8 de abril de 2010

Organizaciones condenan contradicciones de policía

ORGANIZACIONES CONDENAN CONTRADICCIONES DE POLICÍA

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, el movimiento Jubileo 2000-Red Guayaquil, el Colectivo de Alternativas Humanas reaccionan frente a las declaraciones del cabo de policía Edgar Enrique Ponce Loor realizadas el miércoles 7 de abril de 2010, dentro de la indagación fiscal iniciada por los hechos ocurridos al mediodía del 24 de marzo de 2010, en los perímetros y al interior de la Universidad de Guayaquil en los que resultó gravemente herido.

El cabo Edgar Enrique Ponce Loor, después de la brutal agresión que sufrió declaró que su agresor era de tez canela y vestía camiseta roja. Dicha descripción coincide con los videos difundidos en los medios de comunicación, que muestran que el joven que lanza el artefacto explosivo al policía Edgar Ponce Loor usaba camiseta roja, jean oscuro, es de baja estatura y tenía cubierto su rostro y cabeza.

El único detenido y acusado de la agresión, Santiago García Correa difiere completamente de las características señaladas inicialmente por el policía Ponce Loor. Santiago García es de contextura distinta a las imágenes del agresor que se muestran en los medios televisivos, pues a la hora de su detención vestía camiseta café, jean azul, su estatura es alta -un metro y ochenta centímetros-, y es de tez blanca, como consta en el video filmado por un trabajador de la Facultad de Economía en los momentos que los policías detenían a Santiago García Correa en las puertas del Edificio de Posgrado, donde se encuentra ubicada la oficina de Jubileo 2000.

Sin embargo, inexplicablemente, el miércoles 7 de abril de 2010, el policía declara ante el fiscal que su atacante era alto, delgado, blanco y “pelo ensortijado”. Preguntamos, si los videos muestran al agresor totalmente cubierto su rostro y cabeza, ¿cómo el policía Edgar Ponce puede identificar claramente que el agresor tenía “pelo ensortijado”?

Por lo tanto amigos, familiares, compañeros y opinión pública:

  • Rechazamos las declaraciones del policía Edgar Ponce Loor emitidas en su declaración por considerarlas contradictorias e infundadas; exigimos la rectificación y anulación inmediata de las acusaciones que carecen de toda fundamentación real, legal y ética.
  • Hacemos responsables al Ministerio de Gobierno y Policía Nacional por la violación a los Derechos Constitucionales de Santiago García Correa.
  • Demandamos al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y a la Corte de Justicia una investigación objetiva y veraz de los hechos violentos sucedidos el 24 de marzo de 2010 que tienen como único acusado a un activista por los derechos humanos, que no tiene vinculación con los grupos universitarios que originaron los hechos.
  • Aclaramos que ninguna organización política de la Universidad de Guayaquil ha sido autorizada a tomarse el nombre de Santiago García Correa para sus protestas y declaraciones públicas, en especial la FEUE y el FRIU.

Convocamos a participar del Platón por la Verdad, el viernes 9 de abril de 2010 en las afueras del Palacio de Justicia, a las 10am, para exigir la inmediata libertad de Santiago García Correa, por ser inocente de las acusaciones que pesan injustamente contra él.

En Guayaquil, 8 de abril de 2010

Peggy Ricaurte Delfa Mantilla Pacheco

COLECTIVO DE ALTERNATIVAS HUMANAS JUBILEO 2000 RED GUAYAQUIL


Nelly Moreno de Jaramillo

Billy Navarrete

COMITÉ PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Chichux eres tonto o ke. JUbileo 2000 es una agrupacion correista. Los Patiño son miembros de ese grupo de activistas catolico humanistas.
Los correistas defienden a los chapas y los patiños los critican
ke eres tonto o Mismo creo ke eres rrrrrata Correista.

Anónimo dijo...

Puede que si haya un error con el que lanzó la molotov... yo vi los videos y esta muy claro que quien lanzo la molotov fue un "estudiante"... el policia casi muere... y si deberia investigarse mas a fondo para que si el chico es inocente se lo libere

PERO... objetivamnete... dejen de estar solapando a esos mamarrachos de la FEUE ... yo trabaje un tiempo en la U de Guayaquil y esos srs. son la mafia completa... una sarta de vagos que cohersionan a los profesores para pasar de año y que son solapados por la autoridades del universidad como guardia de choque..

Al pan pan y al vino vino... La Feue esta destruyendo la Universidad y el Rector el Sr. Cedeño es su mas grande encubridor.

Ernesto Yitux dijo...

Y quién ha defendido a la FEUE?

Anónimo dijo...

El uso politico de desviar a atención a traves de los medios... Ahora, este chico (que puede ser inocente) es usado por los que estan en contra para ahora hablar de DDHH...

Y donde estan los DDHH cuando estos locos de la FEUE hacen lo que hacen...

Hay que estar bien atentos y no mezclar ambas cosas

Las declaraciones absurdas del rector de la U de Guayaquil, quedan en saco roto... Y donde estan los DDHH en esto...

Se estan fijando en un caso particular del chico apresado, pero estan empezando a obviar y olvidar el verdadero problema... LA MAFIA DE LA FEUE SOLAPADA POR EL RECTOR DE LA U DE GQUIL

Anónimo dijo...

Revisen esta direccion para que vean quienes son estos chapas asesinos ahora defendidos por el criminal Rafael Correa. video

y dense una vuelta por youtube en esta direccion.

Meurssault dijo...

EL CRIMEN PERFECTO ES AQUEL QUE SE RESUELVE CON UN FALSO CULPABLE

Bien x la defensa del chico...