7 de enero de 2010

Por el culo su derecho de admisión

El día martes, Héctor Chiriboga escribe en el Telégrafo el siguiente artículo al cual tituló "Manifestación Rockera":
“Guayaquil, por el espacio público” es el nombre de un video colgado en youtube, sobre la marcha de unos 300 rockeros a lo largo del malecón Simón Bolívar, desde la plataforma del MAAC hasta el Municipio de la ciudad, realizada el 5 de diciembre de 2009 en horas de la noche.

A lo largo de su recorrido, se gritaba en contra de la reserva del derecho de admisión, que adorna cada entrada del malecón. Las intervenciones frente a la cámara reivindicaban el derecho a ocupar el espacio público, a la expresión cultural y vital y el rechazo a toda política urbana basada en el prejuicio y la segregación. La manifestación alcanzó su punto culminante cuando los rockeros ocuparon la Plaza de la Integración y devolvieron al Municipio el famoso letrero, ahora convenientemente forrado con los artículos 23 y 31 de la Constitución alusivos al derecho al acceso y participación del espacio público.

Posteriormente aparecieron los metropolitanos y se produjo el típico corre-corre. Al final uno de los manifestantes declaró la victoria histórica contra el fascismo municipal. Difícil de creer, de hecho ningún medio lo consideró noticia.

Con la política convertida en teatro, a partir de la exposición mediática, Guayaquil ha visto marchas de todo tipo. Maestros, trabajadores, comerciantes, estudiantes, y banqueros quebrados buscan influir en la opinión pública para sentar a algún actor político a negociar. Exceptúo de este grupo las marchas en defensa de los derechos humanos y en particular las relacionadas con la masacre de la Fybeca. Y ahora esta.

Los rockeros se manifestaron sobre la ciudadanía y la democracia. Exigieron el derecho a ocupar y recorrer el espacio público sin restricciones y en esa medida criticaron el poder municipal, llamándolo fascista. Pero su acción puede ser criticada desde la efectividad política. Si esta se basa en la exposición mediática, y dado el cerco informativo sobre la marcha, podemos concluir que el efecto real del hecho, el comentario, fue escaso. Si no fuera por el video, alguien podría decir que nunca pasó.

Bien por los rockeros en su intento de introducir en la esfera pública la palabra fascismo asociada al Alcalde. Pero la próxima vez consideren el vacío creado por los medios alrededor de una crítica a los principios que guían la administración municipal.
Dejando de lado las diametrales diferencias con algunos (o la mayoría) de los actores en esa marcha, debido a ideologías políticas encontradas, estoy totalmente de acuerdo con la acción y las opiniones vertidas (incluso con la de Chiriboga).

El problema viene cuando los mismos rockeros progres que protestan en Guayaquil, defienden al otro emperador, e incluso hacen marchas defendiendo el abuso y la intolerancia; pero bueno ese es otro tema. Por ahora dejémoslo en que estamos de acuerdo con que el Municipio de Guayaquil, "se meta por el culo su derecho de admisión" (no lo dije yo, lo dicen en el video jaja)

7 comentarios:

Saulo Ariel dijo...

La misma enfermedad que aqueja a un mayoritario número de ecuatorianos que respaldan incondicionalmente a Rafael Correa, la sufren una gran cantidad de guayaquileños que acompañan hasta "las últimas consecuencias" al siniestro alcaide de Guayaquil Jaime Nebot.
Una vieja puta de apellido extranjero, alcahueta de Nebot, hace unas semanas en un foro de un diario se atrevio a decirme que no me meta en asuntos de Guayaquil, solo porque tuve la audacia de comentar la manipulación de que son objeto los guayaquileños tanto por Correa,como por Nebot.
Es decir que estas lacras racistas y enfermizas se creen dueñas de la Perla del Pacífico hasta el punto que pretenden negarle a un ibarreño el derecho de opinar en su propio País; se reservan el derecho de admisión hasta en lo que tiene que ver con la libertad de expresión.
Qué habría pasado si los ecuatorianos hubiesen aplicado derecho de admisión a los inmigrantes árabes que llegaron a a estas tierras en los siglos anteriores; el País no se habría "enriquecido" con las influencias de los Bucaram, Isaías, Mahauad, Nebot, etc, etc, etc; ¿les habría gustado? No lo creo.
Lo increíble del descaro de esa gente es que, ellos sí pueden despreciar a los ecuatorianos nativos, pero cuando les recuerdas sus orígenes beduinos, entonces sí te insultan y te dicen: ¡racista! o ¡xenófobo!

La protesta y repudio contra el fascismo y el terrorismo me parecen correctas, pero, los rockeros pesados no deben olvidar que libertad no es hacer lo que nos dé la regalada gana; no hay que olvidar que existen personas que prefieren jugar a la antigua y que también merecen respeto.
Viéndoles a los chambones greñudos se me viene a la mente el Flanagan con su: ¡¡¡¡queeerrrremoooos roooocckk!!!

'ta luego.

Anónimo dijo...

¿Osea que tu estás de acuerdo con que un longo apestoso se junte con su olor al lado de tu familia y tus hijos?, soy mujer y madre de familia y tu estas mal de la cabeza.

Anónimo dijo...

"¿Osea que tu estás de acuerdo con que un longo apestoso se junte con su olor al lado de tu familia y tus hijos?, soy mujer y madre de familia y tu estas mal de la cabeza."

Eres una racista ... no te bañes un dia y oleras igual al indio, !!! ...

por eso que Guayaquil no progresa porque esta llena de gente como tu.. imbecil y racista... !!!

Saulo Ariel dijo...

Oye Yitux eres vos el que se disfraza de anónimo para insultarme, o es un vieja puta de esas que escupen mierda.
De qué sirve la moderación si permites que cualquier basura defeque por el hocico.

¡Qué cosas no!

Ernesto Yitux dijo...

Saulo, yo nunca me disfrazo de anónimo (me da pereza).

Si dejé el comentario fue justamente para demostrar cuáles son las ideas que defienden los guayaquileños de sepa maderas de guerrero.

Como este, me he encontrado muchos comentarios parecidos en las élites guayaquileñas, incluso en algunos que otros que se hacen llamar libertarios.

Saludos

Edioswaldo dijo...

Un saludo, y el derecho de admision no solo deberia ser en la libertad de expresion sino tambien en la justicia.

En este pais solo el que tiene DINERO tiene DERECHOS, lo demas como la propaganda de Quaker "SON CUENTO".

Si queremos cambiar primero empecemos por nosotros, y ya basta con el racismo.

Y bien por los rockeros por exigir sus derechos y que los respeten, pero tambien es bueno mirar un poco la basura en el ojo propio para no pecar de hipocritas, ya que ellos tambien discriminan a los Emo, Punkeros, Reguetoneros, rastafarios, etc.

No son todos...pero si la gran mayoria...

Suerte y gracias por permitirme comentar en tu blog...

Unknown dijo...

sólo parecen conocer de "derechos" y no de "deberes"... como ya comenté alguna vez, "cómo esperan recibir, si no dan". y, respecto a los "rockeros", que quieren "espacio" para embriagarse o drogarse, deberían considerar antes del malecón las gradas de algún estadio del país...