5 de junio de 2009

Utilitarismo vs. Individualismo

Según los resultados de mi súper encuesta; el 71% de nuestros lectores (que se tomaron la molestia de votar) valoran la libertad individual por sobre todas las cosas; miestras que el 28% preferiría el mayor beneficio para el mayor número de personas.

En este caso el enfrentamiento ideológico de la encuesta, era utilitarismo vs. individualismo. Obviamente, yo votaría a favor de la libertad individual por sobre todas las cosas. Para nosotros, ésta es un valor supremo; no concibo como puede haber alguien que niegue su libertad a causa de un objetivo superior. La libertad no es un medio para alcanzar un objetivo, la libertad es el objetivo. (En esto fallan incluso algunos escritos liberales que ponen el desarrollo económico como fin supremo y la libertad individual como el medio para alcanzarlo.)

El utilitarismo, si bien es un ideal que suena bastante lindo; en realidad es tan ingenuo como nefasto. Esta idea supone que se debe realizar toda acción cuya realización suponga una una mayor satisfacción para la población, y desechar las acciones que supongan una menor satisfacción.

En primer lugar cae en la ingenuidad de suponer que el ser humano es bueno por naturaleza o que será bueno en algún momento de la historia, que va a elegir lo correcto y nunca pondrá sus intereses particulares por encima de todo. Esto es una falacia, pues aunque exista alguien con la moral de hierro, la afirmación falla al no establecer quién decide lo que es mejor o lo que no. ¿Cómo un individuo podría saber lo que es mejor para todos, o para la gran mayoría, si ese todos está compuesto por muchos individuos igual que él, con gustos, intereses, fijaciones, fetichismos, diferentes entre sí?

Es ahí cuando el utilitarismo deja de ser ingenuo y pasa a ser nefasto. Como no existe algo que todos quieran, como los intereses de cada uno son diferentes, como cada cual vacila su tiro y nadie se pone de acuerdo; entonces nacen instituciones o agrupaciones abstractas que dicen representar el "bien común". Nacen las naciones, nacen las sectas, nacen las ideas socialistas (jaja!) y nacen un sinnúmero de atrocidades que le dicen al individuo que se sacrifique para beneficiar a toda la comunidad. Nace la "ideología de la hormiga" es decir: ni el individuo ni los métodos usados cuentan, sólo el resultado final para la colonia importa. Nace el fascismo.

Nació la estupidez. Nadie en su sano juicio se inmolaría por la causa. Dije nadie en su sano juicio. Nadie lo suficientemente pensante sacrificaría su libertad a causa del "bien común"; hasta quienes defienden el utilitarismo tratarían de salvar su pellejo cuando llegue ese momento.

Aunque estoy hablando en sentido figurado y exagerado, es básicamente lo que defiendo como individualista. Ya lo dijo Ayn Rand hace tiempo: "Es fácil ver cómo donde hay sacrificios, alguien los está recogiendo. Donde hay servicio, alguien está siendo servido. El hombre que te habla de sacrificios está hablando de esclavos y amos, e intenta ser el amo."

"El hombre, -cada hombre-, es un fin en sí mismo, no el medio para los fines de otros. Debe existir por sí mismo y para sí mismo, sin sacrificarse por los demás ni sacrificando a otros para sí mismo. La búsqueda de su propio interés propio racional y su propia felicidad es el más alto propósito moral de su vida."

Amén!

5 comentarios:

LOLA dijo...

SOLAMENTE TU IGNORANCIA TE HACE PONER COMO EJEMPLO A SEGUIR A WAYN RAND.

ES LA MISMA QUE AFIRMÓ LO SIGUIENTE:
"Puedo decir, y no como un mero patrioterismo, sino con el conocimiento completo de las necesarias raíces metafísicas, epistemológicas, éticas, políticas y estéticas, que los Estados Unidos de América es el más grande, noble y, en sus principios fundadores originales, el único país moral en la historia del mundo".

VALES VERGA....LIBERTARIO DE COMPUTADORA ,IGNORANTE CRIMINAL.

JUAS JUAS

LOLA CIENFUEGOS

Anónimo dijo...

Interesante blog y muy buen post, agendo al RSS, saludos desde Argentina!

Anónimo dijo...

¿Como no va ha ganar el individualismo burgues en una pagina neoliberal, que se esconde detras del Anarquismo?
Eso evidencia su corriente liberal, que no es lo mismo que decirse libertario, y la confucion que tratan de imponer aniñados de la verga...
Att: mata aniñados liberales

Endivio Roquefort I dijo...

"IGNORANTE CRIMINAL"
"Att: mata aniñados liberales".

Yitux: tienes talento para sacar a todos estos gusanos de sus escondrijos. Felicitaciones. Y yo que te tenía por un inofensivo teórico.

Que un tratado a favor, simplemente, de la libertad saquen a tantos "aludidos" sólo demuestra cuántos prefieren ser esclavos. Dato bien curioso. Yo vivo actualmente en la más pura mierda, pero todo y así prefiero este asco de libertad que es la mía a la servidumbre más suntuosa.

Acertadamente dicen: de todo hay en la viña de la mutación genética aleatoria.

Miguel Muñoz dijo...

ayn rand tiene una ideologia (por asi decirlo) bastante interesante, pero anda explicaselo a los izquierdozos.. a esos les da alergia solo de escuchar la palabra libertad individual (las 2 palabras). Ya lo habia dicho yo en mi post: 'Militantes excepcionales'.