16 de abril de 2010

Ingeniería social

Como tengo complejo de chofer de taxi y de anarquista ilegalista, iba a escribir nuevamente en defensa de los taxis piratas. En días anteriores, una organización de tricimotos realizó una protesta en Milagro para defender su derecho a trabajar libremente. Igualmente en Quito, se aglomeraron los choferes que brindan servicio de taxi ejecutivo.

Hoy leo que supuestamente ya está el reglamento para las mototaxis y que el reglamento para los taxis ejecutivos se está tramitando. Y se me vino a la cabeza el término "ingeniería social". Este es un claro ejemplo:
Las autoridades de tránsito disponen a partir de ahora de 180 días para determinar, a través de un estudio, el número de unidades que necesita cada población, la ubicación de estaciones y las rutas.
¿Por qué es necesario un estudio? Es un sinsentido que un burócrata pretenda determinar y ordenar algo que ya fue establecido espontáneamente por el mercado libre. Nadie se mete a un negocio sino hay clientes. Si hay clientes, habrán mototaxis, si se van los clientes, se van los mototaxis. ¿Dónde está la ciencia? ¿Qué van a estudiar? ¿El número idóneo de mototaxis según qué?

En Quito igualmente la alcaldía dice que está haciendo un estudio para ver cuántos taxis amigo pueden ser añadidos al gremio de taxistas. En primer lugar, ellos no son taxistas y no quieren pertenecer a ese gremio. Son un servicio diferente y apartado del monopolio de transporte. ¿Cómo van a saber cuántos taxis más hacen falta? ¿Van a encuestar a la ciudadanía? ¿Analizarán el número de usuarios? ¿Investigarán a detalle la relación tiempo-carrera?

Hasta las grandes empresas que hacen estudios de mercadeo, análisis de la demanda, y demás investigaciones; saben que eso son solo supuestos para tener una referencia y que es imposible saber con exactitud ni siquiera un aproximado de cifras reales. Por algo cuando se pone un negocio se apuesta, se siguen los instintos.

Es una estupidez tratar de ordenarlo todo. Es imposible reglamentar lo que fluye espontáneamente.

Se necesita 14 diseñadores más en el país, nadie más puede estudiar diseño gráfico. Ya no hay espacios para más tiendas. Hay un déficit de carameleros. Sólo se pueden producir 14325 televisores más, el resto que se lo use para producir bicicletas. El ingeniero contratado por Big Brother, sigue revisando cifras y analizando las tablas en Excell.

5 comentarios:

Juan Montalvo dijo...

"Las autoridades de tránsito disponen a partir de ahora de 180 días para determinar, a través de un estudio, el número de unidades que necesita cada población, la ubicación de estaciones y las rutas.
¿Por qué es necesario un estudio?"


Para justificar gasto y puesto público, para ponerse medallas de planificadores, para distosionar el mercado y que se encarezcan y escaseen los servicios... en fin, simple y puro GADEJO...

Endivio Roquefort I dijo...

Hace falta que alguien realice un estudio para determinar el número idóneo de estudios innecesarios que se deben realizar anualmente, teniendo en cuenta el número de burócratas incapaces de hacer cualquier otra cosa que no sea inventar cifras y colocarlas en gráficas de Excel. Después, se podría hacer otro estudio sobre la efectividad de la metodología utilizada en el primer estudio. Y entonces, podríamos sugerir un estudio sobre la utilidad de los estudios que viertan sobre la efectividad de la metodología en los estudios en torno a los estudios. Emocionante, en serio.

MamaQuil dijo...

Bien orwelliano esto eh, pero dejandose de extremismos, no se puede tener tanto carro en ciertas calles pa q colapse el trafico, haya contaminacion con ruido y humo, asi que en ese sentido si esta bien que regulen aquello.

Ernesto Yitux dijo...

Pero es un sinsentido que quieran venir a planificar, cuántos tricimotos se necesitan, por dónde es necesario que pasen, cuánto deben cobrar, etc, etc... cuando todo eso ya fue definido libre y espontáneamente por el mercado (los tricimotos están donde la gente los necesita, cobran lo que la gente está dispuesta a pagar por el servicio, y existe la cantidad justa para que el negocio aún sea rentable) y de la misma manera cambia perennemente, para qué estancarlo controlando todo unilateralmente desde atrás de un escritorio?

Frank Araujo dijo...

Es la estupides mas grande. El mercado se debe regular x si solo xq nosotros tenemos derecho a meternos n el negocio q queramos. Las autoridades solo pueden hacer estudios d cuantos profesionales o servicios se necesitan n cada area y n los faltantes se da incentivos pa descongestionar n las otras areas con excesos d profesionales. Esta s una manera d ayudar al mercado a auto-regularse mas rapido sin restingir ni un gr de libertad. "princesaquil" en cuanto al servicio d transporte si lo q se pretende s menos ruido y contamiantes, y descongestionar el trafico las autoridades competentes deben permitir q solo vehiculos dl menor consumo sean permitidos. Es decir d 4 cilindros o incentivos para traer hibridos. Cualkiera d las dos opciones ayudaria a reducir la contaminacion y ruido y mas aun si tb se exigen requisitos de los silenciadores mas eficientes. Tb se puede aumentar el numero de transporte grande tipo la metrovia pero cada 10 a 15 cuadras paralelamente o no se cada cuantas exactamente(es un ejemplo). Esto hara q paulatinamente se auto-regule el mercado y poco a poco se iran reduciendo el numero d taxis pequenos. "no hay camino hacia la libertad, la libertad es el camino" -Indira Gandhi.