20 de junio de 2010

¿Ironías de la vida o ineficencia estatista?

Hace casi un mes si no me equivoco fui víctima de un secuestro express. Me vaciaron lo poco que tenía en mi cuenta y se me llevaron todo con lo que viajaba a Quito; desde cosas de poco valor monetario como una extensión USB porque un mouse no llegaba lo suficientemente lejos hasta la mochila y la ropa que llevaba. Hace una semana me volvieron a asaltar. Se bajaron de un taxi y con revólver en mano me quitaron el celular que había tomado prestado como reemplazo del que me habían robado antes.

No me importan las cifras, yo soy mis propias estadísticas. Desde el 2003 no me habían asaltado ni una sola vez (sin contar cuando los pacos se me llevaron el celular), y ahora en menos de un mes me roban dos veces seguidas. O soy recontra cachudo y mi mala suerte ha aumentado, o es verdad que la delincuencia está en auge.

Por experiencia propia, por lo que les ha pasado a muchos conocidos, por lo que se ve en las noticias; no hay duda. Ahora camino desconfiado, cojo buseta desconfiado, ando en taxi desconfiado. Prácticamente ando siempre en estado de paranoia. Como bien lo decían los Rocola "la calle se ha vuelto peligrosa!"

El Gobierno lo sabe. El Ministro ya no niega las cifras. Ahora quieren ayudar. Ahora velan por nuestro bienestar. Y para eso sacan una nueva ley restringiendo el expendio ya restringido de licores. Ahora no se puede tener un local más allá de las 02h00, las tiendas no pueden vender alcohol pasadas las 22h00, y los domingos nada de nada ni siquiera una cervecita para la calor.

Eso incidirá en la violenta sociedad en la que vivimos. Habrá menos pleitos, menos crímenes pasionales, menos escandalos en vías públicas, quizás hasta menos embarazos no deseados (jaja). El 10% de los homicidios cometidos en el Ecuador tienen relación con el consumo de alcohol, dice el Ministro.

¿Cuánta gente será la que se beneficie de manera económica y directa con la venta de alcohol? Desde los productores, hasta los tenderos, bartenders, dueños de locales, distribuidores, etc. Según me enseñaron alguna vez en la escuela, la delincuencia surgía en las sociedades aún no prósperas debido a la extrema pobreza así como a la falta de oportunidades y de empleo.

En una salsoteca que abría de 22h00 a 06h00, si limitas el horario hasta las 02h00, es medio día de trabajo menos. La tienda que vendía cerveza a todos los que pelotean el domingo, ya se les dañó todo un día de ventas. El local que se llenaba de aniñadas buscando cocteles, ya no va a tener tantos ingresos. Los propietarios medianos o grandes, ya no tendrán lo suficiente para pagarle a todos sus empleados. Los propietaros pequeños tendrán que ver cómo hacen malabares para no cerrar.

¿Y toda esa gente dónde se va? No hay plata, no hay trabajo, lo único que conseguías era cachuelear como bartender, y ahora a la calle otra vez. Tienes que mantener a tu familia, tus hijos no pueden dejar de comer. Robar es la única salida. ¿Ironías de la vida o ineficencia estatista?

No hay que ser genio para darse cuenta de eso, no hay que ser libertario para usar la lógica: si les daño el negocio a un gajo de gente, hay más desempleo y a más desempleo mayor delincuencia. Ojalá algún día este gobierno tan progresista se ponga a pensar un poco (es impresionante como una palabra neutra, suena a halago o a insulto según quien la use ¿verdad?)





PD: Este post lo escribo con una cerveza en mano aunque a papito Estado no le guste la idea. Por suerte estamos aún en Ecuador y tomar cerveza los domingos es más tradicional que ir a misa. Salud!


PD2: Antes de que pregunten: contra la delincuencia tampoco propongo llenar las calles de policías, preferiría mil veces un sistema de seguridad privado desligado totalmente de las mafias burocráticas. Cuando se me quite la modorra escribiré algo sobre eso.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

no chupo, no fumo pero vivo y veo la vida, por logica y sentido comun, el borracho se duerme la gerra es contra las drogas presi.
drogados matan violan asaltan y aun asi les falta plata para volver a drogarse.

Anónimo dijo...

Revisen este documental. Sobre todo para "esos" que piensan que EE.UU. vive en Democracia

Anónimo dijo...

La direccion que no apareció es la siguiente:

http://naranjasdehiroshima.blogspot.com/2008/08/panteras-negras-todo-el-poder-para-el.html

SengVou dijo...

Que tal,
Pues tengo amigas meseras de barras que se quedarán sin empleo porque bajan las ventas y se quedarán solo con las más buenas ya que les significan a los dueños no perder clientela; y me dirán que les tocó putearsea la fuerza, porque es lo único que les ofrecen los morbosos encargados de los pocos empleos a los que pueden aspirar con el nivel de instrucción escolar que tienen.
Los panitas a los que les tiraba un billete paa que apoyen a cuidar la puerta quizas ya no se les podra dar y se irá otra vez a la esquina de la pipol a la que se le está dañando la mente, etc, etc...

Quienes dictan cosas como esas ignoran muchas cosas broder, muchas.

Anónimo dijo...

No te preocupes imbécil, seguramente te mandaron a robar los Metropolitanos, tranquilo, anda donde el secretario de la Alcaldía, dile que tu eres el "MISERABLE" que hizo el video de los informales y allí te devolverán tus documentos...

BIEN HECHO POR: "MISERABLE".
(Te hubieran matado de una vez y por todas).