24 de octubre de 2009

No es la solución

Hoy mi madre me pregunta si voy a ir a la marcha que convoca Richard Barker por un "Guayaquil sin violencia". Aparte de que va a cantar Aladino, suena lógico asistir mañana pues todos queremos un Guayaquil tranquilo, donde se pueda andar en paz y donde no se repitan casos de asalto, asesinato o violación.

Sin embargo no iré. Primero porque mañana me toca trabajar, y segundo y más importante: porque no creo que esa sea la solución. Es más no creo que eso ni siquiera ayude a la solución. Siempre que se da una ola de violencia se organizan marchas por la seguridad en la ciudad. Está bien que los ciudadanos pidamos más seguridad y tranquilidad. Lastimosamente este pedido se malforma en un llamado de atención a la Policía Nacional y Metropolitana, que lo único que hacen es sacar más uniformados a las calles.

Acordonar las calles durante dos semanas y llevarse al primer gil que pase con cara fea, no es la solución a nada. Es verdad que la calle se a vuelto peligrosa. Hay demasiados criminales actualmente, por eso sacar otros tantos a patrullar no ayuda en lo absoluto.

7 comentarios:

Rudd-O dijo...

La verdad es que eres un arrecho. Nadie, nadie que yo conozco tiene la perspicacia y el valor de decir las cosas como son. Que sepas que tienes un lector que admira eso. Pasa bien!

Endivio Roquefort I dijo...

Así que las marchas blancas no ayudan. ¿Cuál es tu alternativa?

En mi opinión, el problema es de difícil solución porque para combatir el crimen se requiere una toma de postura radical por parte del ciudadano. Es curioso que en un país como Ecuador, donde la policía demostrablemente no sirve para nada, y el sistema judicial peor, la gente todavía busquen soluciones por ese lado. La delincuencia irá en aumento hasta que se produzca una crisis de gobernabilidad y acceda al poder un gobierno que fomente la autoprotección ciudadana, despenalizando la tenencia de armas que es el elemento más esencial de la autodefensa y del empoderamiento ciudadano.

Miguel Muñoz dijo...

lo que Endivio quiere es una NRA criolla, una carrera (popular) armamentista, un ojo por ojo y diente por diente absurdo. Luego vendrán los Waco, los Columbine, los McVeigh y los Unabomber (bueno a Ted si lo apoyo). No conozco la solución específica para paliar la inseguridad, talvez porque es sólo eso: -in-seguridad ciudadana, una paranoia generalizada producto de quien-sabe-que malformaciones sociales, y barbaries como el 'estado de bienestar'.

F dijo...

Lo que no sabes Noviembre, es que Yitux quiere lo mismo :P
O entonces... ¿sólo los militares deben tener las armas?

Noviembre, que los estatistas no te metan miedo a ser libre con sus cucos. Ese es el truco, que pienses que necesitas ser controlado por las buenas almas reguladores y que la libertad trae caos... a menos que rechaces el derecho del individuo a defenderse, no hay razón para no apoyar el derecho a la autodefensa y a las armas privadas.

La verdad intervenciones lúcidas las de Yitux y Endivio.

Un enlace:

Respetando las opiniones sobre las armas

http://www.jorgevalin.com/weblog/2009/10/respetando-las-opiniones-sobre-las.html

Anónimo dijo...

Lo primero que hay que cambiar es al presidente, y de ahí empezar con pie derecho.

Estertor dijo...

ese aladino siempre anda mas armado que policia y anda hecho el que reclama por la violencia, cuando por EEUU le tienen hasta miedo por lo reboltoso que es.

Pedro dijo...

Sinceramente, una marcha no soluciona nada. ¿Qué pasará luego de la marcha?, claro, los ladrones reflexionarán y dirán: "chucha, tanta gente que está en contra de nosotros, mejor ya no robemos", mentira, seguirá igualito todo. No tengo nada en contra de este tipo de marchas, aunque nunca falta uno que otro que se haga presente para figuretear. Cada quien tiene derecho a expresarse, manifestarse o como quieran llamarlo, pero mi opinión es esa, una marcha no soluciona nada.
Gracias