un permiso de Centro de Capacitación: la mayoría de los requisitos son de fácil cumplimiento, aunque hay alguna que otra trampa burocrática por el camino. Como todavía la escuela no existe, ni genera ingresos, allí acaba la historia: donde no hay todavía plata no se puede exigir, y sabemos que al Gobierno sólo le interesa lo contante y sonante. Bien. Ahora, el Municipio de Guayaquil (me olvido si es excelentísimo, honorabilísimo o algo ísimo por el estilo) me exige lo siguiente:

1) Permiso del benemérito cuerpo de bomberos (sine qua non). Si crees que para obtenerlo basta con poner un par de extintores, bien equivocado estás.
2) Permiso del letrero (hay que pagar una tasa). Sin comentarios.
3) Permiso de factibilidad del Uso del Suelo (hay que pagar una tasa).
4) Patente comercial. No sé todavía bien bien ni lo que es, sólo que es necesario y hay que pagar otra tasa.
5) Permiso de Habilitación. Hay que pagar una tasa.

Esto sólo es lo que he descubierto hasta ahora. Que yo sepa, todavía puede haber media docena más de permisos municipales de ésos que te van revelando sobre la marcha. Sin hablar de que ya nos anunciaron que en cuanto tengamos algo de ingresos, querrán una declaración para que ellos puedan empezar a exigirnos una tajada, bajo un extraño concepto que se llama "impuesto del 1,5" o algo así.

Conclusión: el municipio de Guayaquil es un ente netamente, abiertamente hóstil a la iniciativa privada y a la libre empresa, que te pondrá innumerables trabas para intentar que desistas de cualquier intento de crear un negocio. Sobre todo comparándolo con el de Durán, donde según me cuentan puedes ponerte a funcionar sin permisos, y cuando ya tengas un respiro puedes ir a arreglar todos ellos tranquilamente en un solo día y en un solo lugar. (De momento llevo algo más de un mes en esto de los permisos del municipio, con visitas diarias a diferentes dependencias en Guayaquil y sin entrever todavía la luz al final del túnel. Es importante constatar que hay que sacar todos los permisos en un determinado orden, ya que para el permiso número n los requisitos incluyen el papel de obtención del permiso n-1, por lo general). A cualquiera que quisiera abrir un negocio de modo legal en Guayaquil mi consejo sería: ármate de paciencia, de valium y de whisky, saca unos 200 copias de tu cédula de antemano, toma las medidas de todo lo que tengas, hasta de tu perro, y sobre todo, olvídate de estar funcionando hasta dentro de varios meses, en los cuales no podrás trabajar en ninguna otra cosa pues por lo general las "ventanillas" sólo abren hasta las 11.15 o las 12.00.

En fin, una pesadilla.

El comentario de Lola, por otra parte, me deja perplejo. ¿Quién no quisiera tener un prostíbulo junto a su casa? A mí me encantaría: eso se llama comodidad. Por lo menos, creo que un establecimiento así armaría bastante menos ruido y molestias que la iglesia evangélica que ahora tengo que soportar como vecino. Pero gustos hay para todo, supongo.

Panta Rei dijo...

El único problema que habría en tener un chongo alado es que aparecerían a diario los choros y venta de drogas y se pondría fea "la bonita vecindad"... a menos que sea una VIP XD

Panta Rei dijo...

Hay un problema más respecto a los permisos.

El Municipio tiene definido las zonas donde serán exclusivamente destinadas para tal camello, que ni siquiera se permitirá vivir.

Por ejemplo una zona será solamente para mecánica, otra para perfumes y así. En fin, se centraliza en un solo punto los trabajos y no habría a futuro lo que le hace falta a la ciudad: la descentralización de zonas

LOLA dijo...

JUAS JUAS...
PARA EL ENDIVIO "LIBERTARIO": A TI TE DEJA PERPLEJO CUALQUIER COMENTARIO MÍO ...POR ESO PUSISTE MODERACIÓN EN TU BLOG, ME DEDICASTE UN POST Y NO PUBLICAS NUNCA MÁS MIS COMENTARIOS.
LA LOLA ES MAS PELIGROSA QUE EL PROSTÍBULO Y EL TEMPLO JUNTOS...JUAS JUAS

PARA EL YITUX:
COMO ERES HIJITO DE MAMÁ Y PAPÁ...LO QUE TU MENTE "LIBERTARIA" DIGA ES TODO LO CONTRARIO DE LO QUE TU PAPITO Y MAMITA HARÍAN COMO DUEÑOS DE CASA, INCLUYE A TUS VECINITOS....ASÍ TE PONGAS A PATALEAR Y DECIRLES: NOOOOOOO, YO SOY LIBERTARIO....DEJEN QUE FUNCIONE EL PROSTÍBULO , ELLOS TIENEN DERECHOS!!!


JUAS JUAS
LOLA CIENFUEGOS

LOLA dijo...

JUAS JUAS...HASTA EL LÓLINDIR ESTÁ PREOCUPADO POR SU "BONITA VECINDAD"...JUAS JUAS.

LIBERTARIOS DE PAPEL electrónico....QUE ASCO.

LOLA CIENFUEGOS

Ernesto Yitux dijo...

Endivio,

gracias por el aporte: "el municipio de Guayaquil es un ente netamente, abiertamente hóstil a la iniciativa privada y a la libre empresa, que te pondrá innumerables trabas para intentar que desistas de cualquier intento de crear un negocio."ojalá los amantes del bigotón logren entender eso y dejen de confundir mercantilismo con libre mercado.

Endivio Roquefort I dijo...

stsLolita: aprende a leer. No soy libertario y nunca me he descrito como tal. El entrecomillado debe servir para citas, no imaginaciones.

Yitux: he llegado a la conclusión de que en esta ciudad, "informal" es sinónimo de sensato y equilibrado, mientras que los formales, tal como aún aspiro a ser, somos los desequilibrados y masoquistas. Dickens estuviera encantado con el potencial novelístico de esa gran jauría de desesperados aspirantes a negociantes que pululan día y noche por esos tristes pasillos en torno al edificio del municipio, algunos ya vestidos de harapos y con cuerpos esqueléticos, intercambiando chismes acerca de los últimos requisitos del Permiso de Bajada de Válvula de Servicios Higiénicos, o señalando a los recién llegados con carcajadas siniestras, o agitando las fajas de papeles de paga de tasas que todavía conservan después de 47 años de vanos intentos de sacar el Permiso de Exterminio de Cucarachas.

LOLA dijo...

PARA EL ENDIVIO :
MIS COMILLAS SON USADAS PRECISAMENTE PARA ESO , PARA QUE SE SEPA QUE NO ERES LIBERTARIO.
APRENDE A LEER MI SARCASMO..JUAS JUAS.

NO TE PIQUES PORQUE TE EXPUSE COMO MARICÓN (Y NO ES POR TUS PREFERENCIAS SEXUALES) POR HABER PUESTO MODERACIÓN EN TU BLOG,EXCLUSIVAMENTE POR MIEDO A MIS COMENTARIOS...HASTA ME DEDICASTE UN POST....JUAS JUAS.

APRENDE A LEER MI SARCASMO, TE DIGO MARICÓN, QUE ES OTRA PALABRA DE NUESTRO COLOQUIO, USADA PARA DESCRIBIR A LOS COBARDES COMO TU.

APRENDE DEL YITUX, PREFIERE CALLARSE UNA VEZ QUE SE LO HA IDENTIFICADO COMO HIJITO DE PAPÁ Y MAMÁ Y QUE TODO SU TEORÍA "LIBERTARIA" SE VINO ABAJO.

YITUX ES UN JOVEN QUE ESTÁ APRENDIENDO Y QUE SE PUEDE EQUIVOCAR...PERO ES DE TODO ...MENOS COBARDE.


JUAS JUAS

LOLA CIENFUEGOS

Ernesto Yitux dijo...

Envidio, siempre que te leo describir a la burocracia se me viene a la mente la obra de Kafka, que Orson Welles pasó al cine. Saludos y cuidado te sucede igual que la película y terminas explotando.

Endivio Roquefort I dijo...

"Lola":

Para que se sepa que a pesar del nombre no eres mujer, sino solamente aspirante a tal género (o a cualquier género), van estas comillas que espero que te sirvan para aprender a ironizar con màs tino. En cuanto a lo de maricón, eso se llama /wishful thinking/, pero la fantasía es libre, así como el delirio de grandeza (supongo que hasta que encuentres un oficio, un amigo o una orientación que te acepte, seguiremos viendo ambos trastornos en continuo pavoneo acá y donde sea que no te echen a patadas como la basura que eres).

Yitux:
La verdad, preferiría terminar explotando que no desinflàndome lentamente. Por eso, la opción de la combustión espontánea (memorablemente descrita por Dickens) me parece sugerente. En todo caso, el nombre que morirá en mis labios no será Rosebud, sino otro bastante más suculento y sobre todo más porcino. Tal vez "Krakowska".

LOLA dijo...

PARA EL ENDIVIO:
JUAS JUAS...SI, LLÁMAME HOMO , TRANSEXUAL, LESBIANA,TRANSFORMER,BISEXUAL,DRAG QUEEN, TODO LO QUE TU QUIERAS ....PERO EL MARICÓN AKA COBARDE SEGUIRÁS SIENDO TU MI QUERIDO ENDIVIO ...JUAS JUAS.

NO TE PODRÁS SACAR ESA MARCA DE COBARDE POR PONER MODERACIÓN EN TU BLOG EXCLUSIVAMENTE PARA NO PUBLICAR MIS COMENTARIOS.
JUAS JUAS

TE TENGO MARCADO.

LOLA CIENFUEGOS

SUR ABIERTO GESTION CULTURAL dijo...

Se hacen ver una mascara de frase y palabras bien escritas y bien habladas, en varios aspectos tienen razon, este municipio es uno de los entes mas hostil y donde la buraocracia existe de este pais (cosa que no sucede en otras ciudades)para un negocio se viene un sin numero de papeleos y tramites de nunca acabar, eso por un lado de ahi viene el estado que te marca o te ficha con tus impuestos o declaraciones pa ver si no estas estafando al estado y nadie dice na cual el mismo estado nos roba dandonos pesimos servicios.

................................
La guerra de palabras no se discute en un medio cibernetico se cambia ideas y mas bien se gestiona un foro para ver si se llega a una conclusion sea esta del agardo o no de los particpantes, mas no de tachar a alguien de cobarde, de inmiscuirse en su orientasion sexual, o ver si es dependiente de papito o mama por que sin lugar a dudas u pos lo que conosco tiene su propia identidad y su propia forma de pensar y actuar por si mismo

Saludos
Cerebralpunk

Juan Montalvo dijo...

Yitux,
nada que ver con el post, sólo quería agradecerte por el excelente ejemplo del arroz con menestra que describiste en la casa virtual del redactor constitucional ese, el que se la pasa echando mano de citas de otros, casi siempre de nisupus progres de nombre impronunciable, para dar aspecto de validez a sus plagiados argumentos.

Hace tiempo que dejé de visitar ese blog, justo desde el momento que el dueño borró un comentario mío, que era de lo más inocente por cierto, y sólo me entero de sus divagaciones de yogurín caducado donde Sebastián Utrera o, como en este caso, por un link de mi admirado Endivio. En cualquier caso, desde luego, no me nace comentar en ese domicilio que financio, pues colaboro con el sustento diario del autor, con la parte proporcional de mis impuestos que se desvían para pagarle sus colaboraciones en el Telégrafo.

En fín, que ahí queda mi gratitud, mi reverencia y mi aplauso por un ejemplo tan gastronómico como certero.

Mil Respetos, amigo Yitux.