7 de noviembre de 2009

Presos de conciencia

Presos de conciencia: todo gobierno autoritario debe tenerlos, porque en ellos se basa su poderío. Sin miedo no hay obediencia, y sin obediencia el Estado cae.

Peter Benenson, fundador de Amnistía Internacional, definió este término como "Cualquier persona a la que se le impide físicamente (por prisión u otras causas) expresar (en cualquier forma de palabras o símbolos) cualquier opinión que mantiene honestamente y que no defiende ni justifica la violencia personal." Desde su fundación a inicios de los 60´Amnistía Internacional, ha ayudado en la liberación de muchos presos de conciencia, así como en la eliminación de torturas junto a otros abusos cometidos en muchos países alrededor del mundo.

Ecuador no es la escepción, ni siquiera en los tiempos actuales. El último caso es el de los miembros de la Nueva Junta Cívica, apresados por declarar "persona no grata" al Presidente. Nunca me ha simpatizado la Junta Cívica, ni la nueva ni la vieja. No creo que representen a nadie más que a ellos mismos y a quienes voluntariamente se subscriben a dicha organización. Muchas veces incluso, la vieja Junta Cívica fue motivo de mi crítica y desprecio. Sin embargo, creo firmemente en el principio básico de "No estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero defenderé hasta la muerte su derecho a decirlo."

Igual como cuando andresHC fue encarcelado por insultar al Alcalde, el echo de que Giancarlos Zunino y Álex Pilco estuvieran detenidos desde el pasado 28 de octubre y encima fueran liberados bajo la fianza de $1000; me parece un abuso inaceptable e inaguantable. Es una violación clara a las libertades ajenas, al derecho a la libre expresión, y sobre todo un atentado a la supuesta democracia en la que se supone deberíamos vivir.

No se puede permitir ni un preso más por opinar diferente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

no conozco el tema, pero me queres decir que en Ecuador hay gente presa por declarar persona no grata al presidente? es joda?

no hay marchas y tapas de diario diarias por algo asi?

Miguel Muñoz dijo...

mayoria absoluta en democracia: dictadura.

Anónimo dijo...

yo que viví en dictadura con miles de muertos exilados torturados y desaparecidos etc abusados en general...podría decirles que en una tiranía no deberían haber presos de conciencia... solo combatientes en contra de la tiranía y esos no estarán ahí por falta de conciencia sino por tener la suficiente como para arriesgar la vida y no pasar toda la vida hablando de lo que otros deberían hacer.