25 de agosto de 2010

Agresión taurina

Nunca me han gustado las corridas de toros. Me parece un acto tan salvaje y primitivo como apedrear un perro, o meter al microondas a un gatito. No me interesa que digan que es hipocresía o que no tiene sentido, pero yo como carne y me opongo a las corridas de toros.

Tengo muchos estimados que son animalistas, ecologistas, ambientalistas, o de alguna otra tendencia verde. Yo no voy por ninguna de esas variantes, simplemente no me gustan las corridas de toros y tengo derecho a decirlo públicamente.

No espero, ni estoy de acuerdo con que sean prohibidas por la ley, aunque si me gustaría que desapareciera esta estúpida tradición. Por eso en varias ocasiones he participado en marchas y plantones antitaurinos.

El sábado pasado en la capital se realizó un plantón de protesta en las afueras de la Plaza de Toros. Segundo Cercado, amigo nuestro, se encuentra en plena realización del documental "Toros" hace más o menos un año. Su coproductor, Estuardo Novoa, amigo y comentarista en este blog, estaba grabando la manifestación cuando lo agredieron físicamente, dañaron su equipo, y robaron el cassette con el que estaba documentando los echos.

En estas protestas las agresiones son algo típico, lastimosamente. Yo también he sido golpeado, insultado, gaseado. He visto a manifestantes insultando, así como a taurinos golpeando, incluso con palos a quienes piensan diferente.

El caso de los panas antes mencionado, es sólo una muestra más de la intolerancia, por parte de quienes usan la tolerancia como su escudo protector. Y por supuesto otro ejemplo de que en estos casos, los greñudos, ociosos, que no tienen nada mejor que hacer que protestar por un animal, rara vez somos quienes iniciamos la violencia.

PD: Aquí dejo el link del blog Consuma Protesta, donde Estuardo relata qué mismo pasó. Saludos

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Porque no reemplazamos los toros con politicos?. Que tal verle salir al ruedo a rafa correa echando espuma por la boca (nada nuevo).

O Alexis Mera pidiendo "musica maestro" cuando le hayan entucado la espada de bolivar que camina por America Latina y que haria un stop en la plaza de toros.

Es solo una idea.

Pablo Ibarra dijo...

A ver Yitux estás diciendo que los manifestantes que protestaban contra el sadismo festivo agredieron a un amigo tuyo que realizaba grabaciones sobre el tema.
¿Estás seguro? o simplemente te limitas a repetir lo que te comentó tu amigo. Definitivamente no es justificable aquella reacción pero es posible que producto de la efervescencia emocional de algún "anarquista ecoloco" se haya interpretado la presencia de tu amigo como un intento de intimidación. Cuantas veces hemos visto a los serviles del sistema armados de cámaras filmando a diestra y siniestra para sus bases de datos represivos.
No digo que aquello sea imposible, pero, tampoco nos hagamos las inocentes víctimas. En cualquier caso si de veras se dio la agresión cobarde es repudiable ciertamente.
Hace unos días un camarógrafo de Ecuavisa se fajó solito contra una manada de burócratas y matones del Registro civil, dándoles ejemplo de lo que es hacer verdadero periodismo a las cheerleaders y pipones amanerados e intelectualoides tipo Espinoza de los Monteros, o Pinoargote.
Personalmente no estoy de acuerdo con aquellos plantones, de hecho los considero formas de provocación que solamente generan enfrentamiento y violencia, además que generan mala reputación a la causa, un ejemplo es el post "Agresión Taurina" del colega bloggero Yitux.
La solución va por otro lado. Las corridas de toros si bien es cierto están respaldas por prejuicios sociales e intereses religiosos brutales y raciales, tiene un componente que permiten su prosperidad y ese es el aspecto económico. Mientras sea negocio, esa estupidez fratricida seguirá existiendo. La solución es golpear a los mercaderes donde más les duela. Así por ejemplo, si existe una corporación de celulares que apoya ese evento, pues no compres esa marca de celulares o mejor no uses celular. Coloca tus centavitos en un Banco cuyos accionistas no estén vinculados con aquella fiesta para degenerados. Y asi con todos los productos. Si hay políticos inmorales que defiende esa bestialidad no votes por ellos ni por su grupo político.
Soluciones sensatas existen lamentablemente la sensatez es una característica no común en el muy común de los corrientes; por lo mismo no es de sorprender que veamos a más de un "anarquista antimperialista" fumando Marlboro en lugar del natural cannabis.
No es con violencia ciega que se arreglan las cosas.
¿Cierto?

Unknown dijo...

Comparto con ustedes la historia completa de la agresión que sufrí.

http://www.consumaprotesta.blogspot.com/

Ernesto Yitux dijo...

Pablo, quienes golpearon a Estuardo fueron los taurinos. Revisa el link del blog donde cuenta qué pasó. Saludos

F dijo...

La intención de los anti-taurinos era sabotear el evento, por las buenas o por las malas. Enviaron correos manifestando esa intención y pidiendo voluntarios para las agresiones, puntualmente Diabluma y específicamente generar incidente tanto dentro como fuera del establecimiento.

Así que yo me creo (completamente) esta versión de los anti-taurinos victimizados. No me parece que le haya quitado la cámara, por las ideas e incluso por los insultos que hagan no hay razón para esto.

Pero los afectados deberían reclamar a quien organizó el ataque y caldeó los ánimos, y que mini-escaramuzas hubieron antes. Probablemente unieron a los documentalistas con los anti-taurinos, y los primeros se mostraron complacientes con las acciones de los segundos, que es típico. Estoy especulando, pero es lo usual.

Aparte, bien sabes Yitux que Diabluma no cree en la no-violencia ni en la no-agresión.