28 de noviembre de 2008

José Luis, Buenos Muchachos y la Censura

- Como me da pereza escribir un artículo diciendo lo mismo que ya dijeron otros, y a veces toca aceptar que personajes que por lo general me causan repulsion a veces suelen escribir cosas inteligentes, pongo a continuación un artículo que me robé del blog de Manuel Ignacio Lecaro -
Jose Luis Censurado
El Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel) prohibió a Canal Uno la transmisión del programa ‘José Luis sin Censura’. Agárrense de su control remoto. El Gobierno nos lo quiere quitar. Pretende decidir por nosotros lo que podemos o debemos ver. Empieza la censura.
Qué ironía. El primer programa censurado tiene en su nombre el calificativo “Sin Censura”. Pareciera que el Conartel lo escogió con dedicatoria.
Yo ni sabía de la existencia de este programa. Lo busqué en YouTube. Es bastante burdo, al puro estilo de Jerry Springer, Laura en América y esos talk shows basura que acaban siempre en insultos y puñetes. Pero por malo u ofensivo que pueda resultar, no le corresponde al Gobierno decidir si podemos o no verlo, sino a cada uno de nosotros. Para algo tenemos gustos distintos, sentido común, y dedos con la libertad de cambiar de canal si nos da la gana. No necesitamos que un funcionario público escoja la programación por nosotros.
El Conartel y este Gobierno no entienden lo que es la libertad de expresión. Su concepto de libertad está limitado a permitir aquello que ellos consideran correcto o moral. No entienden que la libertad de expresión implica justamente lo contrario. Permitir todo tipo de expresiones o manifestaciones. Incluso y sobre todo aquellas que no nos gustan o nos molestan. Si el Conartel va a censurar todo aquello que nos parezca ofensivo, ¿qué tal si empiezan con las cadenas de los sábados del Presidente?
Nos dirán que no están censurando nada, sino aplicando la ley que determina que el Conartel “regulará y controlará… la calidad artística, cultural y moral de los actos o programas de las estaciones de radiodifusión y televisión”. Nuestros inquisidores socialistas del siglo XXI aprendieron bien del Presidente en esto de aplicar a su gusto las leyes. Igual que cuando el Presidente persigue a quien lo “ofende” aplicando esa ley que dice que “El que con amenazas, amagos o injurias, ofendiere al Presidente de la República… será reprimido con seis meses a dos años de prisión…”, el Conartel hace las del Chacal de Don Francisco, decidiendo a su antojo quién se queda y quién se va de nuestros televisores.
Empezaron con José Luis. Ya vendrán otros. La censura como forma de control y amenaza. A ‘Buenos Muchachos’, programa en Gama TV con segmentos de sátira política, también lo sacaron del aire. Por lo visto los directivos del canal, ahora estatal, no quieren que hagan chistes del Gobierno. ¿Siguiente en la fila?
Junto a la censura que comienza, el Gobierno ya controla varios canales de televisión que poco a poco van adoptando una línea más gobiernista. A todo esto, ¿no dizque iban a vender esos canales incautados lo más rápido posible? Ya han pasado algunos meses y no veo ningún letrero de “Se Vende” en las puertas de TC o Gama TV. ¿Qué esperan? ¿Qué pasen las próximas elecciones? ¿Qué los amigos del poder reúnan la plata para comprarlos?
El Gobierno busca controlar a los medios de comunicación. Que ‘José Luis sin censura’ sea un programa basura no legitima en absoluto su prohibición. Esta censura atenta contra nuestro más elemental derecho a ver, leer o decir lo que queramos, sin que el Gobierno nos vigile o pretenda decidir por nosotros.

1 comentario:

Meurssault dijo...

el director del periodico La Verdad de la ciudad de Machala, acaba de ser detenido por un juez local, al cual este periodico lo denunciaba por corrupto, por liberar asesinos, violadores, etc, resulta que este juez sin comprobar su inocencia

1. no podemos decir de antemano que el juez realmente es corrupto, pero tampoco , pero si acusar de corrupcion a alguien sin que un perito determine la validez de las pruebas (primero va la acusacion y despues va el analisis de las pruebas), como creen que se puede castigar a un funcionario corrupto. Solo si eres 'popular' o 'poderoso' puedes darte el lujo.

Que envidia al sr presidente que solo con una orden puede meter a la carcel a cualquiera quien segun el lo ofente, pero si un fulano (un "ciudadano de segunda categoria") quiere meter preso a un funcionario despota o corrupto lo mas probable es que ese mismo fulano sea el preso

En las paginas del periodico, lastima que no hay una version en internet, aparecen evidencias de los actos del senor juez.

En el mundo real son muy pocos los func publicos que confiesan y se arrepienten cuando son 'pinchados' en sus fechorias)

Este caso casi ni es conocido, lo acabo de ver en Canal 1 (se les 'chispoteo' como al chavo del 8). A diferencia de los casos en que todos lloran para qe les digamos 'ai pobrecitos':
- la censura no viene del ejecutivo como tal, sino de uno de los jueces localas...

despotismo puro y duro, quien se atreveria a denunciar la corrupcion publica asi !