11 de noviembre de 2008

Protestas antitaurinas, y los medios asquerosos

Hace unos meses un grupo de estudiantes de la Universidad Católica fue víctima del abuso de poder por parte de la Policía Nacional. Fueron golpeados, gaseados, empujados, insultados, etc. Esta es una de tantas muestras de la prepotencia de las personas cuando se les otorga cierto poder. Afortunadamente la prensa estuvo ahí para cubrirlo, para denunciarlo y para que todos nos enteremos. El caso aún es mencionado en los medios de comunicación. Me solidarizo con la gente de la católica, repudio la acción de violencia por parte de la policía, sin embargo así mismo repudio la actitud de los medios masivos, más que parciales asquerosos.

El día sábado 8 de noviembre, por cuarto año consecutivo se realizaron corridas de toros en Guayaquil. Así mismo, por cuarto año consecutivo, un grupo de personas, reducido pero decidido, nos concentramos afuera del coliseo para manifestar nuestro rechazo contra esa crueldad. Por cuarto año consecutivo, hubo insultos de parte y parte: "sádicos morobosos" les decíamos a quienes vestidos de blanco y con bota de vino bajo el brazo nos gritaban "hippies desempleados". Por cuarto año consecutivo, hubo atentados a la propiedad de los asistentes, cosa que no apruebo en lo absoluto. Y así mismo, por cuarto año consecutivo hubo violencia institucionalizada por parte de la policía contra nosotros, los manifestantes. La convocatoria pacífica, desencadenó una serie de atropellos contra nuestros derechos, igual como pasó en la Católica solo que de esto nadie se enteró, ningún medio se escandalizó y obviamente los agresores (los policías) jamás serán sancionados.

Como resumen de lo que sucedió el día sabado tenemos: 2 activistas presos, bajo qué cargos nadie sabe pues cuando me acerqué a preguntar lo único que recibí fue un puño en mi cara. Al primero lo agarraron entre cuatro uniformados al estilo GI Joe (del GIR creo que eran, como si fueramos criminales!) y lo treparon en una camioneta sin placas ni identificación de unidad (G-#### debería decir). Lo cogieron mientras estaba sentado, y cuando la gente corrió detrás para impedir que lo apresen nos amenazaron con unos perros. Al segundo lo cogieron mientras iba caminando descamisado, lo sentaron en una moto, golpearon a la gente alrededor y se fueron. También hubo varias personas afectadas por el gas pimienta que echaron, muchos teníamos los ojos inchados, otros no podían respirar pues se les había metido a la garganta. Muchos fuimos golpeados, algunos con razón, pero la mayoría bajo la única lógica de que quien pregunta o cuestiona a la autoridad debe aprender, a la fuerza, a no hacerlo. Muchos agredieron a los asistentes, así como muchos asistentes agredieron a los manifestantes. No estoy hablando de insultos, sino de empujones o escupitajos, incluso derrepente de dentro del coliseo lanzaron una caña la cual le cayó a un señor que estaba afuera; aparte debido a que se interrumpía el paso del camión que llevaba a los toros, un encargado de la organización salió eufórico y le entró a golpes a un activista que estaba grabando todo (ojala puedan acolitarme el video). Lamentablemente esto no es la primera vez que pasa, los dos años anteriores también habíamos sido reprimidos de una manera muy parecida (digo 2 porque en el 2005 no fui, y digo parecida porque los años anteriores no me habían tirado gas, pero si me habían dado toletazos).
Lo peor del caso, es que al parecer o los policías no saben hablar o les obligan a que no digan nada, pues cuando empecé a interrogarlos, ninguno (de los mínimo 30 a los que les pregunté) supo decirme ni su nombre, ni su cargo, ni su identificación, ni quién era el encargado o superior del operativo. Cuando logramos ver quien era el superior directo ahí presente, a parte de percatarme de que era quien el año pasado me había abofeteado personalmente, me di cuenta de qué el tampoco sabe hablar y que su única respuesta lógica es que "el no tiene nada que hablar con un mamarracho como yo", incluso si mi carnet de prensa diga lo contrario:

"De acuerdo al Art. 39 de la LEY DEL EJERCICIO PROFESIONAL DE PERIODISTA, publicado en el Registro Oficial #900 del 30 de Septiembre de 1975, recordamos la obligación de dar al portador la ayuda necesaria y el libre acceso a las fuentes de información"

Al parecer para los policías solo quien carga una libreta o una cámara de algún medio masivo y conocido es prensa y el resto no. Pues les recuerdo que existe la presa independiente, y que así no seamos prensa todo policía debe tener la obligación de idenficarse ante un ciudadano, pues lo contrario sería despotismo puro y duro! El único nombre que me supieron dar fue Crnl. Noguera, que no se si existe o no, pero en caso de que exista espero sea sancionado como se merece.

Esto es un breve resumen de lo que yo pude presenciar el día sábado, ojalá quienes estuvieron ahí me ayuden a completar los hechos, y a crear la versión que los medios nunca van a sacar.

Hace unos meses en la Católica la concentración era libre de violencia, acá también lo era. En la Católica la violencia la comensaron los otros, acá también fue así. En la Católica los agresores fueron los policías y las víctimas los manifestantes, acá pasó excatamente lo mismo. La única diferencia es que ahora los golpeados no éramos rubiecitos de la Católica, sino rockeros mamarrachos. Lo que pasa es que ahora, quienes lloraron por la violencia policial estaban adentro disfrutando de sangre ajena, mientras los policías nos gaseaban a nosotros para que ellos disfruten de su show en paz. Qué asco que la legitimidad de la violencia se analice según quien es el afectado. Violencia policial es violencia policial, sean los "aniñados de la Católica" o los "ecologistas desempleados" quienes están siendo golpeados!

1 comentario:

Anónimo dijo...

En primero lugar felicitaciones sr. periodista ernesto iturralde. En segundo lugar, tienes muchas razon en la parte "La única diferencia es que ahora los golpeados no éramos rubiecitos de la Católica, sino rockeros mamarrachos" en la cual se nota claramente que como no somos hijos de gente con poder y dinero no existimos, no somos nada y que los policias pueden hacer de nosotros lo que se les entre en gana, en los medios masivos, como tu dices, si salio una parte pequeña de los incidentes pero simplemente 3 segundos. Se tomo mas enfasis a los autos de lujos destruidos por algunos manifestantes, que tampoco apruebo esa actitud. Simplemente eso queria decir y por ultimo el proximo año nos vemos nuevamente con el mismo animo y con las mismas ganas de luchar contra la tauromaquia... salud!