11 de abril de 2009

documental Guayaquil Informal / noticias

El jueves 26 de marzo del 2009, se realizó el estreno y lanzamiento oficial de nuestro trabajo audiovisual "Guayaquil Informal.

El jueves 2 de abril, Silvia Buendía publicó un artículo sobre el documental. Así mismo, el lunes 6, Héctor Chiriboga escribió su visión al respecto. Ambos escritores de opinión de El Telégrafo, estuvieron presentes el día del evento. Les dejo los links de los textos.

http://www.eltelegrafo.com.ec/opinion/columnista/archive/opinion/columnistas/2009/04/02/Guayaquil-informal.aspx

http://www.eltelegrafo.com.ec/guayaquilmetropolitano/firmaancla/archive/guayaquilmetropoli/firmaancla/2009/04/06/Guayaquil-informal.aspx



Aparte, informamos que el documental ya está subido en internet. Gracias a la gente de EcuaCanal.com que nos a dado un espacio, en su sección cortos.ec. Pueden ver el documental completo en el siguiente link http://www.ecuacanal.com/show/cortos/index.php?vid=354. Por razones técnicas está divido en dos partes de 33 minutos cada una.

También se transmitirá el documental a través de EcuadorTV. Fecha y hora no sabemos, pero se supone que lo pasarán. Si alguien lo ve o lo vio, por favor avísennos.

Como el principal interesado en difundir este documental es el comerciante informal, gracias a la ayuda de Foro Urbano y de la Federación de Comerciantes Minoristas del Guayas, se está gestando la proyección en diferentes lugares de la urbe. El día martes se lo proyectó (aunque con fayas técnicas) en 6 de marzo y 10 de agosto; para el día miércoles estaba planeada una proyección en el Terminal Provisional, donde los comerciantes fueron abandonados luego de que los estafaran. De esta misma manera, se está organizando diferentes eventos informales para generar un debate público. Se tiene planeado volverlo a pasar en los alrededores del Mercado Central, en la PPG, en el parque Centenario, en la Galápagos, en la 25, en el mercado de Gómez Rendón, en el de Sáuces, en el ITT, entre otros. Ojalá se logre alcanzar y superar lo que se tiene planteado.

Consideramos que cualquier forma de propagación es importantísima y de gran utilidad. Toda iniciativa es bienvenida.

Piratea y difunde!

14 comentarios:

LOLA dijo...

LA LOLA HA ESTADO EN LOS DOS ESTRENOS. A MI NO ME CONTARON, A MI NO ME DIJERON.
ESTE VIDEO HA SIDO MANIPULADO DE MANERA POLÍTICA Y USADO PARA USUFRUCTUAR DEL GOBIERNO Y AL MISMO TIEMPO HACERLE EL JUEGO AL MUNICIPIO.DOBLE TAJADA.

LOS VERDEDORES INFORMALES SON LA ÚLTIMA RUEDA DEL COCHE.

COMO PUEDEN LEER EN ESTE POST, LAS ÚNICAS NOTAS PROVIENEN DE CANALES OFICIALLES DEL GOBIERNO, EL ÚNICO MEDIO TELEVISIVO QUE LO DIFUNDIÓ ES EL CANAL DEL ESTADO, EL ESTRENO SE DIÓ EN INSTALACIONES DEL ESTADO CON BOCADITOS INCLUIDOS, EN ÉPOCA DE CAMPANIA ELECTORAL Y CON INVITADOS ESPECIALES COMO MARÍA DUARTE.

EL ESTRENO EN LAS CALLES , JUNTO AL MERCADO CENTRAL, FUE UN TOTAL FRACASO Y CONTÓ CON LA PRESENCIA Y ORGANIZACIÓN DE LOS AUTORES DEL VIDEO.

LOS AUTÉNTICOS VENDEDORES INFORMALES NO TIENEN REPRESENTANTES Y SON EN SU INMENSA MAYORÍA INDEPENDIENTES Y LIBRES.
LOS AUTONOMBRADOS REPRESENTANTES RESPONDEN AL JUEGO POLÍTICO Y MERCANTILISTA DEL ARREGLO POR DEBAJO.
EL VIDEO LE DA MUCHO TIMEPO-CÁMARA A DANIEL VÉLEZ , REPRESENTANTE DEL MUNICIPIO, DONDE JUSTIFICA CUALQUIER ACCIÓN REPRESIVA E INVITA A ESTOS VENDEDORES INFORMALES A ORGANIZARSE-VOLVERSE FORMALES- ACCIÓN QUE ES RESPALDADA POR LOS AUTORES DEL VIDEO.

EL USO REPETITIVO DE IMÁGENES DE UNA MARCHA DE LOS " INFROMALES" Y SU CONTRA POR ARTE DE PERSONEROS DEL MUNICIPIO NO ES NUEVA, ESTAS IMÁGINES YA FUERON DIFUNDIDAS POR TODOS LOS CANALES DE TELEVISIÓN EN SU DEBIDO MOMENTO.

EL ESPECTADOR ES INDUCIDO A CONCLUIR QUE GUAYAQUIL NECESITA ORGANIZAR A ESTOS ATRASAPUEBLOS DE LOS VENDEDORES INFORMALES Y QUE GUAYAQUIL Y SU ALCALDÍA CON NEBOT A SU CABEZA TINE RAZÓN, DEJANDO LAS IMÁGINES VIEJAS DE LA REPRESIÓN, SIN MUERTOS NI HERIDOS ,PARA QUE PUEDAN TAMBIÉN SER MANIPULADAS POR EL ACTUAL GOBIERNO CENTRAL.

EN EPOCA DE CAMPANIA TODO VALE Y ESTOS ANINIADOS PSEUDOANARQUISTAS AUTORES DEL VIDEO SE HAN PRESTADO PARA ESO.

APESTAN A VENDIDOS POR UNAS POCAS MONEDAS Y SU EGO ES MAS HEDIONDO QUE EL SUDOR QUE DEJAN LOS VENDEDORES INFORMALES, ESTOS SI SE LAS JUEGAN POR LLEVAR EL PAN A SUS CASAS

LOLA CIENFUEGOS

Panta Rei dijo...

En el videito se les notaba que querían llorar a lxs informales, una por contar sus historias y la otra por verse reflejados... lo que nunca hizo la prensa ecuatoriana, sino solamente lo que hicieron fue propagandear al terraniente Nebot

LOLA dijo...

EN EL VIDEITO QUE PASÓ LA PRENSA NUNCA LE DIERON CHANCE AL VELEZ DEL MUNICIPIO, PERO EL YITUX SI LE DIÓ CHANCE Y TERMINA ESTANDO DE ACUERDO CON ÉL.
LE HACE EL JUEGO AL NEBOT.PERROS

LOLA CIENFUEGOS

Luis Vélez dijo...

Hay problemas de audio en ambas partes del video publicado en ecuacanal, a partir de los 23 minutos se quedan sin sonido; por los comentarios que vi, no soy al único que le pasa esto.

Ernesto Yitux dijo...

Simon. Gracias por avisarnos. Ya estamos corrigiendo eso. En los próximos días estará listo.

LOLA dijo...

ESTÁN TODOS INVITADOS A ENLAZR MI BLOG.
MUY PRONTO CREARÉ UN TROZOFEO PARA REPARTIR A LOS FARSANTES BLOGGUEROS COMO EL YITUX.

Anónimo dijo...

respondiendo a lola....tu crees q en canal 4 o canal 5 hubieran pasado algo asi....?
nunca...el canal ectv es el unico q puede divulgar cosas asi...

Ernesto Yitux dijo...

Solucionado el problema del audio. Ya pueden verlo perfectamente en EcuaCanal.com

Juan Montalvo dijo...

Por fin lo vi completo. No estuvo mal. Felicitaciones. Sesgadilo pero honesto. No tendrán nada que ver con lo que emitió Gama hoy en la mañana verdad?

Ernesto Yitux dijo...

Juan,

Hoy recibí muchas llamadas, diciéndome que habían pasado por Gama, que habían reclamado, que mañana lo van a pasar por TC, que los pelucones habían protestado, que Nebot había salido en el noticiero de Teleamazonas denunciando el uso del video, etc, etc

A nosotros la verdad es que todo esto nos coje por sorpresa, y ni siquiera he tenido la oportunidad de sintonizar ninguna de esas emisiones.

Juan Montalvo dijo...

Lo imaginaba. No puedo decir que me sorprenda. Creo que te avise de lo que podría pasar con un material que, repito, es honesto y correcto y podría resultar muy valioso para mejorar la administración del cabildo, pero que en manos verdes interesadas seria violado con alevosa intención. Lastima. Mi recomendación: aprovechad el momento para ponerles a parir a todos por igual y haceros un nombre en el planeta audiovisual ecuatoriano.

Un abrazo Montalvino

La salida de Jose Toledo tenía sus causas y vemos sus consecuencias.

Unknown dijo...

Un saludo libertario desde Quito. Les felicito por el documental. Me alegra saber de la existencia de documentalistas como ustedes en Guayaquil. Me gustaría establecer contacto para concretar la posibilidad de que cuando vaya a Guayaquil conversar personalmente con ustedes. Es necesario unir esfuerzos en la difusión de los documentales desde ambos frentes. Ahorita estoy haciendo mi tesis de grado, el tema es "El cine documental militante y el videoactivismo en el Ecuador", por lo cual su documental de seguro entra dentro de lo que estoy analizando. Bueno mi mail es estuardonovoa@hotmail.com. Tenemos mucho de que hablar. Sigan adelante compañeros. Seguiré visitando su página.
Estuardo

Ernesto Yitux dijo...

Juan,

el documental que pasaron la mañana de ayer por Gama sí era el nuestro. Lo pasaron sin que nosotros sepamos, pero no tenemos ningún problema. Yo sería feliz que lo pasen en todos los canales, o en cualquier lado, sin nuestro permiso. No creemos en los derechos de autor. Nuestro trabajo está bajo licencia Creative Commons, sólo por cuestiones legales. Se permite su reproducción parcial o total, libremente.

Lo que no sabemos es cómo fue la presentación del documental, o si hubo algún comentario sobre el mismo en Gama. Así mismo, tampoco sabemos cuáles fueron las reacciones ni las declaraciones posteriores de Jaime Nebot y Cynthia Viteri. Pero creemos que eso ya no es asunto nuestro. Cada cual es libre de decir y hacer con nuestro documental lo que quiera, siempre y cuando cite la fuente y la obra derivada cuente con la misma licencia.


Estuardo,

saludos y bienvenido. Encantados de mantener contacto. Cualquier cosa puedes escribir directamente a guayaquilinsumiso@hotmail.com

Por la Seis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.