13 de enero de 2010

Normas de reciclaje

El nuevo estatuto, que establece los requerimientos técnicos y las normas de funcionamiento para los negocios que se dedican a la recolección, clasificación, transporte y almacenamiento de desechos sólidos reciclados, fue aprobado el pasado 29 de diciembre por el Cabildo para intentar formalizar esa actividad en Guayaquil.

Gustavo Zúñiga, director de Aseo y Mercados Municipal, aseveró que con esta norma se evitará que se rompan las fundas de basura en las vías y por ende, la contaminación.

Este pedido es uno de los diez artículos que contiene la nueva ordenanza, la que indica que los recicladores recuperarán los desechos de la fuente doméstica, comercial o industrial, lo que evitará que queden residuos en las calles, ante el reciclaje que todavía se realiza en algunas avenidas de la ciudad, donde se retira el material de los tachos o contenedores.

También se solicitará a los centros de acopio (lugar donde se almacenan, limpian y clasifican los desechos recuperables) obtener el permiso de construcción, certificado de inspección final y tasa de habilitación, los que serán otorgados por la Dirección de Urbanismo, Avalúos y Registro del Municipio.

Esta medida tiene como fin saber quiénes se dedican a la actividad del reciclaje.

Asimismo deberán tener un área de 600 metros cuadrados, con un compartimento para bodega, balanza, parqueo, control de ingreso y salida, entre otros. El propósito, según Zúñiga, es que el reciclaje no se haga en la vía pública sino dentro del centro de acopio.

Para pequeños locales como el de José Olave, ubicado en San Martín y Guaranda, que mide 15 metros cuadrados aunque no cumple con las características solicitadas, la medida es positiva, pero cree que se requiere de más tiempo para adecuarse a la norma, cuyo estatuto establece un plazo de 60 días desde su vigencia.

A estos centros temporales de almacenamiento también se les da un máximo de ocho días para trasladar la carga hacia las empresas recicladoras.

Quienes no respeten esta norma serán sancionadas con el retiro del permiso, pues después de ese tiempo puede provocar contaminación en las instalaciones y al personal.

Zúñiga se mantiene en lo pedido y expresa: “Toda empresa debe tener una serie de áreas para poder desarrollar con funcionabilidad sus actividades”.

Otro requisito es que los trabajadores de estos centros cuenten con un equipo de protección personal para evitar heridas y golpes en el cuerpo, seguridad contra olores y material particulado y ruido.

En un recorrido que se realizó por siete centros de acopio de la ciudad, estas protecciones no estaban completas, algunos empleados tenían solo guantes, pero no cascos y otros tenían el uniforme deteriorado.

Agapito Pazmiño, que se dedica a reciclar en su triciclo material plástico, cartón y papel dice que a diario entrega alrededor de 50 kilos de este material, con los que obtiene un promedio de 2 a 5 dólares.

De acuerdo a la reciente reglamentación, Pazmiño deberá estar autorizado por el Cabildo para transportar cualquier tipo de material reciclable.

Para el vehículo que lleve los desechos recuperables también hay requisitos. Estos deberán tener un código aprobado por el Municipio, ser de color blanco y estar cerrados, los que serán otorgados a los pequeños recolectores por las empresas recicladoras.

Mario Bravo, gerente general de Recynter, empresa que se dedica al reciclaje de metales, dice que no está en contra de este cambio, pero no fue consultado con los involucrados.

¿Osea que para que los chamberos no dejen regada la basura en las esquinas, se va a interferir en todo un sistemas de negocios? ¿Cómo van a hacer las bodegas de cartones de la Ayacucho, si ni todas juntas llegan a los 600m2? ¿Y qué va a pasar con todos los cartoneros que llevan lo recojido en los triciclos, también van a tener que sacar un código?

Y ellos hablaban de libertad de empresa y no intervención estatal. Ahora no quieren dejar ni recojer desechos ajenos en paz. Esto demuestra que la política económica socialcristiana, realmente sabe a sandía europeas y no a otra cosa. Si en lo pequeño, local y práctico defienden el control estatal ¿cómo se pueden quejar cuando este mismo se aplica en lo grande y global?

8 comentarios:

Geraré dijo...

No te sorprende? Es otra de las tantas movidas de un alcalde, que cree que el progreso de una ciudad es que se vea "bonita"

Anónimo dijo...

buena deducción... seguro ya estarán los amigos de Nebot con galpones con mas de 600 m2 listos a recibir ese guiso que se generara por el reciclaje...viva el padrinazgo... por eso es que me come el cuento del bigotón... yo voté por la Duarte!!!....atte....El Bufie

Endivio Roquefort I dijo...

Sobre el tema de las múltiples "tasas" (de "habilitación" "uso del suelo", "patente comercial", etcétera):

Como sabes, fui brevemente dueño de un negocio (inexitoso) en Guayaquil este año. Ello supuso dos meses de intensa actividad burocrática para sacar los necesarios permisos. Para uno de ellos, el llamado "patente comercial", tuve que pagar la tasa correspondiente a dos años anteriores a más del año actual, a pesar de que el negocio ni siquiera había entrado en funcionamiento. ¿Por qué? La funcionaria del Municidio me explicó que la norma era pagar la tasa, no a partir de la creación del negocio, sino a partir de la fecha de obtención del RUC. "Bueno, por lo menos hay una norma", pensé y me dispuse a pagar. Más adelante una alumna mía, dueña de un negocio de publicidad, me contó que a ella le habían dicho lo mismo, a lo que ella decidió volver el día siguiente acompañada por una abogada. Tras cinco minutos de conversación con dicha abogada, admitieron que tal "norma" era una invención, y que sólo correspondía pagar la patente comercial del año de creación del negocio.

El MI Municipio de Guayaquil es una sanguijuela. Es para la iniciativa empresarial lo que Álvaro Noboa para el arte de la oratoria.

Rudd-O dijo...

Contestar a tu pregunta es fácil, ves? El principio operante es:

"Intervenir en los negocios de otros y cagárselos está BIEN, pero que me intervengan en MIS negocios está MAL".

Por eso, se oponen a la intervención en grande (que molesta a sus asuntos) pero están totalmente a favor de dictarles al pequeño cómo tiene que vivir su "vida perfecta".

Eso nada más es lo que se esconde tras el hipócrita sofismo de esos políticos asquerosos.

Anónimo dijo...

Longo de mierda regrésate a tu blog en ingles a ver si allá en longolandia te entienden y dejate de opinar sobre asuntos de Guayaquil que no te competen en absoluto, apestoso longo miserable y arrastrado oloroso a mierda.

x40 dijo...

Otra vez el maldito desarrollimo, comun de el gobierno dictatorial de el bigoton, que tipo de desarrollo es este? en donde no se consulta a los involucrados!!!! es pura mierda, hasta cuando seguira siendo reelegido este cacique...

german dijo...

tengo un proyecto en el cual ayudaremos al medio ambiente y a las personas que reciclan basura en las calles,ellos con trabajo y alguien que los pueda ayudar a ganar dinero de una mejor manera con ese mismo trabajo seria lo mejor pero todos tenemos que colaborar para ayudar a esta linda ciudad

german dijo...

EL PROYECTO ES BUENO Y ES DE TODOS SOLO HACE FALTA GANAS YA DEJEMOS DE ENVENENAR NUESTRO SUELO QUE ES MUY RICO REALICEMOS ALGO PARA SALVAR ESTE PLANETA AYUDENME A DESARROLLAR ESTE PROYECTO YO VIVI EN OTRO PAIS