8 de diciembre de 2008

Vaticano y la penalización de la homosexualidad

Interesante nota sacada de El Universal de Mexico

El colectivo español Redes Cristianas condenó hoy la oposición del Vaticano a la propuesta francesa ante la ONU para despenalizar la homosexualidad, y consideró que con esa actitud está legitimando "el martirio y la erradicación" de la población homosexual.

En un comunicado, la organización afirma que, con esta actitud, el Vaticano, "que se alza como representante de la Iglesia católica mundial, está aceptando como válida la persecución, la tortura y el asesinato de las personas homosexuales en el mundo".

"De esta forma - añade - se alinea con aquellos regímenes políticos que reprimen a la población homosexual mediante la detención, el encarcelamiento y la condena a muerte, justificando todo esto como defensa de la pureza de la religión".

Para Redes Cristianas consecuentemente, "el Vaticano está legitimando el martirio y la erradicación de la población homosexual, de la misma forma que legitimó, en épocas recientes, otros regímenes represores en Europa y América Latina principalmente".

El colectivo denuncia "con firmeza" lo que considera "una presión del lobby clerical que fomenta la violencia hacia las personas homosexuales en todo el mundo".

Añade que, "de forma irracional e inmisericorde", el Vaticano "desprestigia a toda una institución mundial como es la Iglesia católica que guarda la memoria de Jesús y desprecia al Pueblo de Dios, a quien en teoría debería servir con humildad".

"Pero lo que es peor - dice el documento - se opone al mensaje de amor y compasión de Jesús de Nazaret que no quisieron escuchar los poderosos de su tiempo y por eso lo mataron".

Redes Cristianas afirma que "como cristianos y cristianas, nos sentimos escandalizados ante semejantes manifestaciones de odio dirigidas hacia un sector concreto de la población, en este caso, las personas homosexuales".

Posiblemente, dice, "surgen del miedo y de la frustración propia de la jerarquía católica ante la deriva de una sociedad cada vez más librepensadora y secularizada y que progresa hacia la igualdad, sin distinción, de todas las personas".

De esta forma, el Vaticano, junto con la jerarquía católica que obedece, "se convierte en una institución represora y castigadora donde surgen 'nuevos inquisidores', instalándose en épocas anteriores ya superadas por la sociedad".

El colectivo dice que ante la postura del Vaticano no tiene otra salida que "rebelarnos ante semejante barbaridad y condenar abiertamente esta postura unilateral, porque cae fuera de toda lógica cristiana y en absoluto transmite beneficio alguno a la sociedad".
Me considero apateísta, y por ende no profeso ninguna religión. Así como exijo respeten mi posición, yo respeto la posición de los demás a creer lo que quieran. Sin embargo, es necesario diferenciar la libertad de creencia al hecho de tratar de imponer su modo de vida y su moral personal a toda una sociedad.
Grupos como Redes Cristianas, con éstas declaraciones, se han sabido ganar mi respeto pues se ve que aceptan la libertad ajena de hacer lo que quieran, así estén en contra de su moral.
Por otro lado, la cúpula clerical y los grupos católicos tradicionales se vuelven a ganar mi desprecio, mas que por demostrar lo primitivos que son, por tratar de interferir en nuestras vidas y a través de poder político tratar de imponernos su modo de vida a todos. (en este caso la despenalización de la homosexualidad en el mundo)

4 comentarios:

Juan Montalvo dijo...

Interesante concepto el apateísmo, sutil subdivisión del agnosticismo. Todo este rollo del acoso del "lobby" clerical al "lobby" gay me hace mucha gracia. Realmente la queja está fundamentada pero es exagerada: "legitimando el martirio y la erradicación de la población homosexual" es un coco de afirmación, cuando la postura de el lobby clerical, por ejemplo, no es ni por asomo la del fundamentalismo iraní. El lobby clerical es estúpido en este y otros muchos temas, no hay duda, pero el lobby gay (o Redes Cristianas en este caso) con ese tipo de afirmaciones hiperbólicas suena tan estrafalario como los enunciados anti despenalización. Mejor harían en no pararle bola.

Ernesto Yitux dijo...

El problema Juan, no es que la Iglesia no se sume a la iniciativa de despenalización, sino que se oponga a la misma. En eso hay una gran diferencia. Al hablar contra la despenalización entra a subscribir por consecuencia lógica la penalización. Y no solo que la suscriben sino que presionan a los estados cuando toman las decisiones.

Si la Iglesia como institución, no tuviera el poder que tiene, yo no tendría ningún problema con ella...(muy aparte de que sus teorías y lo que enseñan me parece degradante para el individuo)

Por otro lado, si considero hiperbólicas las afirmaciones de Redes Cristianas, pero me pareció interesante que una organización católica tenga esa posición respecto al tema.

Juan Montalvo dijo...

no es que la Iglesia no se sume a la iniciativa de despenalización, sino que se oponga a la misma. En eso hay una gran diferencia.

Buen punto, si señor, igual me parece desproporcionado acusar de complices legitimadores del martirio y la erradicación de la población homosexual" No he leído ninguna posición Vaticana sumándose a la aprobación de la pena de muerte para el homosexualismo... Quien sabe si no terminaremos viendo a nuestro gobierno votando a favor de algo así, propuesto en la ONU por parte de Irán, a cambio de cooperación y una planta de urea (confío que no lleguemos a tanto con la bajada de pantalones a la desesperada) pero, de momento, no me parece tampoco que esa sea la posición vaticana.

Anónimo dijo...

otro dato compa
Nicaragua es el unico pais de america donde todavia es delito poner en practica la homosexualidad(en general, asi esta redactada la ley, no especifica "en publico")... y adivinen donde esta ubicado ideologicamente el gobierno de dicho pais... y de que delito sexual se le acusa a su presi