23 de abril de 2009

El Estado

mayo 68

El anarquismo se lo podría describir en pocas palabras tales como las que escribió el propagandista italiano Errico Malatesta, allá en 1925:

"El anarquismo nació de la rebelión moral contra las injusticias sociales. A partir del momento en que aquellos hombres se sintieron sofocados por el ambiente social en el que estaban obligados a vivir; y cuya sensibilidad quedó herida ante el dolor ajeno y ante el suyo propio... encontes se abrió el camino que debía llevar al anarquismo."

La explicación es clara. El anarquismo nace a partir de sujetos que reconocen que existen grandes injusticias sociales y buscan por diferentes medios organizarse para defender su libertad. Aunque el texto es bueno, no nombra el gestor de dichas injusticias sociales. El anarquismo siempre ha tenido un enemigo acérrimo, llamado Estado.

Ya en algún momento Luis Fabri, militante anarcocomunista, en uno de sus escritos cuestionaba el rol de muchos anarquistas que jamás se habían formulado un cuestionamiento del por qué se asumían como tal. Por esta misma razón, creo que es de vital importancia que ahora, que el movimiento anarquista está creciendo abrumadoramente, nos cuestionemos el por qué de nuestro rotundo rechazo al Estado.

Para poder entender nuestro antagonismo, es necesario saber qué es el Estado, cuándo nace, y por supuesto cómo funciona y a quién sirve.

Empecemos entendiendo que no hay fecha exacta del aparecimiento del Estado como tal, pero si se sabe que es a consecuencia del lento caer de las monarquías, que los señores feudales y todos los demás sectores económicamente poderosos necesitaban establecer una determinada institución que legitimara su accionar y les proporcionara fuerza absoluta disfrazándola, tanto de legítima como necesaria para el orden y el buen convivir.

Por tanto el Estado no ha existido siempre. Simplemente su aparición es la consecuencia del desgaste de las antiguas formas de dominio. Se puede decir que es una construcción actual del poder. Y, esta construcción necesita para sostenerse una serie de instituciones y mecanismos que le garanticen tanto fuerza como poder económico y legitimidad.

El Estado, en algunos casos Estado-nación (aka Patria) está compuesto por una cantidad de instituciones que le permiten su continuo dominio. La principal es el ejército, que es el encargado de la seguridad de la clase dominante que se encuentre ocupando el poder. Garantiza la territorialidad, que no es mas que el control del Estado sobre determinadas proporciones de tierra que este se adjudica ilegitimamente. Existe así mismo un marco legal o constitucional que ampare las asañas extorcionadoras tributarias y legitime su criminal derecho a utilizar la fuerza tantas veces como le convenga al estatista de turno.

Los ingredientes que componen al Estado, son sostenedores de la fuerza de este y obligan a la humanidad a vivir bajo un orden involuntario, autoritario y violento; que masifica y monoculturiza a las sociedad bajo los roles y patrones que impone quien maneja la gran maquinaria estatal. Como eje central de esa construcción moral y social dócil y obediente, está la educación regida por el mismo estado. Esta educación representa un arma fundamental para la absorción de ideas que legitiman el accionar criminal del Estado, como necesario, bueno, altruista e imprescindible.

Otro pilas fundamental de su sostenibilidad, es la democracia representativa o burguesa. Se obliga a la gente a delegar funciones por medio del sufragio involuntario. Un grupo minúsculo asciende al poder y ostenta una serie de privilegios que el monopolio estatal les otorga. Producto de esto nacen sectores que se conocen como burguesía, sector empresarial privilegiado y burocracia, sector público privilegiado. El ascenso económico de ambos grupos es por consiguiente una de las tantas virtudes del Estado, aunque esto se consiga exprimiendo al resto. La suma de privilegios que el Estado a ofertado es innumerable, desde gigantescos latifundios, hasta macroempresas monopólicas.

El Estado no es neutral, ni está al servicio del pueblo. Es una maquinaria monstruosa de dividir y subdividir a la gente. Su función principal es perpetuar el dominio de una minoría sobre la gran mayoría y precautelar el orden establecido. El Estado según nuestra ideología libertaria, no es necesario, no es imprescindible, no es deseable y sobretodo no es beneficioso.

4 comentarios:

LOLA dijo...

YAWN.

LOLA CIENFUEGOS

LOLA dijo...

VENGAN Y ADMIREN COMO EL ARTE DE YITUX QUE HA ESTADO ADORNANDO Y PROMOCIONANDO ESTE BLOG POR MUUUUUUUUUUCHO TIEMPO.
JUAS JUAS

MI AMOR POR NEBOT"Y NEGABAN Y NEGABAN SER EMPALMADOS

JUAS JUAS

LOLA CIENFUEGOS

LOLA dijo...

DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRÉ QUIÉN NO ERES

JUAS JUAS

AHHH..NO ERA ASÍ....YA ME OLVIDÉ.

JUAS JUAS

LOLA CIENFUEGOS

ramona dijo...

aqui... desde los fríos capitalinos, los soles de invierno espantosos. Veo, en el Itchimbía sol, del otro lado, en la tola, ya por la oriental con la vista a Guápulo, nubes y aviso de torrencial lluvia y neblina nocturna.

Abrazos ákratas!!!
las luchas, los caminos por la libertad y la emancipación nos harán encontrarnos en más lados.

Ramona