22 de julio de 2009

Otra vez los informales

¿Vieron los recientes enfrentamientos en los alrededores del mercado central? Pues yo pude verlos y vi la saña y brutalidad de la Policía Metropolitana y los matones del Municipio, contra comerciantes que lo único que piden es algo justo y necesario para su subsistencia, el derecho a trabajar.

Los comerciantes informales, sujetos y actores de las recientes revuelta son personas que no piden nada al Gobierno ni al Municipio. No se quedan a esperar a que les den trabajo para salir adelante, no quieren migajas de nadie solo piden algo justo, que no se metan cen ellos y se les permitan laborar sin problemas. En aras de este asusto la órden municipal de desalojo altera la única exigencia de los informales que finalmente desembocó en la agresión de los municipales.

Por varios años el discurso local construido desde lo imaginario de la administración municipal ha tildado a los miles y miles de comerciantes informales que habitan la ciudad como delincuentes caóticos y desordenados. No es de esperar que el ciudadano guayaquileño común piense de la misma forma y que lógicamente las recientes declaraciones de Jaime Nebot tengan la misma tónica de este discurso “no vamos a regresar al caos y al desorden que atenta contra el turismo.” Para el alcalde los informales son desordenados vándalos y todo lo malo que tenga esta ciudad menos sostenedores de la micro economía y el autoempleo. Al parecer tenemos que dejar de apropiarnos de nuestros espacios y ciudad porque primero están los turistas. Qué dirán los turistas si ven a doña Carmita vendiendo tomate en una esquina, pensaran que somos incivilizados y que no hemos avanzado dirán muchos buenos cristianos. POR FAVOR, los turistas que llegan y ven a doña Carmita en las calles notarán que Guayaquil no es solamente el malecón y los adoquines y que no implica ser incivilizado para vender en la calles. Que la ciudad tiene necesidades y que el modelo del Alcalde es solo mentir para darle a esta ciudad la apariencia de una metrópolis al estilo de Miami, masillada con la “regeneración urbana”.

Los últimos enfrentamientos se generan debido a que Nebot, por muchos años ha emprendido una sistemática persecución contra el comercio informal; cosa que sin embargo en los meses previos a su campaña de reelección mantuvo un ambiente pacífico (estrategia electoral bien planeada y con buenos resultados , pues ganada las elecciones sacó las garras y comenzaron las agresiones y los decomisos.)

Ahora anda diciendo que hay que respetar la ley y como Alcalde la hace prevalecer. Se le tendría que preguntar qué tan legal es el “decomiso” de mercadería o mejor dicho robo de mercadería, el calabozo municipal, la portación de armas por parte de policías metropolitanos, la facultad de detener a personas por los guardias municipales y las torturas de las cuales fueron victimas 12 comerciantes informales detenidos los días de las revueltas.

Es así que para Jaime Nebot la población pobre de la ciudad, no sirve más que para ser potenciales votantes en tiempos de campaña el resto del tiempo son desechables. No en vano ordenó a sus grupos para-policiales, la eliminación física de los pobres dentro del casco regenerado.

Ante todo esto los conflictos no cesarán pues las necesidades del pueblo se anteponen a la estética y el ornato de una ciudad. Nadie se va morir de hambre o quedarse de brazos cruzados por los caprichos de un niño rico que no sabe lo que es saborear el hambre y la injusticia. Por tanto la pelea no termina hasta que los comerciantes vuelvan a las calles. Ojalá sea pronto pues el desenlace de estos enfrentamientos pueden tener un saldo lamentable.

40 comentarios:

Saulo Ariel dijo...

Que bueno saber que hay alguien más a quien le sorprende ver como las huestes delincuenciales del municipio de Guayaquil reprimen brutalmente a ecuatorianos que aunque desorganizadamente intentan ganarse la vida.
No sorprende que ciertas personas que difienden su visión del "liberalismo comercial" que yo particularmente defino como mercantilismo filibustero, mantengan silencio frente a la negativa del socialcristiano Nebot a conversar y encontrar una solución razonable para que aquella gente pueda ganarse la vida.
En lugar de diálogo, se ordena arremetidas bestiales a aquellas manadas salvajes, que más de una persona podría confundirlas con grupos paramilitares.

Anónimo dijo...

¡Bien hecho!, asi es mejor para que regresen al campo de donde vinieron...

Tontos pagados por el Gobierno, hubiesen contratado mejores actores, al menos ahí les hubiesen salido lagrimas.

Todo es cuento, todo es mentira, para que aparezcan los "rosaditos" como Yitux a protestar, ¿no vieron las fotos de la policia nacional con fusiles?, los gases lacrimogenos que ellos lanzaron causaron severos casos de asfixia a los mismos informales con sus pequeños hijos.

La misma cantaleta de siempre, ya ni los medios le dieron tanta difucion, estan haciendo una huelga de hambre y nadie los toma en cuenta, por que sabemos que todo es un teatro y un melodrama-culebron al mas puro estilo Venezolano para desprestigiar a la Alcaldia.

Yo te voy a decir como va a terminar todo esto, ¡pues como ya se esta dando!, la gente ya desgastada de tanta mentira, manipulacion y espectaculo, mirando con total indiferencia el desangre "voluntario" y las "huegas de hambre" de los iformales (ya no venden, ya no son noticia, ya no conmueven a nadie), y Ustedes en su malsano y perverso plan de desprestigiar a la Alcaldia van a tener que dedicarse a otra cosa.

Seguramente uno de este par o Yitux o el otro pendejo tenia un cachero en la Metropolitana y lo dejo abandonado, por el odio hacia ellos.

Ja, ja, ja.

Aburrido, la misma huevada de siempre............

Cambien el canal que se nos estan quedando...............

Anónimo dijo...

A Yitux le desagrada la estetica de Guayaquil por que el es un grodo grasiento, ceboso y horrible, sin estetica ni amor propio por si mismo, salud e imagen, el envidia a los delgados (pelucones) por que el es un cerdo asqueroso, mofletudo y maricon.

Odia la estetica tanto como se odia a si mismo y su imagen cuando se mira al espejo y ve su grasa desparramarse delante suyo.

¡Gordo maricon, hijo deputa!

Ernesto Yitux dijo...

Saulo Ariel,

bienvenido y te doy la razón. Es impresionante como el Municipio tiene su guardia de choque de azul con amarillo. Pero más aterrado es ver los grupos de matones no-oficiales, que vestidos de civil pululan las calles y se aparecen siempre que hay enfrentamientos.

Ya recuerdo nomás mientras grabámos una parte del documental, como un imbécil vestido de civil pretendió quitarnos la cámara y procedió a anotar las placas del carro en el que íbamos pretendiendo amedentrarnos.

Ernesto Yitux dijo...

Anónimo,

ya sabemos que sufres de un fetiche vergonzoso, y que leer nuestro blog te produce un orgasmo casi tan intenso como verle el bigote a tu padrino, así que por favor no te abstengas de comentar; sigue demostrando los altos argumentos de los Madera de Guerrero.

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja, si te estoy ayudando tonto, un blog no tiene vida sino tiene un troll "de piso", esta huevada estaba muy aburrida así que para darle algo de movilidad vengo a darte una mano mi "hermano".

Anónimo dijo...

"En Roma, como los Romanos",

¿de que altos argumentos me hablas si aqui lo unico que se exponen son mentiras, injurias, difamaciones y pendejadas?.

¿Donde estan tus pruebas?, ¿testimonios de terceros, verdades a medias, mentiras totales, circos correistas, estupedeces Gobiernistas, chismes, habladurías, manipulaciones, engaños?

¿esos son tus altos argumentos?

Te empeñas en valer verga ¿verdad?.

Unknown dijo...

Sigan adelante con su denuncia compañeros. No cabe ninguna duda que el Municipio de Guayaquil está obrando de manera injusta con los comerciantes informales. No tiene nada que ver con ideologías, ya se los he hecho saber que aunque no concuerdo con su "anarco capitalismo", me solidarizo con ustedes en lo que es sensato y justo, debemos dejar que las personas elijan su manera de ganarse la vida. En situaciones como esta, es necesario juntar esfuerzos para hacer visible nuestro rechazo, desde mi perspectiva por el bien de las mayorías, por humanidad, por respeto al prójimo. Saludo y felicito su acertado criterio, sigan adelante con la información y opinión. Su visión de lo que está pasando allá resulta muy distinta a la de los medios por lo que sin duda vale la pena leerlos.

anarkopunk dijo...

jajajajaja par de pendejos los del blog, gordo grasiento jajajajaja se mira al espejo y no le gusta loq ve y lo rompe jajajajajaja buena esa soplador de verga anonimo jajajajaja la estetica le apesta jajajajaja falta que escriba la chucha de tu madre jajajajaja

Ernesto Yitux dijo...

Estuardo,

interesantes tus palabras. Que bueno que se pueda ver más allá de una ideología concreta para estar o no de acuerdo. Así como andresHC que es comunista libertario (y quien escribe este artículo) y yo que creo en el libre mercado, tenemos bien claro qué defendemos juntos y en qué discrepamos; de la misma manera qué bueno que personas de ideología diferente defienda también el comercio informal.

En todo caso, creo que cualquiera con algún principio de humanidad y decencia, se opondrá al maltrato institucionalizado por parte de los robaburros. Quienes están de acuerdo, pues ya sabemos lo que les hace falta.

Saludos

Anónimo dijo...

Y seguramente has de estar de acuerdo gordo chucha de tu madre, lamebolsa y soplaverga con el intervencionismo Estatal en asuntos de esta ciudad por medio de la "Policia Nacional" que llego a repartir golpes y a tirar gases lacrimogenos al cuerpo, ¿por que no te pronuncias sobre eso, gordo mofletudo, pelaverga?.

Di pues pelaverga que las leyes asumidas de forma democratica son legales y respetuosas de las libertades individuales y que si nos les gusta pues que se larguen (posicion libertaria) y que Guayaquil voto justamente para que se haga esto (desalojo de comerciantes informales).

Di que es bonito que la policia del Estado intervenga de forma abusiva en un asunto que no le compete en absoluto, di que estas de parte de la Policia Nacional Ecuatoriana, gordo maricon chuchetumadre.

Votamos y ganamos monton de pelavergas, si no les gusta pues:

¿QUE CHUCHA HACEN VIVIENDO AQUI?

"LARGUENSE DE GUAYAQUIL"

Ernesto Yitux dijo...

Que bravito que nos salió este troll.

F dijo...

Fregado troll amigo eso de "largarse", un libertario sostiene que la propiedad privada es el espacio de soberanía de cada quién, no importa la opinión de la minoría o la mayoría.

Con respecto al post, es de aclarar que este es de AndresHC y no de Yitux. Yo al primero siempre le cuestiono sus publicaciones llenas de consignas, y simplistas, evadiéndome de juicios de valor es lo que Vargas Llosa diría "un perfecto idiota latinoamericano", con el típico sentimentalismo clasista y tercermundista. Espero no lo tomes personal.

Por lo demás el tema no es tan simple, ya lo manifesté en un comentario en el post anterior -que si era de Yitux- y me refería que el asunto de los informales es político, Foro Urbano los está dirigiendo y esta es una organización alineada a PAIS (es la misma organización del alcalde electo de Quito, Augusto Barrera).

Pero esto no es menos cierto como la tiranía socialcristiana que obliga a desfilar a los a los comerciantes de la Bahía cuando les viene en gana y a riesgos de perder sus permisos para trabajar allí o ser expulsados de la FEDACOMIN, o cuando hacen lo mismo con los comerciantes con puestos autorizados en los mercados municipales.

El tema da para empezar un diálogo sobre el rol del estado, el municipio, la democracia, el imperio de la ley y la libertad individual... per ocreo que para este país y ciudad aun estoy pidiendo mucho...

F dijo...

Corrijo, es FEDACOMIB, la federacación de comerciantes minoristas de la Bahía, cuyos dirigentes son serviles al PSC... pero también es de reconocer que están en una encrucijada sino se joden ellos también, no los juzgo.

De igual manera Foro Urbano, su forma de pagar algunos favores de PAIS -porque son una organización austera- es generando una fuerza de choque para desprestigiar al Municipio justamente en las fiestas de Gye.

F dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
F dijo...

Acabo de percatarme de algo que escribí

*Sobre los juicios de valor sobre AndresHC me refería a que no emito juicios de valor sobre su calidad humana, su valor como individuo.

Pero sí sobre sus ideas con aires de la vieja izquierda: erradas, trasnochadas en el bául de la historia y además peligrosas, lo único bueno es que no piensa imponérselas a nadie y simplemente se queda como consigna... y eso es bueno.

Mucha gente de la vieja derecha debería al menos aprender de eso: a vivir su vida, pueden pensar y hacer con sus vidas los que se les vengan en gana y creer las pendejadas que quieran creer siempre que no jodan al resto.

Unknown dijo...

De acuerdo Fabrixio. Pero recuerda que así Correa no esté en el poder, y así Foro Urbano no exista, los informales siguen en las calles y siguen siendo maltratados por el gobierno local socialcristiano. Eso es algo que nadie puede negar, las pugnas vienen desde hace más de una década. No es cuestión de ahora nomás.

Anónimo dijo...

Andres es totalmente insignificante ademas de un cobarde, nunca opina, solo aparece el vergante de Yitux a "defender a su marido", como buena mujer que es, yo cuando trato a Yitux es por que el otro ni existe, para mi que que es una invención del Yitux.

Respecto a lo de la propiedad privada, si... de acuerdo, pero si no te gusta vende tu huevada y largate pues RECHUCHA.

F dijo...

Anónimo yo prefiero las fundaciones auspiciadas por el municipio a que intervenga el gobierno central en el ordenamiento urbano.

Sin embargo el poco tacto que tiene la administración local es preocupante, con temas que atañen al trato de gente que probablemente ha sido beneficiada con la obra pública municipal y han votado por el mismo personaje que se niega a dialogar para encontrar soluciones.

Uno esperaría que habiendo competencia de popularidad y una nueva administración el municipio encontrara o intentara enmendarse.
Espero algún momento aprendan que "siembra vientos y cosecharás tempestades." Y eso sin mencionar a qué grupos políticos debemos agradecerles la existencia del fenómeno "correísta" como una respuesta de la población. Será que ya aprenderán... espero.

Anónimo dijo...

Se acabo el problema con los informales, se dividieron, casi todos aceptaron puestos dados por el Municipio en diferentes mercados:
vean este link: click aqui

Anónimo dijo...

Lástima hubiese preferido que los boten a palos y los regresen a sus respectivos pueblos y que no jodan, pero soy de la linea dura, Nebot es de la linea suave, "conciliadora", ¡verga!

click aqui

Ernesto Yitux dijo...

Informales habrá siempre. Qué bueno que se llegue a diálogos, después de 16 años ya era hora ¿no? Pero el comercio informal es algo que nunca se podrá acabar, es innato de la urbe, es la naturaleza del emprendimiento, es el libre libre mercado.

Quedan los coleros, las que venden chuchucaras, los que se trepan a los buses, los que venden agua de coco, los loteros, los chicleros. ¿A todos ellos los vas a meter en un mercado? Si el éxito de su negocio es ir recorriendo, es lógico.

Comerciantes informales hay y habrá siempre, y de todo tipo. Una pena para uds que su alcalde no cumpla a cabalidad vuestro ideal de limpieza social.



PD: si no te gusta la línea "suave" de Nebot, dile con confianza que te de más duro y listo jajaj salud!

F dijo...

A ver un punto, el comercio informal no tiene por qué ser natural a la urbe... el mismo es un efecto negativo, el resultado de una economía que no despega por tanta traba.

Entiendo que así como el contrabando y la evasión, son mecanismo de desfogue naturales para que economía siga viva que en condiciones normales no lo haría.

Pero la informalidad es sólo un efecto de un modo de ver la economía, de que debe ser regulada, manejada por los políticos.

No es Nebot el cuco como nos vende el cuento la izquierda guayaca, el problema neurálgico proviene una forma de pensar típica de nuestra clase política que genera situaciones como estas. El municipio hace su labor de ordenamiento urbano, pero ellos no gestionan la economía nacional que obliga la gente a buscar otras vías pacíficas para sobrevivir.

Ernesto Yitux dijo...

Estás mal Fabrixio. El comercio informal es lo natural, lo innato, lo libre, lo idóneo. Justamente es el comercio sin limitaciones. Refiriéndome a "informal" en el contexto general. Quienes trabajamos como freelance también seríamos una especie de informal, dentro del mercado de la producción audiovisual.

Lo que sí es una consecuencia de una economía estancada, es el comercio minorista ambulante como tal. Y en cuyo caso, tampoco creo que sea así de absoluto.

Porque sí hay negocios que son simplemente de esa naturaleza y punto. Como vender coco en carreta, por algo venden en carreta y no se ponen un puesto de vender coco helado. A de ser la naturaleza, la demanda, las condiciones, la tradición, o lo que sea que hace que incluso empresas reconocidas empleen la misma técnica de vendedores ambulantes. Así es el consumidor guayaquileño. Nosotros no nos vamos a mover para comprar un BonIce, queremos que el bonicero venga hasta nosotros.

Es totalmente contrario al concepto que planteas. En una economía libre ya no habría contrabando ni evasión, lógicamente, pero ¿por qué no habrían carretilleros de coco helado? El concepto de informal se anula, porque no habría formales.

Lo que sí se eliminaría consecuentemente con el crecimiento económico y la libertad, son los negocios que no son propiamente de ambulantes, como vender ropa en una vereda, juguetes en un atado, o meriendas en el balde de una camionete. Obviamente ellos sí necesitan de un local, y de hecho lo tienen (su local es su vereda, su atado y la esquina donde parquea la camioneta) con más oportunidades, lo que harían por consecuencia lógica es conseguir un mejor y más cómodo local. Pero ellos son sólo una parte de los comerciantes que están en probelmas.

Recordemos nomás que la Federación de Comerciantes Minoristas del Guayas, está dividida en varias ramas: comerciantes ambulantes, de mercado, de kioskos y carretillas, de semáforos, de los alrededores del Mercado Central, y un par más que no recuerdo en este momento. Incluso están los que sí tenían local pero fueron desalojados igualmente por las ordenanzas (como los ciegos que alquilaban teléfono por toda la Boyacá y 10 de Agosto, o los kioskeros que les obligaron a poner los kioskos verdes, pero igual al final los clausuraron "porque no puede haber kioskos cerca de la Bahía.") Es algo bien amplio.

Si el problema es la regulación económica, la solución no va ni de cerca por ahí. El trabajo del Municipio podrá ser el ordenamiento urbano, pero no creo que eso pase por todo el maltrato que sufren los comerciantes: decomiso, cárcel, golpes, humillación, tortura en muchos casos. Comerciantes que a la final son simplemente individuos, como cualquiera. ¿O es que el orden urbano y que una ciudad se vea bonita está por encima de los derechos de esos individuos?

Y no Fabrixio, Nebot no es el cuco que me hizo creer la izquierda. Nebot es simplemente el responsable directo, de las muertes, el desmembramiento y las golpizas que han sufrido muchísimas personas durante todos estos años. Y no, esto no lo leí ni en El Telégrafo ni en un panfleto comunista, como la derecha tanto les hace creer. Yo hablé con las personas, te recuerdo que hicimos un documental.

Enserio loco, a veces pareciera que tú no vivieras en Guayaquil y peor aún, que no nos conocieras.

A Andrés y a mi, un día se nos acercaron dos señoras mayores, a felicitarnos por el documental y nos contaron que ellas eran las sobrevivientes de una generación de comerciantes de la PPG. Y nos explicaron que el resto de sus compañeros, o habían muerto en el desalojo o habían muerto luego al volverse mendigos porque se quedaron sin sustento diario.

No es chiste, no es broma, no es un jueguito de tire y jale político, no es coyuntura simplemente como lo quieres hacer ver. Son individuos que quieren sobrevivir, y otros que no quieren entender eso.

ANDRES HC dijo...

ay fabricio, fabricio,no me hiciste caso y aun no sueltas la computadora, por eso es que piensas que guayaquil es color de rosa,como solo vives leyendo sobre mundos enlatados yseudohermosos ni siquiera te das cuenta de lo que sucede fuera de tu ventana.

yitux tiene toda la razon a veces parece que no vivieras en guayaquil

la verdad es que tu anticoreismo te tiene enfermo que minimisas las agresiones criminales del municipio

Anónimo dijo...

Se acabó el asunto de los informales por que los informales "reales" que necesitaban un trabajo lo aceptaron y "traicionaron" a los politiqueros suicidas pagados por el Estado... ¡los dejaron solos!

¡Amén Fabrixio!, bien dicho, desde el punto de vista "erroneo" porcompleto de un "Estado" y su jurisdicción la Alcaldía hace su labor simplemente.

Aun no vivimos en un Anarco-capitalismo, si viviesemos en tal, ahí si, se podría juzgar de esa forma a cualquier institución que intente regular abusivamente lo irregulable.

Pero vivimos bajo un concepto de Estado y la Alcaldía es lo mas cercano a la libertad porque posee aunque no de forma explícita una visión Miniarquista.

El "asunto" de los informales, si bien no es un problema desde el punto devista anarco-capitalista si lo es desde una óptica Estatal, y allí es donde El Ecuador no cumple acabalidad su función, nos endosan una responsabilidad que no nos compete como Guayaquileños, ya que es esencialmente un problema migratorio.

"la verdad es que tu anticoreismo te tiene enfermo que minimisas las agresiones criminales del municipio"

¡Que pendejo que eres Andrés!, yo diría lo mismo de ti:

"la verdad es que tu antinebotsismo te tiene enfermo que minimisas las agresiones criminales del Estado Ecuatoriano"

¿Se puede ser mas animal que tu?

¡No lo creo!

Ernesto Yitux dijo...

jajaj piensas que nadie sabe quién eres?? Juraste que nunca volverías a comentarme en mi blog y hasta hiciste berrinche como loca y borraste tus comentarios anteriores. Ahora escribes como Anónimo pero tu estupidez te delata bobo a la verga.

Hablas por el culo, y eso porque ya lo tienes.

Dónde está el miniarquismo de la Alcaldía?? Partido Social Cristiano. SOCIAL CRISTIANO. En absolutamente ningún momento dicen creer en el minarquismo ni nada parecido, al contrario, en otros contextos serían considerados sandías.

Si dices que quieres un ambiente de "anarco"capitalismo, como defiendes la regulación y peor aún la brutalidad??

Ecuador?? No se supone que no crees en Ecuador?? Problema migratorio?? No nos compete a los guayaquileños?? Ciudadanos no eran los que habitan en una determinada ciudad?? Por qué deberías tener más o menos derechos simplemente por el lugar geográfico donde naciste?? Eso es nacionalismo

Qué verga de gente... anda a las reuniones del ML a que te expliquen de nuevo las teorías, porque tú ahorita estás en la reverga ideológicamente.

Ojalá nunca nos topemos, pero en todo caso suerte. Y si nos topamos, espero que te acerques a saludar mama verga!

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja, eso me pasa por confiar en Fabrixio, ok, algún día seguro no encontraremos, al menos te haré con la mano, (una buen yuca te haré por pendejo).

F dijo...

La verdad y no se si te habrás percatado, la mayoría de la ciudad está a favor del ordenamiento urbano... porque todos pagan impuestos para eso, y los comerciantes formales pagan también impuestos y permisos.

Si esta administración ha hecho lo que muchas esperaban se hagan alguna vez, a la gente no le importa mucho los medios que use. Esa es la sociedad mayoritaria e incluso si se ve los resultados electorales podrá darte cuenta que hay bastante respaldo.

No te estoy diciendo que "esté bien". Pero es esa la ciuedad en que vivimos, no la ciudad de los Comités cubanos de DDHH, noi la ciuedad de los asambleístas de Foro Urbano, no la ciudad de Octavio Villacreces.

No vivimos en anarquía, pero en el mundo que vivimos loque denominamos informalidad o digamos más bien comercio "desordenado" no es "natural", es un efecto de la regulación que invita a evadirse y usar espacios que no están acondicionados para el comercio. Y Nebot podrá ser lo que haya sido en el pasado o en la actualidad, pero el problema es uno de carácter estructural, bien o mal, bien intencionado o mal intencioando él y su equipo responde ante algo que la gente le gusta y ante una necesidad de la ciudad, que además entra en el campo de la salubridad... y es que los mercados informales o en sitios como el mercado central son focos infecciosos, pero como pareciera "que no viven en la ciudad" y no están al tanto de las enfermedades comunes de la gente pobre parece que no lo saben.

Deberé matizar que la mayoría de la gente está de acuerdo con que los informales se vayan pero "se los reubique"... que se pague la intervención con otra intervención. Así es mi ciudad, si es que quieres criterios "democráticos" o "mayoritarios" para juzgarla.

Pero como quieren evadirse del contexto de la realidad surgen lecturas equivocadas, como ya te había dicho que me parece la de tu documental: evadirse de la satisfacción de la gente ante la obra municipal, que la obra municipal aumenta la plusvalía de los sectores (y también los impuestos:P), evadirse que si no fuese por el poder del PSC difícilmente habrían podido despegar y abrirse del centralismo quiteño que es de lo más regionalista que hay (el regionalismo de aquí es una broma a lado del de Quito), que las administraciones municipales fuertes son la tendencia en el mundo -a excepción del ALBA-, que Nebot responde a las aspiraciones populares y mayoritarias, y que el tipo es un excelente administrador con las fundaciones y los fondos que hay creado para no requerir de presupuesto público adicional y hacer que las obras se paguen solas, nos gusten o no estas aspiraciones.

F dijo...

Si no se estudia eso, sino se reconoce los aciertos, sino se entiende el contexto del pensar común guayaco, sino se ven los hechos tangibles que vemos todos, a lo que se llega es hacer documentales que si bien toman parcialmente, y ojo parcialmente, la visión del libertarismo económico que yo defiendo, terminan siendo útiles y funcionales al centralismo del gobierno vigente (el cual es además el peor problema puesto que las políticas públicas que direccionan la economúa y son las que causan la "informalidad" las deciden ellos no el municipio).

En el Guayaquil que yo vivo eso se puede ver a través de EcuadorTV, medio de propaganda centralista pagado con el dinero de todos, en una obra donde sólo para el que sabe cómo piensa Yitux entiende que ahí hay liberalismo económico y derechos individuales, pero para el espectador es un típico documental quejino y sentimentalón de izquierda en plan de hacer quedar mal a sus enemigos -aun cuando no lo sea, el problema es que no queda claro-, eso sí con una edición muy buena.

Y bueno ese el Guayaquil donde yo vivo, y donde trabajo (en el centro), con gente de a pie, que vive desde Urdesa hasta "Las Malvinas", que NO está de acuerdo con todo lo que hacen sus caudillos, con puntos en los que los libertarios no coincidimosy otros sí, el Guayaquil donde las marchas de 40 manes son un atractivo para la vista pero nada más, el Guayaquil donde cosas como el derechohumanismo filo-cubano o el liberalismo aznarista o cualquier otro "ismo" raro es irrelevante.

Lo siento por pensar diferente, pero no creo que ni mis ideas políticas ni las tuyas sean las predominantes o que alguna manera corresponda al Guayaquil en que vivimos. Podría decir sólo que unas ideas están mejor razonadas que otras.

De AndresHC, es pana, pero pienso que tiene demasiados resentimientos personales como para salir bien parado en la vida política.

Ernesto Yitux dijo...

Fabrixio,

todo tu primer comentario carece de validez. Bajo ese mismo precepto, todas las cosas que hace el gobierno central y Alianza País, están legitimadas porque ellos ganaron con mayoría. ¡Y en primera vuelta! Cuidado vaya a ser que cuando nos quejemos de las atrocidades del gobierno, salga alguien a decirme que ese es el Ecuador de la mayoría, y no el Ecuador de las Gabrielas Calderones o los Vargas Llosas.

Sobre el comercio, ya te dije que el Mercado Central no es el único punto. Son varias ramificaciones del comercio minorista, informal y/o ambulante.

Aún no contestas por qué en una economía creciente, no podría haber un vendedor de coco helado en triciclo.

Sobre el documental, pues no creo que le haga favores al centralismo como tal. Hablando del documental netamente. En ningún momento defendemos ese programa político, en ningún momento nombramos a Alianza País como ejemplo, en ningún momento si quiera nombramos al presidente Correa ni a la asamblea Constituyente porque sabíamos que el problema es algo más que una simple coyuntura. El documental está hecho en contexto general, en teoría lo que queríamos era que pueda ser visto antes, con y después de Correa y siga teniendo el mismo peso; y creo que eso si se logró al menos.

Que haya sido utilizado en la coyuntura del momento, por el gobierno central de Alianza País es otra cosa. Y en este caso, es cuestión de perspectiva, yo lo veo como que ellos fueron los tontos útiles; ellos talvez vean como que nosotros lo fuimos. Nunca tuvimos relaciones con nadie del Gobierno antes del documental, nunca nos dieron dinero, nunca nos dieron ni siquiera un trabajito, nada. Solo se aprovecharon y difundieron un video independiente; que a la final era lo que nosotros queríamos.

Sobre ver la parte positiva a la alcaldía, pues yo en ningún momento lo he negado. No soy de los fanáticos que se quejan hasta del color de los adoquines o salen con cosas absurdas. A mi me gustan los lugares regenerados, son muy bonitos y todos. No me gusta el control y la represión que se ejerce. ¿Por qué no ponemos nada de lo positivo en el documental? Ya me lo habías planteado durante la producción y sí lo pensamos, pero el documental trata un tema específico (aunque a la final nos hayamos terminado saliendo del tema un poco) que es el comercio informal, y queríamos abordarlo desde una perspectiva que nunca antes se le había dado. Para ver las maravillas del Municipio, basta con prender la televisión y poner Teleamazonas (antes también TC y Ecuavisa)

Lo que no entiendo es por qué piensas que sólo tú entenderías el mensaje de libertad que está intrínseco en el documental. Dudo que mucha gente tenga claro como pienso,(la mayoría piensa que soy progre y los que saben que no soy progre piensan que soy derechoso) pero no creo que haya necesidad de conocer mi ideología política para entender lo que decimos. No creo que sea necesario conocer de liberalismo, anarquismo, libre mercado o lo que sea para entender que el mensaje del documental es "Vive y deja vivir". Incluso mucha gente le ha atinado a nuestra ideología criticando que lo que proponemos es "el caso y la anarquía". Varios panas progres me han dicho que cómo puedo plantear eso, que la libertad absoluta no existe, que debe haber regulación. Incluso algunos lo han visto como un error, como si fuera una equivocación que se entienda que no debe haber intervención, cuando ese es justamente nuestra premisa.

Yo tampoco creo que ni mis ideas ni las tuyas sean predominantes en nuestra sociedad. Quizás las tuyas un poco más, dependiendo del círculo social, pero mayoritariamente en lo absoluto. Lo que sí pienso es que fuera de ideologías y de pensamiento políticos, todas las personas quieren libertad, todos jalan agua para su molino, y todos con que no los jodan son felices.

F dijo...

Pues no se trata de la legitimación de la mayoría como "mi argumento", ni menos estoy insinuando nada sobre tu documental, así que no es necesario que me expliques lo que ya sé, lo que te digo es esto:

1. Ya bacán ,entendemos los principios de libertad.

2. Para aplicarlos o para difundirlos se necesita cierto "tino" palabra que tú alguna vez has usado... pues eso, el hecho de no enfocar el problema estructural, que es más complejo al igual que su contexto (por ejemplo donde los formales también quieren que los dejen trabajar en paz después de tanto impuesto y permiso) sino ir a enfoques personalistas, enfoques "personalistas" de "buenos y malos" que si bien sirven para encender ánimos -cosa que es necesaria para que el mensaje te llegue- no hubo "tino" en usar ese enfoque justo en ese momento.

Podrás pensar que las coyunturas no importan, pero si importan y mucho, porque las coyunturas crean una valoración "pública" sobre tu persona o proyecto, una imagen. Y como diseñador sabes que la imagen SI importa.

Ernesto Yitux dijo...

Talvez, o talvez no... "La historia me absolverá" jajaja

Juan Montalvo dijo...

A los que no les moleste escuchar la lengua del imperio, les dejo este link sobre "informales" en los Angeles, California

yyulia dijo...

(parte 1)

Normalmente, no discuto mis opiniones porque sólo yo basada en suficientes razones, las he reformar o cambiar si lo creo pertinente, aunque si escucho la de los demás. Procedo a opinar sobre el tema, no sobre el artículo o los "intercambios de ideas" o intentos fallidos o efectivos de retroalimentación al autor:

El derecho al trabajo es un argumento válido al que yo apoyo lógicamente. dentro del contexto social de Guayaquil, (del Ecuador para ser más honesta y muchos otros lugares del mundo), la calidad de vida y educación a la que el pueblo históricamente ha tenido acceso hace el comercio informal la forma ideal para que todos aquellos que han sido víctimas de esta exclusión sustenten sus hogares.

Por otro lado creo que no existe tal cosa como el ataque a Guayaquil o un Correa Vs. Nebot. Esa es sólo la forma en la que quiénes controlan los medios manipulan la información para que salgan todas las ovejas que de un tiempo para acá se han declarado más guayaquileños que Juan Pueblo. Es normal, es una forma efectiva de avivar a los tontos, el fanatismo. Discrepo con ciertas actitudes infantiles del Presidente al expresarse y una que otra decisión, pero me parece perfecto que descentralice el poder en Guayaquil, que ya estaba repartido entre unos cuantos, sin desmerecer los aspectos positivos de progreso que ha tenido la ciudad que aunque los más evidentes y publicitados son superficiales, tampoco es que no valen.

Pero si creo que no se debe permitir que por el derecho al trabajo se atropelle el derecho de quiénes pagan un alquiler, servicios básicos, impuestos, sueldos, seguro social, permisos, etc. Eso quiere decir que para que tu derecho a trabajar sea respetado tienes que tirar tu mercadería al piso y declararte pobrecito para siempre. Sí, digo para siempre porque conozco personalmente el caso de personas que son informales desde siempre, es decir, que jamás pretenden regular su situación, aún cuando ya están en posibilidades hace mucho tiempo. (fin de parte 1)

yyulia dijo...

(parte 1)
Normalmente, no discuto mis opiniones porque sólo yo basada en suficientes razones, las he reformar o cambiar si lo creo pertinente, aunque si escucho la de los demás. Procedo a opinar sobre el tema, no sobre el artículo o los "intercambios de ideas" o intentos fallidos o efectivos de retroalimentación al autor:

El derecho al trabajo es un argumento válido al que yo apoyo lógicamente. dentro del contexto social de Guayaquil, (del Ecuador para ser más honesta y muchos otros lugares del mundo), la calidad de vida y educación a la que el pueblo históricamente ha tenido acceso hace el comercio informal la forma ideal para que todos aquellos que han sido víctimas de esta exclusión sustenten sus hogares.

Por otro lado creo que no existe tal cosa como el ataque a Guayaquil o un Correa Vs. Nebot. Esa es sólo la forma en la que quiénes controlan los medios manipulan la información para que salgan todas las ovejas que de un tiempo para acá se han declarado más guayaquileños que Juan Pueblo. Es normal, es una forma efectiva de avivar a los tontos, el fanatismo. Discrepo con ciertas actitudes infantiles del Presidente al expresarse y una que otra decisión, pero me parece perfecto que descentralice el poder en Guayaquil, que ya estaba repartido entre unos cuantos, sin desmerecer los aspectos positivos de progreso que ha tenido la ciudad que aunque los más evidentes y publicitados son superficiales, tampoco es que no valen.

Pero si creo que no se debe permitir que por el derecho al trabajo se atropelle el derecho de quiénes pagan un alquiler, servicios básicos, impuestos, sueldos, seguro social, permisos, etc. Eso quiere decir que para que tu derecho a trabajar sea respetado tienes que tirar tu mercadería al piso y declararte pobrecito para siempre. Sí, digo para siempre porque conozco personalmente el caso de personas que son informales desde siempre, es decir, que jamás pretenden regular su situación, aún cuando ya están en posibilidades hace mucho tiempo.
(fin parte 1)

yyulia dijo...

(parte 2)

Por otro lado no hay ningún progreso tanto para comerciantes informales ni formales si hay tanta pendejada tirada en la calle que quiénes pasan no quieren entrar porque afuera sale más barato, pero de todos modos da igual comprar en medio de la cuadra o en la esquina porque hay como cinco puestos de lo mismo afuera y tres locales además. Personalmente creo además que es sofocante y no provoca quedarse a "vitrinear", (parte esencial del comercio) sino de irte rápido antes de morir ahogado entre humo de la asquerosa tripa mishqui y la presión del uno y del otro para qeu le compres algo.

De la inseguridad es obvio decir que mientras más aglomeraciones más raterillos. Incluso he visto comerciantes informales que llevan a sus hijitos a enmugrecerse en la calle mientras ellos trabajan estos de paso van metiendo las manitas donde no deben incluso en los locales aledaños, no sólo en la calle.

En conclusión si es que nadie ha llegado a lo que estoy tratando de decir, no se trata de decir, bueno, tienen "licencia para matar", sino de planificar cuántos puestos puede haber por cada lado de cada cuadra, que cuadras por motivos válidos de seguridad o algún otro que exista no pueden ser utilizadas como comercio. Horarios. RESPONSABILIDADES DE HORNATO, por favor no creo que sea la única que haya visto la suciedad y olido la pestilencia que deja esa "licencia para matar", debería haber multas y sanciones para aquellos que encima de que no pagan nada por el espacio que usan dejan todo sucio o para aquellos que venden alimentos en condiciones asquerosas. y por una cuestión de consideración para los que tienen el derecho de trabajar pagando un montón de rubros ya antes mecionadas, que se regule puestos de que de acuerdo a la zona comecial en que se hallen pueden colocarse y en qué cuadras. (Esto último deberái aplciarse a los formales, no puede haber progreso para nadie en una zona repleta donde hay demasiados locales de la misma cosa, eso sólo lleva a competencia de precios bajos que termina en ganancias mediocres para la inversión y posibilidades nulas de desarrollo).

De los robaburros no voy a llevarles la contraria porque es cierto que son una bola de arrastrados que encontraron el trabajo perfecto para desahogar sus frustraciones socio económicas contra sus iguales, si prostituyen su dignidad que puede esperarse que hagan con la de otros.

Si hablamos de derechos, los derechos son para todos. No sólo para los más oprimidos y/o de escasos recursos.El respeto y las obligaciones para con la sociedad o en todo caso, para uno mismo, (se quiera o no todos somos parte de la sociedad).
(fin parte 2)

Unknown dijo...

"El comercio informal es lo natural, lo innato, lo libre, lo idóneo. Justamente es el comercio sin limitaciones."
Ridículo...
y encima "tal vez sí, tal vez no..."
hablar sólo por hablar es malo, porque no ayudas a nadie, confundes a quien pueda necesitar una "guia" o "ayuda" para entender situaciones y hechos que salen de su alcance, es lo mismo que decir "el comunismo no funciona, pero es bueno para la humanidad".
No tengo idea del sector donde vivas, pero seria bueno que ese lugar se conviertiera en un mercado, de los que te gustan, con juguetes plasticos y pescado y carne envuelta en papel periodico...con humo de tripita entrando por tu ventana...

Ernesto Yitux dijo...

A las 4 de la tarde Mary siempre se para afuera de mi casa a vender tripa asada. A mi en lo personal me parece delicioso.

Juan Montalvo dijo...

Es de sentido común pero los que hemos leído a Hernando De Soto sabemos del poder de los informales (millones de empresarios verdaderos ¿cómo podemos siquiera pensar que no necesitamos su ingenio o su fuerza empresarial?). Si alguno de Uds echa mano del documental que hernando tiene previsto estrenar en PBS, y me dice como hacerme con una copia, le estaré eternamente agradecido. Acá el link al trailer del documental