5 de enero de 2009

Anarquistas Contra el Muro


Una veintena de miembros de la agrupación “Anarquistas contra el muro” fueron detenidos luego de bloquear la entrada a una base de la Fuerza Aérea Israelí en el norte de Tel Aviv.

Los activistas pretendían evitar que los naves cumplan con una nueva operación sobre la zona de la Franja de Gaza. clicAl menos 21 miembros de la agrupación “Anarquistas contra el muro” fueron arrestados hoy luego de bloquear la entrada de una base de la Fuerza Aérea Israelí en el norte de Tel Aviv, en protesta por los bombardeos que las tropas hebreas realizan desde hace siete días en la Franja de Gaza, y que ha dejado más de 400 palestinos muertos.

“Desde miles de metros de altura, un piloto que apunta y aprieta un botón puede ignorar u olvidarse que en ese mismo momento está matando a gente inocente. Vinimos a recordárselo” dijo Ayala, uno de los miembros de la agrupación.

Según informó el diario israelí Haaretz, los manifestantes cubrieron sus rostros con máscaras blancas y sangre falsa, y se acostaron en la calle simulando estar muertos.

Anarchists Against the Wall (Anarquistas Contra el Muro) es un grupo de acción directa, que se formó en el 2003 como respuesta a la construcción del muro por parte de Israel en Palestina. El grupo trabaja con palestinos en protestas contra la ocupación.

Hace mas o menos un año y medio, tuvimos la oportunidad de recibir la visita y conversar con Dan, activista israelí y miembro de AATW. Él nos explicó, que la agrupación se llama así debido a que los fundadores eran anarquistas, sin embargo, nos aclaró que ahora también participan en él muchas personas que no necesariamente se consideran ácratas.

AATW considera que acciones como las suyas, son necesarias para demostrar la oposición a las barbaridades que el Estado de Israel comete en su nombre. Creen que no basta no protestar dentro de Israel o ayudar en misiones humanitarias. Es por esto que se volcaron a la acción directa como forma de ayuda y de protesta. Éste es un video que me paso Dan, en el que un grupo de activistas cortan un muro de separación israelí. Ésta es una excelente página de fotografías de protestas y activismo, donde podemos ver a la gente de AATW atacando una cerca fronteriza, entre otras cosas.

En su página dicen que la mera presencia de ciudadanos israelíes en las protestas civiles en Palestina, ofrece cierto grado de protección contra la violencia armada. Dicen, que la conducta del ejército de Israel es diferente cuando hay israelíes presentes, y la violencia, aunque aún severa, es considerablemente menor.

Actualmente, tienen una campaña para pedir fondos, pues ha incrementado la persecusión legal contra los activistas, tanto de Israel como de Palestina. Como grupo no aceptan fondos públicos de ningún gobierno, sino que se costean a partir de donaciones voluntarias de gente alrededor del mundo.

Apoyamos netamente la causa de Anarchists Against the Wall. Pedimos el cese al fuego en las fronteras. Libertad y paz para el pueblo palestino y libertad para todos los presos políticos por oponerse al Estado asesino de Israel.

1 comentario:

Anónimo dijo...



TODOS LOS PERJUDICADOS POR EL GRUPO MANCHENO Y SU URBANIZACIÓN VALLE ALTO PROMOVIDO POR LA INMOBLIARIA BELLA MARÍA, PUEDEN EXPONER SU CASO AQUI:

http://vallealto-bellamaria.blogspot.com/