24 de junio de 2009

La filosofía de la Libertad

Para toda la gente que sigue preguntando qué mismo pienso y cuál mismo es mi postura política, pongo a continuación un video que explica claramente lo que defiendo: la filosofía de la libertad.

La filosofía de la Libertad, es una animación Flash basada en el epílogo del libro "Las aventuras de Jonathan Gullible" de Ken Schoolland. Comenzó en 1992, cuando se publicaba una versión del libro traducida al ruso. Dmitry Kostygin, quien publicaba el libro, le informó a Ken que en Rusia muy pocas personas tenían claro el concepto de "propiedad" o de "impuestos". Ken respondió escribiendo una introducción que describía la filosofía de su libro. Se volvió tan popular que ahora aparece como epílogo en todas las traducciones del libro, e inspiró a Kerry Pearson a hacer la versión animada.

El video en sí no me gusta mucho, la animación es mala, pero el contenido es bueno y vale la pena verlo.




PD: quiero el libro, pero en español

7 comentarios:

Miguel Muñoz dijo...

eso es lo que defiendes, pero supongo que lo que la gente quiere saber es el Nombre de lo que defiendes, ¿filosofia de la libertad?, es interesante, abarca muchos tipos de pensamientos sin llegar a ser sectario ni inconsecuente con el ser humano.
A mi si me gusto la animacion, talvez xq no se nada de eso jaja.. avisa si consigues el libro!

Ernesto Yitux dijo...

Pues defiendo la libertad. Me gusta llamarme libertario, o anarquista, o ácrata, da igual. Aparte el chiste es que entiendan lo que proponemos. Que no es necesario ser anarquista para coincidir en ideas conmigo, ni viceversa.

Anónimo dijo...

burquesillos de la verga

Unknown dijo...

Las personas que tienen la mayor cantidad de propiedad son quienes controlan el mundo, las empresas transnacionales son las que manejan la economía mundial no los Estados como se cree. Para defender su propiedad pueden matar. Son dueños de empresas que esclavizan a muchos trabajadores. Son libres de hacer lo que quieran por que se creen dueños del mundo! Por eso creen que pueden saquear todos los recursos naturales porque piensan que la naturaleza es suya! Los reyes y sus descendientes son ricos porque robaron y esclavizaron a otros pueblos. Los terratenientes y sus descendientes son ricos porque robaron tierras y esclavizaron a indígenas para que trabajen para ellos. Los banqueros son ricos porque nos roban de a poco el dinero que depositamos en sus bancos. Pero como son libres de hacer lo que quieran... Ellos son quienes defienden la supuesta "libertad" del capitalismo. ¿Eso es lo que defienden ustedes? Insisto, ustedes son CAPITALISTAS, defienden el sistema de libre mercado para que el que más tenga sea el más libre. Es necesario que el Estado intervenga para redistribuir la riqueza, acabar con las monarquías, el feudalismo, los terratenientes, los monopolios... justamente para que ya no haya tanta esclavitud, muerte y robo causados por la inequidad es que debemos redistribuir la riqueza, pagar la deuda social a quienes han sido explotados generación tras generación. Si seguimos con su supuesta LIBERTAD todo seguirá igual, porque quienes se creen PROPIETARIOS del mundo creen que pueden hacer lo que quieren por que son dueños de su vida y su riqueza heredada de un sistema injusto. Vivimos en DEMOCRACIA, nosotros escogemos a nuestros representantes para que nos ayuden a cambiar las cosas, nadie nos impone un gobierno. Lo que si nos han impuesto es un sistema económico controlado y hecho a la medida de quienes siempre han controlado el mundo ya que han sido dueños de tierras, propiedades, personas y ahora empresas que dictan leyes en su beneficio porque defienden su PROPIEDAD. ¡De que libertad están hablando! Usan el mismo discurso de los defensores del capitalismo que veneran al Dios MERCADO, ¡él nos hará libres! No sean hipócritas y únanse de una vez por todas a un partido de derecha para que junto con los republicanos en EEUU traten de salvar al sistema capitalista. Aunque ya no pueden, hasta en EEUU que hubiera sido el ideal para ustedes ya se están nacionalizando las empresas y se toma conciencia de la importancia del ESTADO y la redistribución de la riqueza. Que decepcionado estoy del ANARQUISMO... ANARCO CAPITALISMO.

Ernesto Yitux dijo...

Estuardo,

Los reyes, los terratenientes, los banqueros, los grandes "empresarios"; son mantenidos gracias a una sóla cosa: el Estado. Ellos representan el mercantilismo puro. Donde el Estado interviene para privilegiar a unos y perjudicar al resto.

El más grande monopolio de la historia es justamente el monopolio estatal. Monopoliza la tierra, monopoliza la fuera, monopoliza la justicia, y sobretodo monopoliza las patentes, es decir la libertad de creación.

Existe capitalismo, gracias a la labor del Estado. Los anarquistas de mercado defendemos que eliminando la intervención estatal, la economía mejoraría dando paso al "emprendetoriado" y eliminando los parásitos sociales. Eso es el verdadero libre mercado. Donde cada uno es dueño de sus oportunidades y del fruto de su trabajo íntegro. Donde existe libertad.

Eso es anarquía. Si algún anarquista dice defender la nacionalización de las empresas, (y sí que he escuchado alguno por ahí) pues simplemente es un socialista-nacionalista confundido.

Saludos

F dijo...

la filosofía de la libertad no defiende ningún modelo económico, defiendo principios, los únicos principios que aseguran la libertad del individuo... todo lo demás de decisión particular del estilo de vida, cultural, ideológico, económico, religioso, etc que cada quien elija vivir.

Recordaba que el anarquismo, o el libertarismo o como le quieran llamar es justamente eso, libertad individual de elegir...

Saludos.

Ernesto Yitux dijo...

Pero hay ideologías que son contrarias a la filosofía de la libertad, per se. Todas aquellas que pretenden imponernos algo (y de hecho lo hacen). Y ya sabemos a cuáles nos referimos. Salud!