29 de septiembre de 2009

Breves reflexiones de la política nacional

  • Unos años atrás, la izquierda se organizó para llevar a un individuo al poder.
  • Ese individuo se decía de la nueva izquierda y llegó a jurar que sacaría a la vieja izquierda enclaustrada en la educación.
  • Luego, la derecha se empecinó en acusarlo de falso e hipócrita al no enfrentarse con aquella vieja izquierda.
  • Hace poco, por fin trata de poner orden en algo que ha estado burocratizado por años en manos de seres primitivos pero agremiados.
  • Ahora aquel partido salta, y se niegan a la evaluación de los docentes, argumentando una supuesta persecusión política.
  • Los estudiantes, agremiados también, que han reclamado y defendido su derecho a una educación gratuita y de calidad por años; misteriosamente apoyan la negativa de los profesores y se unen a las protestas contra el gobierno.
  • La prensa de derecha, sin mayor cosa que argumentar, se agarra de las protestas para tratar de hacer ver mal al gobierno.
Así es la política ecuatoriana (y supongo que la de todos lados también) un verdadero circo. Una sarta de puercos seudo representantes, aferrándose a lo que sea con tal de lograr su objetivo.

Ahora el MPD, acusa al gobierno de coartar la libertad de expresión y sale en defensa de TeleAmazonas. Ahora en 24Horas, ya no son revoltosos tira-piedras, sino inocentes estudiantes reprimidos violentamente por la policía.

¿Cómo es posible que los representantes de la FEUE y de la FESE, apoyen la caretuqués de la UNE? Si piden educación estatal de calidad, cómo es posible que apoyen a un conglomerado de trogloditas, que se niegan a ser evaluados y mejorar.

Jamás estaré de acuerdo con la represión policial que ejerce este y todos los gobiernos (sí todos, incluso ese que tanto admiras). Pero tampoco soy de aquellos que con tal de hacer quedar mal al régimen se valen de cualquier escusa estúpida. Para mí, lo que respecta a educación, es lo único que el gobierno está haciendo bien y por eso defender al MPD es la peor de las escusas.

13 comentarios:

Saulo Ariel dijo...

A ver Yitux; entiendo que estés molesto al ser testigo del pésimo sistema de educación ecuatoriano; realidad paupérrima que debemos agradecer a los gobiernos de turno y ciertamente a las mafias, no solmente del MPD, sino también del Partido Socialista, hoy en el poder, disfrazado de Alianza País.
Esto es lo que pienso del MPD , y esto es lo que pienso de la mayoría de profesores , pero, aunque no lo creas esos pobres diablos tienen derechos; sí, hasta esos pobres diablos tienen derechos.
En mis épocas de estudiante, nunca un Rector se atrevió a autorizar a la policía ingresar al colegio a reprimir o detener a los estudiantes; el otro día vi aquello, en tu tierra, Guayaquil. No creo que rechazar esa represión, sea "hacerle el juego al MPD".
Con tus opiniones lo que estás diciendo es que, en este asunto en particular, le crees a Correa. Yo no le creo, y me parece que tengo razones suficientes para no creer sus "buenas" intenciones.

Endivio Roquefort I dijo...

Efectivamente, hay que evitar el maniqueísmo, eso de que "los enemigos de mis enemigos son mis amigos", en aras, como mínimo, de la salud mental.

Permíteme discrepar, sin embargo, sobre tu aseveración de que lo proyectado para la educación del país es lo único que el gobierno está haciendo bien. Lo que pretenden, según mi parecer, es simplemente reemplazar un despotismo por otro: debilitar al MPD para reforzar la posición de su partido dentro de las estructuras gremiales, para poder ejercer la indoctrinación desde las escuelas con más (según su punto de vista) eficacia.

Lo que realmente hace falta es privatizar y desregular la educación, pues está demostrado que la educación estatal es y siempre será mediocre, y la excelencia solamente se consigue a través de la competencia entre instituciones educativas. Entonces no haría falta que el gobierno evalúe los conocimientos de los profesores: los propios colegios lo harían, a fin de disponer del equipo de docentes más competitivo posible; y desde luego, en ese supuesto dicha evaluación vertiría sobre lo realmente importante, es decir las competencias de los maestros, y no sobre su adhesión a las doctrinas caducas del Régimen, como ahora sucede.

quark schiz dijo...

Lo que realmente hace falta es privatizar y desregular la educación, pues está demostrado que la educación estatal es y siempre será mediocre

Esa es un simplificación un poco ingenua, Endivio. Creo que la denominación de educación estatal acarrea otro cariz. Te recuerdo que la UNAM está reconocida como la mejor universidad de Iberoamérica, y se trata de una universidad pública y no privada; sin embargo, como su nombre mismo lo indica, es una institución autónoma, con independencia del gobierno. El rato en que se les quite las autonomías a las universidades públicas (que es a lo que apuntan por aquí), ahí sí que la educación pública se va a ir al carajo.

F dijo...

La verdad yo lo veo igual que Endivio. Como suelo decir en estos días "UNE y CONAIE: víctimas de su propia ideología"

Querían "más Estado", les dieron más Estado, con tolete incluído. El rol que le asignas a la prensa de derecha es sumamente relativo, constantmente veo en Hora 7 y 24 Horas y todos los programas informativos de Teleamazonas cómo nunca se ha dejado de tratar a los estuiantes revoltosos y la UNE como "secuestradores de la educación" y a los estudiantes tirapiedras como revoltosos.

Lo único de diferente que se ve, es que les están dando más espacio para expresarse, eso sí lo entiendo como forma demostrar que este es "un gobierno más", pero el canal en sí no emite mayor valoración. La verdad no alcanzo a ver la acusación que le haces a la prensa "de derecha", yo no he visto nada de lo que tu dices Yitux.

Hombres preparados como Jorge Ortiz, del cual siempre leo sus artículos en la Diners donde refleja muy claramente sus forma de pensar, debe saber muy bien que los regímenes totalitarios primero generan una progresiva acumulación de poder con amagues democráticos, luego que eso se ha logrado viene el acabar con los antiguos aliados que no pertenencen al partido del caudillo.

Pasó en Corea del Norte, en la Alemania Nazi, en Zimbabue, en la URSS, en Cuba, en Venezuela (véase el trato dado al movimiento ecologista y al Partido Bandera Roja, no por coincidencia afiliado este último con el MPD a nivel continental).

Ya pasamos a esa etapa, eliminar los feudos, tanto de la UNE y de la CONAIE.

No me da pena por ellos, espero que se mine su poder de movilización y de legitimidad en la opinión pública para que en lo sucesivo de darse un gobierno genuinamente liberal no tenga que toparse con esos "problemas". Pero incluso esos pobres diablos tienen derecho a que se los trate con respeto como dijo Saulo.

El escenario ideal es este: que todos esos extremistas de izquierda atrasapueblos (UNE, CONAIE) sean definitivamente desmovilizados. Y que el gobierno producto del desgaste no pueda imponerse en el control de la educación, que sólo alcancen a meter gente en los puestos burocráticos pero sin ninguna fidelidad a la "Revolución", y por tanto no tengan capacidad de adoctrinamiento.

Sobre el tema del Agua, el tema si me parece más preocupante, el control total del Estado... pero ya está aprobado en la constitución. El reclamo de la izquierda indigenista de que se está privatizando parece ser más una forma de aglutinar a sus bases en torno al cuco de la izquierda de cambio de siglo llamado "privatización", ya que es más bien todo lo contrario: que el estado controle todo... pero los amigos de ultraizquierda indígena olvidaron que eso significa que sus intituciones autónomas se van a carajo... giles

F dijo...

La UNAM es donde se alojan los organizaciones mexicanas que son NEXO de las FARC con el comunismo mexicano¿?

Con excepción del Fondo de Cultura Económica que publica libros de filosofía y política de elegante presentación, no he sabido que salga nada excepcionalmente positivo de la UNAM en los últimos 20 años. No digo que sea una universidad mala, solo digo que no destaca tanto en proporción a su elefántico tamaño.

MamaQuil dijo...

Privatizar y desregularizar la educaciooooooooooooon!!!!!!!! Por favor!!!!! ni el pais mas capitalista del mundo sugiere tal cosa!

Q cosas se leen ..

Los colegios alcanzables para los pobres serían los mediocres... esos abundan

Ernesto Yitux dijo...

Nunca he dicho que hayan personas sin derechos. Incluso esos rojos atrasapueblo tienen derechos, por eso dije que nunca apoyaré la represión policial. Mucho menos los asesinatos cometidos por el Estado, como en estos últimos días.

Por otro lado Fabrixio, para muestra basta un botón: hoy veo en las noticias a Emilio Palacios marchando junto al MPD, "defendiendo el futuro de sus hijos".

Y por otro lado Princesa Quil, sí, si creo en la desestatización/privatización/desmonopolización de los servicios. Incluida la educación.

F dijo...

En el caso de Emilio Palacio ahí si tienes toda la razón. A veces las personas con conciencia escogemos aliados muy extraños para enfrentarnos a un enemigo que consideramos peor.

Eso tu y yo lo sabemos muy de cerca, estimado amigo.

::::
Princesa Quil, en general el mantenimiento de un colegio público tiene casi los mismos costos de los más caros de la educación privada, es decir el contribuyente es desangrado.

Por lógica, por qué no dejar que simplemente la gente se quede con su dinero, con muchos menos impuestos todos tendríamos más dinero, los pobres incluídos (entendiendo que queremos que dejen de ser pobres y dejen de necesitar ayuda).

Ernesto Yitux dijo...

"A veces las personas con conciencia escogemos aliados muy extraños para enfrentarnos a un enemigo que consideramos peor."

Ahí está la base de todo el problema. Tú dices eso por Emilio Palacios. Lo mismo ha de decir Emilio Palacios, cuando sale a marchar junto a la UNE. Y exactamente lo mismo ha de decir el director de contenido de noticias cuando da la orden de "Dale más chance a los estudiantes, pon cuando los golpean, pon sus testimonios que nos favorece porque hace ver mal a Correa"

quark schiz dijo...

no he sabido que salga nada excepcionalmente positivo de la UNAM en los últimos 20 años.

Es cierto en parte lo que dices. Si te refieres a lo que concierne a las áreas de humanidades o ciencias sociales a lo mejor no tanto. Yo tampoco estoy muy impresionado con los filósofos o sociólogos que salen de ahí (se me viene a la mente el ejemplo de personas como Bolivar Echeverría). Pero esa universidad también produce ingenieros, físicos, médicos, biotecnólogos y demás que han hecho aportes con investigaciones interesantes y conocimiento científico.

Por otro lado, es falaz inferir que porque un par de involucrados están compartiendo un enemigo en común son ahora amigos (léase aliados). Se puede tener un enemigo en común y diferir en los fines. El movimiento foraverga, por ejemplo, lo componía un grupo heterogéneo: unos eran noveleros; otros vulgares tirapiedras hormonales; unos cuantos estaban legítimamente protestando en contra de Lucio; y otritos, los que en rigor montaron la iniciativa, eran burócratas que no querían perder su cancha.

Lo que pasa es que en esta clase de situaciones convergieron varios actores con diferentes intereses. Es una cuestión de coyuntura y prioridad. Que el Gobierno le quiera parar el carro a la UNE y al MPD no es en sí malo. Lo grave es que van a acabar reemplazar el sistema actual por algo tanto peor.

Alfredo V dijo...

Volviendo al tema del post:
1.- Es cierto que la UNE y el MPD han retrasado (por decir lo menos) la educación, pero no cargan con toda la culpa.
2.- Yitux, al parecer eres uno más de los que se traga el sable de mentiras del emperador, deslumbrado con la publicidad engañosa (nadie ha escrito sobre esto, aún). La educación no ha mejorado en nada, todavía existen falencias en las escuelas y colegios.
3.- Estoy de acuerdo con Palacios, pues si alguien se define demócrata o liberal tiene que apoyar aquellas causas comunes. Combatir al tirano en toda circunstancia.
4.- El caso de la CONAIE es diferente, ellos han defendido su forma de vida y espacio durante 500 años, algo que ni tú, ni yo lograremos comprender por ser mestizos (muy parecido a mezquinos).
5.- Me parece absurdo como alguien autodenominado INSUMISO pueda subyugarse a un emperador arrogante, prepotente, vanidoso y traidor.
He dicho.

Alfredo V.

Ernesto Yitux dijo...

Alfredo, no me sorprende que estés de acuerdo con Palacios. Al igual que él has de ser el típico que para joder a Correa, marcha con la UNE, vota por Lucio, apoya a Nebot y lee a Acosta.

El enemigo de mi enemigo no es necesariamente mi amigo. Creer eso es el problema.

Endivio Roquefort I dijo...

PQ:

"ni el pais mas capitalista del mundo sugiere tal cosa!"

No me extraña, pues difícilmente un país (territorio o entidad política) puede "sugerir" nada. Son las personas las que sugerimos cosas. Me refiero a las personas con criterio propio, claro está.

Ya que el tema de la educación me toca de cerca, ayer apunté algunas reflexiones al respecto. Resumiendo: en vez de apostar por el huevo, voto por el pollo. En lugar de intentar infundirle más dinamismo al sector industrial, empresarial y profesional mediante una educación superior "mejorada" a base de decretos y planificación central, sugiero que si hay una política de fomento de la inversión en dichos sectores, la demanda de personal cualificada, que a corto plazo se podría satisfacer importando a profesionales de otros países, a largo plazo daría lugar a una enseñanza superior más centrada y más competitiva. Lo digo por la experiencia diaria de ver a jóvenes muy talentosos que no llegan a realizar su potencial por falta de ambiciones y metas realizables en el deprimente entorno nacional.