4 de marzo de 2008

COLOMBIA EN LA ENCRUCIJADA

La historia de la hermana republica que se ubica al norte de nuestras tierras ha estado matizada por la constante violencia ejercida por determinados grupos politicos y tambien por antecedentes historicos que marcaron el inicio y el origen de la violencia el pais cafetero.

A principios del siglo XX, cientos de trabajadores son brutalmente asesinados por mantenerse en huelga frente a la transnacional United Fruit Company, dejando un saldo devastador de victimas. Seguidamente Gaitán es asesinado y más líderes de izquierda también. Los latifundistas legados al poder politico y financieron arman grupos extremistas llamados Pataros (hoy paramilitares) para defenderse de los insurgentes. A traves de estos antecedentes se crea el caldo de cultivo de la respuesta armada a los sectores reaccionarios enquistados en el poder, a punta de sangre y fuego que hoy deriba en la actual guerra, de aproximadamente 40 años, que existe en Colombia.

En la actualidad la guerra no cesa y el gobierno actual ha asumido una campaña mediática contra los brazos armados de la izquierda. Con una masiva cobertura de los medios ligados a los sectores financieros mas reaccionarios, esta culminó con una marcha intercontinental contra la violencia ejercida por las FARC. Esto sirvió para crear una cortina de humo frente a los otros generadores de violencia como son el terrorismo de estado, ejercido directamente por Álvaro Uribe y la para-política que ha salpicado a las altas cúpulas del gobierno. Dicha marcha supuestamente tenía un discurso anti-violencia, sin embargo dejaba notar un tinte claramente oficialista y reaccionario, acusando de la violencia únicamente a los grupos insurgentes de izquierda, siendo el gobierno junto con los paramilitares y guardias blancos causantes de tantas o mas muertes que la guerrilla.

Y, es que históricamente el peso de la violencia recae sobre ambos bandos causantes de la violencia, una violencia que parece irreversible y que parece no tener fin. Valiendose de distintas formas como el narcotráfico, para-política, sicariato, terrorismo, secuestros y asesinatos. El gobierno colombiano actual, también lleva consigo esa carga histórica y no ha tenido ningún remordimiento en implementar grupos para-policiales (el famoso ESMAD) que a su haber a dejado alrededor de 6 muertes, entre campesinos y estudiantes. Así como un compañero anarquista menor de edad, quien murió luego de una brutal paliza propinada por las bestias silenciadoras de las voces divergentes. Los miles de desplazados, sin techo, sin comida, regados por todo el país escapando de la violencia. La para-militarización de muchos barrios y las fumigaciones que han costado vidas y hectáreas de tierra arrasadas para “combatir” el narcotráfico (con el cual el gobierno llegó al poder).

Estar contra la violencia, quiere decir estar contra toda forma de violencia, no solo la de un lado. Es estar contra las FARC y su violencia “revolucionaria”; pero también implica estar contra el Estado, que es el que monopoliza la fuerza y las armas; es estar contra Uribe y su terrorismo para-militar así como contra los secuestro de las guerrillas. Hay que oponerse a la violencia de una manera real y no achacando a unos y apoyando a otros asesinos.

Este jueves 6 de marzo, cientos de miles de personas nos movilizaremos alrededor del globo terráqueo, contra los generadores de violencia en Colombia, y porque se esclarezcan los cientos de crímenes que la han azotado. Únete a esta cruzada!

En Guayaquil se realizará el Jueves 6, de 9 a 12 de la mañana, en la plaza San Francisco.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me pregunto si hablarias asi de guayaquil q es de todo y todo ,etc hace algunos años atras cuando esta ciudad no era tan llamativa como ahora,, gracias al q esta en el municipio y ondea la bandera por el y por los verdaderos guyaquileños . guayaquil esta como esta muy hermosa ..

Kat dijo...

CORREISTAS AGAZAPADOS
A DOS AÑOS DE GOBIERNO Y SE HAN ROBADO EL DINERO A MONTONES, CON TODO A SU FAVOR, SIN FISCALIZACION, CON TODOS LOS ORGANISMOS TOMADOS POR P.A.I.S EL ECUADOR ESTA EN AGONIA.....
ILUSOS IGNORANTES, SE APROVECHAN DE ELLOS HACIENDO SHOWS DE GALLITOS BRAVOS, DE REVOLUCIONARIOS,,,,,,, JA!!!! NOSOTROS NO COMEMOS CUENTO, NI CON CLASES DE ECONOMIA DEL SIGLO 21, NI CON LA BRAVEZA DE SU MAJESTAD, SIGAN ROBANDO, HAGAN CAER LA DOLARIZACION PARA HACERSE RICOS, MONTON DE SINVERGUENZAS BOLIVARIANOS....SIGAN!
SUBAN, SUBAN, MIENTAN, SIGAN, ENGAÑEN, DIOS HACE SUBIR ALTO, PARA QUE LA LAIDA DUELA MAS!

ABUSIVOS MEDIATICOS!

Ernesto Yitux dijo...

No entiendo qué tiene que ver el Correísmo con este post.