29 de junio de 2009

Orgullo Gay

Ayer 28 de Junio, se celebraba el Día del Orgullo Gay. Esta fecha de gran importancia para la comunidad GLBT (Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans), hace memoria a los disturbios de Stonewall, en la ciuda de Nueva York, en 1969. En aquella época, la homosexualidad aún era penada, no sólo por la sociedad en general, sino por la ley del Estado. Los disturbios comenzaron debido a una redada policial en el famoso bar gay The Stonewall Inn. Fueron varios días de violencia y enfrentamientos entre la policía y miembros de la comunidad GLBT que, hartos de ser aplastados, se alzaron contra su opresor.

Este levantamiento espontáneo, sirvió como catapulta para la formación de crecientes agrupaciones y colectivos en defensa de los derechos de homosexuales y transexuales. Luego de muchos años y de intensos esfuerzos de miembros de la comunidad gay, como de agrupaciones homófilas, se han ido ganando espacios y libertades que antes eran negados a este sector de la sociedad. Hay que recordar, que en 1998 por fin la homosexualidad fue despenalizada en el Ecuador. A pesar de eso, hay quienes aún siguen pensando de manera primitiva.

En Guayaquil, el festejo se realizó el día sábado 27 de junio. La Fundación Amigxs por la Vida (FAMIVIDA), junto a bares, discotecas y colectivos GLBT, organizó por segunda vez un festival de orgullo gay. Es recién la segunda vez que se realiza, debido a que en años anteriores la Alcaldía había negado los permisos, alegando que "Guayaquil no está lista para presenciar eso". Pero aún a pesar del conservadurismo de los grupos de poder guayaquileños, este año se logró marchar por la Av. 9 de Octubre y terminar el festival en los alrededores del Parque Centenario donde en una tarima se presentaron grupos de tecnocumbia, drag-queens, y demás shows artísticos. Entre disfraces y extravagancias, gays, lesbianas, bis, transexuales, trasvestis, transgéneros y heteros, estábamos reunidos por la libre identidad sexual.
“El objetivo principal es rechazar la discriminación. Por eso nos tomamos las calles del Puerto Principal para decir aquí estamos y aprendan a aceptarnos. Si nos callamos nadie nos reconocerá ni respetará lo que somos."

Neptalí Arias, director FAMIVIDA
Y así, aunque le duela al que sabemos, la 9 de Octubre se llenó de escarcha y de banderas de arcoiris, recordando que la homosexualidad no es una enfermedad, la homofobia sí.

14 comentarios:

Melissa D. dijo...

¿Orgullo, de qué?


Raaaaaaaaaabia!

::: x40 ::: dijo...

Por ser ellos mismos pues !!!
Maldita sociedad de prejuicios, porque ch... no pueden vivir sin tener que estar pendiente de lo que otros hacen??...

Nada mejor que estar ogulloso de lo que uno que es, me imagino que quien no esta conforme con su escencia se pregunta esas huevadas como "orgullo de que?"...

Bakan el show, al menos en las fotos se ve arrhto colorido!

Anónimo dijo...

que ganas tengo de tirarme uno de esos travestis

Anónimo dijo...

¿Sabias que los maricones no pueden donar sangre por que son un foco infeccioso y una poblacion de riesgo para un sida asintomatico?

Anda a quejarte pues so pendejo por discriminarlos de semejante forma...

Ernesto Yitux dijo...

Y me parece una de las desiciones más atrasapueblos en este mundo.

Anónimo dijo...

No, atrasapueblo eres tu que no conoces de estudios estadísticos ni técnicas científicas, si se determinó eso a nivel de salud, es por que tienen un respaldo para hacerlo, analizando medias poblacionales, variables y factores determinantes para tomar dicha decisión, los gays pese a todos los rosaditos como tu que gritan discriminación, son efectívamente un foco de infección pública, al mismo tiempo los drogadictos y las prostitutas, si todos pensaran como tu hoy nos llevaría en peso el sida.

Estas decisiones son incluso para tu beneficio, acuérdate de estas palabras cuando algún día tengan que hacerte una transfusión de sangre, esa sangre será sangre heterosexual, por que la sangre homosexual no es bienvenida ni siquiera por donación "altruista" de los sucios maricas.

Ja, ja, ja, ¡pendejo!

Anónimo dijo...

Lo siento pendejo, las políticas de salud no pueden ser manipuladas por los rosaditos como tu, los sucios maricones nunca formarán parte integral de la sociedad, siempre serán considerados al mismo nivel que las tribus urbanas o cualquiera de estos grupos de "moda" que tarde o temprano terminarán por desaparecer.

Je, je, je, ¡pendejo nuevamente!

Anónimo dijo...

A los maricones habría que decirles:

"No nos interesa tu sucia sangre, ni tu sucio altruismo, ni tu donación "desinteresada", métete todo eso por el culo, para que te sangre bastante el ano como a ti te gusta, maricón de mierda con mierda, comemierda"

JA, JA, JA.

Anónimo dijo...

Toma mierda maricón de mierda y le tiro su sangre en la cara, ja, ja, ja.

Anónimo dijo...

Y mientras está todo ensangrentado le digo:

"Ponte a llorar maricón de mierda"

Je, je, je.

Ernesto Yitux dijo...

Comprobado. La homosexualidad no es una enfermedad la homofobia sí.

Irónico teniendo en cuenta que la mayoría de homofóbicos, lo único que son es homosexuales lo suficientemente cobardes para no aceptarse a sí mismos.

Gracias por corroborar nuestras teorías. Salute!

Anónimo dijo...

"A veces un cigarro es solamente un cigarro." (frase dedicada por Freud a los ultrafreudianos que creen que un cigarro siempre significa un falo).

Proyecciones hijito, "proyecciones", homofobia quiere decir: "miedo a la homosexualidad".

Te pongo un ejemplo: el niño que le tiene miedo al Diablo y que de grande hace alianzas con su miedo convirtiendose en Rockero Satanico.

Eso se llama "formacion reactiva", tus alianzas tienen una finalidad inconsciente, eso es seguro...

Ja, ja, ja, tarado... ¿a papa?.

Anónimo dijo...

idependiente de que quieran limitar la identidad sexual y su praxis con etiquetas como "hetero,homo, bi, quir..." etc., las estadisticas revelan( estadistica que parten de planteamientos metodológicos sujetos a subjetividades, prejucios y jucios morales: la ciencia no es pura ni objetiva, hay reflexionar esto) que los principales transmisores de VIH son los hombres, hombres que se definen como heteros-"felizmente casados" y monogamicos-.

A lo mejor como dice el anonimo, (que es el que ya sabemos) el ESTADO NO LOS VERA COMO DONANTES POTEnciales

pero muchos de ellos estan gobernarnado el estado que tanto defiendes, te dan de comer, y hasta le diste el voto que lo llevó a la prefectura de guayquil.

mujer3

Anónimo dijo...

Uuuuuy, mi amor, ya que dices ser mujer, para tu información, esa crítica de que Jairala es maricón la lanzamos nosotros mismos para desprestigiarlo cuando fue candidato a la Alacadía en contra de Nebot, ahora pues claro eso se viene contra notros mismos, esos son los riesgos de escupirle al aire, sino que lo diga Correa que siempre anda manchado de sus propios gargajos.

SIDA "asintomático" corazón "asintomático", lo que dices es totalmente cierto respecto al contagio que se da en mayoría con los heterosexuales, vaya preciosa coja un diccionario y lea lo que significa el "SIDA asintomático" (ilústrese).


Graaaaaaciassssss

Pd. ¿por cierto, quien es el que sabemos?