15 de julio de 2009

Justicia informal

¡Qué linda foto! Eso es todo lo que diré, ya saben como pienso.

Luego vendrá el análisis del por qué defiendo el comercio informal y el uso de la violencia como método de legítima defensa.

24 comentarios:

F dijo...

Lamentablemente nuestros amigos de Foro Urbano, que están entre los agitadores burocráticos de los informales, hace rato que son bocas agradecidas de PAIS. ¿Por qué no se movilizan para el asunto de los taxis piratas?, se los he preguntado (cri, cri, me han hablado de que aquí reposa una contradicción capitalista según el marterialismo dialéctico de Marx... ve tu a saber que quisieron decir en la vida real!!!).

Lamentable, porque esta pobre gente es movida a recibir los palazos, simplemente para promocionar la idea "municipio malo" " / gobierno bueno". Y la política es eso, imagen, tampoco es de escandalizarse... lo turro es no darse cuenta.

No me parece mal que ciertas personas se defiendan del abuso "oficial", me parece triste el contexto. No el contexto de hacer una alianza que pueda parecer incoherente a los más puristas (todos lo han hecho o lo harán alguna vez, riesgo de no influenciar en nada), es el contexto del rol que les toca desempeñar en esa alianza: una fuerza de choque gubernamental.

Naaaa, hoy es esos días que pienso que lo más revolucionario es quedarte en casa XD

Juan Montalvo dijo...

De veras que está buena la foto. No recuerdo nada parecido, civiles ahuyentando y apaleando uniformados en dayuma, y sin ir tan lejos, tampoco recuerdo algo así en los episodios de esta misma semana, el martes, cuando los "líderes estudiantiles" fueron disueltos "a gasazos" cuando Carrea prefirió hacerse fotos emocionado recibindo la remera del bombillo en lugar de atenderlos en el Edificio del Ministerio del Litoral.

Sinceramente creo que los informales se están dejando manipular por ciertas élites políticas, que los usan descarada y descarnadamente, como fuerza de choque, y podrían obtener mejores réditos con otras mañas.

Con estos titulares se diluye el mensaje: ahora mismo muy poca gente sabe cuales son las peticiones concretas de los informales, se quedan con el circo.

Mientras tanto, Correa anuncia un impuesto mñinimo para los formales... al final me terminan dando la razón y para ser empresario formal en este país hay que ser muy pendejo, mu hijo de puta o un auténtico héroe altruísta. Hagámonos todos informales.

Ernesto Yitux dijo...

No veo porque el menospreciar a la gente que simplemente no conoces. Son personas que buscan trabajar libremente, sin hacer daño a nadie. Para mala suerte nuestra no son "libertarios radicales" y como ya lo dijo Fabrixio, así es la política. Ellos creen que es bueno arrimarse a algún poder. En su momento fue Sociedad Patriótica, ahora es Alianza País. Qué se le va a hacer, lo que piden me parece justo y correcto.

Por otro lado, Juan, hace algún tiempo publicamos un artículo sobre el caso Dayuma sería bueno que le eches una ojeada.

Y como ya dije en el post, no quiero ponerme a escribir por qué defiendo lo que defiendo. Simplemente me pareció épico ver a una señora cartera-en-mano, correteando a un robaburro. Esa imagen sería bueno verla todos los días.

La furia "popular" no se desata de la nada. No es que viene Foro Urbano a armar bochinche donde hay paz, siempre hay una causa que enfurece a la gente. ¿Has salido por la 6 de marzo o por el Centenario en estas dos últimas semanas? ¿Viste la cantidad de metropolitanos que invadían las calles? Ayer mismo con Andrés vimos una redada como de 10 camionetas repletas de esas bestias. La gente no es loca. No es que se les mete el diablo por las puras.

Juan Montalvo dijo...

Yitux,
Yo no menosprecio a nadie. Digo que la foto es realmente buena y significativa. Que en otros lados donde ha existido represión de la fuerza pública los civiles ni siquiera osaron reaccionar como lo hace esta señora, o al menos no hay documento gráfico del hecho, y puse ejemplos.

Defiendo el derecho a trabajar de todos, igual que defiendo el derecho de todos a la libre circulación por las calles sin que se las bloqueen unos manifestantes o unos robaburros. El respeto al prójimo, a su libertad y a su espacio va por las dos vías. Sinceramente creo que deben replantear su estrategia y ser un poco más imaginativos.

Ángel Largo Méndez dijo...

Cuando escribí mi artículo sentí la misma impotencia amigo, pero creo que eso tiene solución. Hay una gran comunidad virtual que condenamos los hechos y compartimos la misma visión. ¿no será hora de hacernos reales? Talvez áutoconvocarnos por esta vía es una opción. Iniciar un debata cara a cara otro paso. Abogó por eso, a lo mejor un espacio colectivo para tratar el tema puede ser algo interesante. Si te parece, acciónemós y convoquemos, que podemos perder, nada. Ganar, mucho. Estamós en contacto.

F dijo...

Y nadie recuerda a los comerciantes formales que pagan impuestos y tienen que aguantar todo este pito... hecho tan sólo para empañar la imagen del municipio de cara a la fiestas julio.

Impuestos que pagan para que el municipio mantenga decente el sector en lo que le corresponde. Recordando que la formalidad tiene que aguantar una serie de permisos, colas, esperas, papeleos, tiempo-dinero y así demás molestias municipales (y eso sin contar "bomberos" "ministerio de turismo" "sayce" "SRI" "ministerios de salud" y etc, etc).

Este pito eterno de Guayaquil es un círculo ilógico y vicioso.

Ernesto Yitux dijo...

Que pasó con tu agorismo??

andres Hc dijo...

no se este man de fabrixio komo siempre hablando guevadas, suelta la komputadora y sale al mundo real loko.
no es kulpa de los comerciantes informales lo que le pasa a los formales el unico culpable de esto es Nebot que no le interesa sentarse a dialogar con lxs trabajodares informales tu no estas muy enterado del tema no?
La gente no se va a joder la vida por un problema estetico la gente esta preocupada por comer todos los dias, por llevar el pan a su casa mas seguro es que tu no te has de preocupar por todos esos problemas porque no tienes familia ni nesecidades basicas sin mas ni menos me despido y suelta la computadora loko y respira aire puro que te vas a enfermar.

Panta Rei dijo...

¿No es muy conciliador el sentar en una mesa a los informales dialogar con Nebot?

Porque solo se lograría (si es que de milagro pasara) que los informales tengan permiso de camellar... ¿y luego qué?

Ernesto Yitux dijo...

Lo ideal sería caerle a batazos a Nebot, pero vivimos en democracia. Nos guste o no nos guste a los anarquistas eso, hay gente más civilizada que nosotros jajaja.

En este caso los comerciantes quieren dialogar, ellos en ningún momento se han opuesto a eso. Quieren mediar, discutir y llegar a acuerdos. Es la alcaldía la que se niega. "Yo hablo y si quieren uds escuchan" dijo el bigotón.

En estos momentos la organización de comerciantes se ha fraccionado. Los dirigentes de una fracción, están en huelga de hambre desde hace 3 días. Su objetivo, como siempre, es dialogar. La respuesta de Nebot fue que "él no iba a caer en chantajes".

Anónimo dijo...

Nebot dijo:

"ni comiendo ni dejando de comer me presionarán"

Ja, ja, ja, bien por Nebot...

Sería bueno que todos esos campesinos comprados por el Gobierno se regresen a sus tierras, son muy poca cosa para "la ciudad de Guayaquil".

Anónimo dijo...

Nada de diálogos, aquí se respeta el orden ciudadano, si vienen a joder pues se los recibe a punta de palo, les guste o no.

Anónimo dijo...

Esa no es una mujer con cartera, ese es un gay comemierda.

Panta Rei dijo...

Anónimo, ya te olvidaste que Guayaquil por ser un puerto, es que ha llegado bastante gente campesina de afuera para hacerla crecer, desde la época del cacao... así que ciudadanos también son.

"Orden ciudadano", jajajaja!

Anónimo dijo...

No necesitamos mas gente, gracias, y menos gentuza... ¿No sería mejor que se regresen a sus tierras y dejen de joder a esta ciudad?, ¿como la quieren?, ¿por las buenas o por las malas?.

Ja, ja, ja.

Panta Rei dijo...

A la ciudad no la joden, son parte de ella, quizás a los pelucones nomás les fastidia... y eso que los pelucones no viven en el Guasmo o el Suburbio, que también es Guayaquil.

Anónimo dijo...

Exacto, como pelucon que soy me fastidia la chusma y la chamuchina de esta gentuza delicuencial y desorganizada, deben regresarse a sus pueblos y no jodernos a nosotros los Guayaquileños.

Esos del Guasmo y el suburbio no son Guayaquileños, son nada mas que advenedizos, atrevidos, colados, entrometidos, vendedores de drogas, maricones y prostitutas, invasores, asesinos y ladrones que llegaron a Guayaquil producto de los malos Gobiernos Ecuatorianos por los cuales nos llenamos de semejante "ralea" social, deberian largarse y no regresar mas, "vayanse a la sierra".

Ernesto Yitux dijo...

Lindos argumentos. Se nota que eres socialcristiano. Saludos

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja, los tuyos son mejores ¿verdad?

Anónimo dijo...

Mas divertido fue un reportaje que salio ayer en las noticias donde la policia nacional ecuatoriana atrapo a un ladron y al quereselo llevar detenido el barrio entero se levanto y comenso a tirarles piedras, los malditos policias centralistas tuvieron que salir huyendo por que el pueblo los queria linchar.

Es obvio porque los policias Estatales solo sirven para extorcionar, manipular y sacar dinero para malgastarlo en sus vicios por que la mayoria son unos drogadictos y vividores del pueblo de Guayaquil.

Anónimo dijo...

Se acabo el problema con los informales, se dividieron, casi todos aceptaron puestos dados por el Municipio en diferentes mercados:

http://www.eluniverso.com/2009/07/25/1/1445/AFB722FD37D74E78BEEF8B5BAAE6A9E2.html

Anónimo dijo...

El link no quiso salir, ahora si, click aqui

Ernesto Yitux dijo...

Sal a las calles y deja de creerle todo al Universo. ¿TODOS los comerciantes aceptaron los puestos? Para empezar es físicamente imposible que todos los comerciantes entren en un solo mercado. Qué bueno que al fin haya habido diálogo, después de 10 años ya era hora ¿no? Pero tampoco vengas a hablar estupideces como si por eso ya se acabara todo un problema de vastas magnitudes.

Anónimo dijo...

Se acabó por que los informales "reales" que necesitaban un trabajo lo aceptaron y "traicionaron" a los politiqueros pagados por el Estado... ¡los dejaron solos!